Organización de archivos de artistas : estudio de los bocetos del vitralista Walter Wolff Wasserhoven como parte del patrimonio documental colombiano

El fondo Walter Wolff Wasserhoven está compuesto por 478 documentos iconográficos, que corresponden a dibujos o bocetos elaborados por el artista alemán Walter Wolff Wasserhoven para la fabricación de vitrales, presumiblemente entre 1932 y 1980, tiempo durante el cual residió en Colombia. En ese sen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63492
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63492
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63492
Palabra clave:
Archivos de artistas
Patrimonio documental
Walter Wolff Wasserhoven
Descripción documental
Organización documental
Documentos iconográficos
Artist's archives
Documentary heritage
Walter Wolff Wasserhoven
Documentary description
Documentary organization
Iconographic documents
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Wolff Wasserhoven, Walter - 1932-1980
Organización de archivos - 1932-1980 - Colombia
Patrimonio documental - 1932-1980- Colombia
Artistas - 1932-1980 - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El fondo Walter Wolff Wasserhoven está compuesto por 478 documentos iconográficos, que corresponden a dibujos o bocetos elaborados por el artista alemán Walter Wolff Wasserhoven para la fabricación de vitrales, presumiblemente entre 1932 y 1980, tiempo durante el cual residió en Colombia. En ese sentido, con el propósito de brindar posibles respuestas a los problemas que plantea la organización de fondos con documentos no textuales, se propuso adelantar un proceso de investigación aplicada para la organización de tal archivo, con énfasis en la descripción de documentos iconográficos. Se considera que dos podrían ser las contribuciones de este trabajo para los futuros procesos de organización de archivos de artistas. De una parte, resalta la importancia de identificar el contexto de producción de los documentos, a fin de analizarlos correctamente y proporcionar en sus descripciones datos certeros que permitan a los potenciales investigadores localizarlos y acceder fácilmente a ellos de acuerdo con sus intereses. De otra parte, sustentado en el análisis de la naturaleza y características de los documentos iconográficos, este trabajo proporciona lineamientos generales para el diligenciamiento de los elementos de cada una de las áreas de la norma internacional de descripción ISAD (G), cuya funcionalidad podrá ser puesta a prueba en otros fondos con características similares.