Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura

Desde la institución Educativa Distrital Técnico Palermo, cuya ubicación nos remite a la localidad de Teusaquillo en la capital de Colombia, una docente lleva a cabo esta investigación que surge a partir de las dificultades, en los procesos de escritura, que presentaban los estudiantes del grado cua...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20429
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20429
Palabra clave:
Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Writting
Teaching mediation with ICT
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b704ea406297f2e81994a692498bd563
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20429
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
title Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
spellingShingle Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
Moreno Rodríguez, Lilia Marcela
Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Writting
Teaching mediation with ICT
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
title_short Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
title_full Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
title_fullStr Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
title_full_unstemmed Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
title_sort Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Rodríguez, Lilia Marcela
author Moreno Rodríguez, Lilia Marcela
author_facet Moreno Rodríguez, Lilia Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bríjaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Writting
Teaching mediation with ICT
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
topic Escritura
Mediación pedagógica con TIC
Writting
Teaching mediation with ICT
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
description Desde la institución Educativa Distrital Técnico Palermo, cuya ubicación nos remite a la localidad de Teusaquillo en la capital de Colombia, una docente lleva a cabo esta investigación que surge a partir de las dificultades, en los procesos de escritura, que presentaban los estudiantes del grado cuarto de primaria, de dicha institución A través de esta investigación se buscó caracterizar las diferencias en el desarrollo de habilidades de producción textual con y sin mediaciones pedagógicas con TIC partiendo de la pregunta: ¿Cómo se diferencia el desarrollo de habilidades de producción textual con y sin mediaciones pedagógicas con TIC en estudiantes de cuarto de primaria de un colegio distrital? Desde allí, el desarrollo de la investigación contempla los apartados (I) problematización, (II) marco conceptual, (III) metodología, (IV) resultados y (V) conclusiones. Todo esto da cuenta de una secuencia ¡investigativa que tiene como enfoque la investigación cualitativa y la metodología de estudio de caso, a partir de los cuales se resalta la importancia de las categorías: estrategias y habilidades de escritura con y sin TIC, que representan un sustento argumentativo a esta propuesta cuyo propósito es caracterizar las diferencias de la escritura con y sin mediaciones pedagógicas con TIC, en el marco de un contexto educativo. Palabras claves: Escritura y mediación pedagógica con TIC.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:50Z
2017-05-24T15:49:50Z
2020-04-16T19:10:34Z
2020-04-16T19:10:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20429
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20429
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20429
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20429
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829621010432
spelling Potencialidades de las TIC en el desarrollo de la habilidad de escrituraMoreno Rodríguez, Lilia MarcelaEscrituraMediación pedagógica con TICWrittingTeaching mediation with ICTMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscrituraTecnologías de la información y la comunicaciónTecnología educativaDesde la institución Educativa Distrital Técnico Palermo, cuya ubicación nos remite a la localidad de Teusaquillo en la capital de Colombia, una docente lleva a cabo esta investigación que surge a partir de las dificultades, en los procesos de escritura, que presentaban los estudiantes del grado cuarto de primaria, de dicha institución A través de esta investigación se buscó caracterizar las diferencias en el desarrollo de habilidades de producción textual con y sin mediaciones pedagógicas con TIC partiendo de la pregunta: ¿Cómo se diferencia el desarrollo de habilidades de producción textual con y sin mediaciones pedagógicas con TIC en estudiantes de cuarto de primaria de un colegio distrital? Desde allí, el desarrollo de la investigación contempla los apartados (I) problematización, (II) marco conceptual, (III) metodología, (IV) resultados y (V) conclusiones. Todo esto da cuenta de una secuencia ¡investigativa que tiene como enfoque la investigación cualitativa y la metodología de estudio de caso, a partir de los cuales se resalta la importancia de las categorías: estrategias y habilidades de escritura con y sin TIC, que representan un sustento argumentativo a esta propuesta cuyo propósito es caracterizar las diferencias de la escritura con y sin mediaciones pedagógicas con TIC, en el marco de un contexto educativo. Palabras claves: Escritura y mediación pedagógica con TIC.The research has been carried out by a teacher of fourth grade at the Institución Educativa Distrital Técnico Palermo, based on the students writing difficulties. Through this research, it was possible to characterize the differences in the textual production development skills with and without pedagogical mediations with ICT starting from the question: How is the development of textual production skills with and without pedagogical mediations with ICT in elementary school students at a public school different? The development of the research includes the following sections: (I) problematization, (II) conceptual framework, (III) methodology, (IV) results and (V) conclusions. Throughout the sections mentioned above, a qualitative research was made highlighting the next categories: strategies and writing skills with and without ICT, which represent a livelihood argumentative to this proposal which purpose is to characterize the differences of writing with and without pedagogical mediations with ICT, in an educational context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBríjaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2017-05-24T15:49:50Z2020-04-16T19:10:34Z2017-05-24T15:49:50Z2020-04-16T19:10:34Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20429https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20429instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:29Z