La formación sacramental de la persona en condición de discapacidad en el Canon 777-4

La implementación de una formación catequética a personas con discapacidad física o psíquica en la Iglesia particular es un reto tanto para Obispos como para párrocos y catequistas, ya que se deben implementar estrategias pastorales y pedagógicas para cada persona según El grado de discapacidad pres...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55709
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55709
Palabra clave:
Formación a personas con discapacidad
Discapacidad
Magisterio
Evangelización
Inclusión
Education for people with disabilities
Disability
Magisterium
Evangelization
Inclusion
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidades físicas - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación de una formación catequética a personas con discapacidad física o psíquica en la Iglesia particular es un reto tanto para Obispos como para párrocos y catequistas, ya que se deben implementar estrategias pastorales y pedagógicas para cada persona según El grado de discapacidad presentada. Este trabajo busca comprender a través de la historia cómo el magisterio ha delegado la responsabilidad a Obispos y párrocos en el desarrollo de procesos de formación catequética para personas con discapacidad, llevando a cabo la tarea evangelizadora ordenada por Cristo a sus apóstoles. A su vez pretende mostrar cómo el magisterio de la Iglesia introduce el derecho a dicha formación en el Código de Derecho Canónico de 1983 en el canon 777 con el numeral 4 abriendo la posibilidad a ser formados, algo que en anterior código no contemplaba, además la nueva propuesta que realiza el Directorio General para la catequesis con un enfoque de inclusión social y humanístico frente a la discapacidad. Finalmente, esta investigación se sustenta bajo un enfoque histórico-sistemático que fundamenta la aplicabilidad pastoral del tema seleccionado.