Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo
Se hace sumamente importante experimentar métodos de enseñanza innovadores con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades de comunicación global en un idioma extranjero. Dado que, en los últimos años, se ha constatado un aumento significativo del uso de redes sociales debido a diferentes...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61010
- Palabra clave:
- Subjuntivo
Motivación
Redes sociales
Subjunctive
Motivation
Social networks
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Gramática comparada y general
Lenguas - Aprendizaje
Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza
Redes sociales
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b6c13eb6b974f161426698d07d73219b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61010 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo Didactic sequence on Instagram for learning the subjunctive |
title |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo |
spellingShingle |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo Salgado Ribeiro, Fernando Subjuntivo Motivación Redes sociales Subjunctive Motivation Social networks Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Gramática comparada y general Lenguas - Aprendizaje Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza Redes sociales Tecnología educativa |
title_short |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo |
title_full |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo |
title_fullStr |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo |
title_sort |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgado Ribeiro, Fernando Moreno Chacón, Juan Sebastián |
author |
Salgado Ribeiro, Fernando |
author_facet |
Salgado Ribeiro, Fernando Moreno Chacón, Juan Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Moreno Chacón, Juan Sebastián |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Del Socorro Rojas Fierro, Ana María Arévalo Balcazar, Oscar Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Subjuntivo Motivación Redes sociales Subjunctive Motivation Social networks Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Gramática comparada y general Lenguas - Aprendizaje Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza Redes sociales Tecnología educativa |
topic |
Subjuntivo Motivación Redes sociales Subjunctive Motivation Social networks Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Gramática comparada y general Lenguas - Aprendizaje Adquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanza Redes sociales Tecnología educativa |
description |
Se hace sumamente importante experimentar métodos de enseñanza innovadores con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades de comunicación global en un idioma extranjero. Dado que, en los últimos años, se ha constatado un aumento significativo del uso de redes sociales debido a diferentes razones, tales como la pandemia causada por el COVID19, creemos en la hipótesis que el uso de redes sociales para el repaso de reglas gramaticales estudiadas en clase otorga resultados más efectivos en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, queremos demostrar las ventajas de la enseñanza del español como lengua extranjera a través de un perfil creado en la red social Instagram. En lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje del modo subjuntivo en español como lengua extranjera, se han evidenciado dos problemas: uso de metodologías tradicionales por parte de los docentes y la inexistencia de un sistema común en la lengua materna del estudiante. Por eso, este trabajo contempla objetivos generales y toma la forma de una serie de objetivos específicos para los cuales se realiza un análisis del avance del aprendizaje del Presente de Subjuntivo del español en contextos en los cuales se utilizaría el “Futuro do Subjuntivo” en portugués. A la luz de la gramática contrastiva, se creó un material en la red social mencionada y fue posible hacer un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27T18:26:01Z 2022-07-27T18:26:01Z 2022-06-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/61010 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61010 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/61010 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61010 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Brasil 2021-2022 Belo Horizonte (Brasil) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712832612597760 |
spelling |
Secuencia didáctica en Instagram para el aprendizaje del subjuntivoDidactic sequence on Instagram for learning the subjunctiveSalgado Ribeiro, FernandoMoreno Chacón, Juan SebastiánSubjuntivoMotivaciónRedes socialesSubjunctiveMotivationSocial networksMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasGramática comparada y generalLenguas - AprendizajeAdquisición de segundo lenguaje - Métodos de enseñanzaRedes socialesTecnología educativaSe hace sumamente importante experimentar métodos de enseñanza innovadores con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades de comunicación global en un idioma extranjero. Dado que, en los últimos años, se ha constatado un aumento significativo del uso de redes sociales debido a diferentes razones, tales como la pandemia causada por el COVID19, creemos en la hipótesis que el uso de redes sociales para el repaso de reglas gramaticales estudiadas en clase otorga resultados más efectivos en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, queremos demostrar las ventajas de la enseñanza del español como lengua extranjera a través de un perfil creado en la red social Instagram. En lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje del modo subjuntivo en español como lengua extranjera, se han evidenciado dos problemas: uso de metodologías tradicionales por parte de los docentes y la inexistencia de un sistema común en la lengua materna del estudiante. Por eso, este trabajo contempla objetivos generales y toma la forma de una serie de objetivos específicos para los cuales se realiza un análisis del avance del aprendizaje del Presente de Subjuntivo del español en contextos en los cuales se utilizaría el “Futuro do Subjuntivo” en portugués. A la luz de la gramática contrastiva, se creó un material en la red social mencionada y fue posible hacer un análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes.Experimenting with innovative teaching methods in order to facilitate the acquisition of global communication skills in a foreign language becomes extremely important. Given that, in recent years, there has been a significant increase in the use of social networks due to different reasons, such as the pandemic caused by COVID19, we believe in the hypothesis that the use of social networks to review the grammar rules studied in class favors more effective results in the learning process. Therefore, we want to demonstrate the advantages of teaching Spanish as a foreign language through a profile created on the social network Instagram. Regarding the teaching-learning process of the subjunctive mode in Spanish as a foreign language, two problems have been found: use of traditional methodologies by teachers and the lack of a common system in the student's mother tongue. For this reason, this work contemplates general objectives and takes the form of a series of specific objectives for which an analysis of the progress of learning the Present Subjunctive of Spanish is carried out in contexts in which the "Future do Subjunctive" in Portuguese would be used. In light of the contrastive grammar, a material was created in the aforementioned social network, and it was possible to make an analysis of the results obtained by the students.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeDel Socorro Rojas Fierro, Ana MaríaArévalo Balcazar, Oscar Mauricio2022-07-27T18:26:01Z2022-07-27T18:26:01Z2022-06-21http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/61010https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61010instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBrasil2021-2022Belo Horizonte (Brasil)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:18:00Z |