Imputación de culpa entre personas con desorden del desarrollo

Sintetizamos las principales conclusiones de dos estudios que examinaron la capacidad de juicio moral en personas con autismo y en personas con síndrome de Down. En ambos estudios, la forma en que estas personas combinan mentalmente la información acerca de la intención que puede haber en un acto pe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32950
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/16772
http://hdl.handle.net/10554/32950
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Guadalupe Elizabeth Morales, Bernadette Rogé
Description
Summary:Sintetizamos las principales conclusiones de dos estudios que examinaron la capacidad de juicio moral en personas con autismo y en personas con síndrome de Down. En ambos estudios, la forma en que estas personas combinan mentalmente la información acerca de la intención que puede haber en un acto perjudicial y la gravedad de sus consecuencias cuando se atribuye la culpa a un delincuente, se comparó con la de un grupo control (con desarrollo normal). Adolescentes y adultos con autismo o con síndrome de Down fueron, prácticamente de la misma medida que los del grupo control, capaces de tener en cuenta ambas piezas de información para atribuir la culpa. Sería una exageración asegurar que los adolescentes y los adultos, ya sea con autismo o síndrome de Down son severamente inmaduros en sus juicios morales basado en el hecho de que por lo general no son capaces de explicar o justificar sus juicios con argumentos filosóficos sofisticados. Por el contrario, los niños con autismo que realizaron atribución de culpa parecían basarse esencialmente en la información sobre la consecuencia. El hallazgo de que los adolescentes y adultos con autismo o síndrome de Down son capaces de hacer juicios morales de una manera que no es muy diferente a la de los adolescentes y los adultos de la misma edad podría influir en la forma en que estas personas son perciben, cuidadas, y valoradas en sus derechos básicos.