La formación sacramental de la persona en condición de discapacidad en el Canon 777-4
La implementación de una formación catequética a personas con discapacidad física o psíquica en la Iglesia particular es un reto tanto para Obispos como para párrocos y catequistas, ya que se deben implementar estrategias pastorales y pedagógicas para cada persona según El grado de discapacidad pres...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55709
- Palabra clave:
- Formación a personas con discapacidad
Discapacidad
Magisterio
Evangelización
Inclusión
Education for people with disabilities
Disability
Magisterium
Evangelization
Inclusion
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa - Bogotá (Colombia)
Personas con discapacidades físicas - Bogotá (Colombia)
Educación inclusiva - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La implementación de una formación catequética a personas con discapacidad física o psíquica en la Iglesia particular es un reto tanto para Obispos como para párrocos y catequistas, ya que se deben implementar estrategias pastorales y pedagógicas para cada persona según El grado de discapacidad presentada. Este trabajo busca comprender a través de la historia cómo el magisterio ha delegado la responsabilidad a Obispos y párrocos en el desarrollo de procesos de formación catequética para personas con discapacidad, llevando a cabo la tarea evangelizadora ordenada por Cristo a sus apóstoles. A su vez pretende mostrar cómo el magisterio de la Iglesia introduce el derecho a dicha formación en el Código de Derecho Canónico de 1983 en el canon 777 con el numeral 4 abriendo la posibilidad a ser formados, algo que en anterior código no contemplaba, además la nueva propuesta que realiza el Directorio General para la catequesis con un enfoque de inclusión social y humanístico frente a la discapacidad. Finalmente, esta investigación se sustenta bajo un enfoque histórico-sistemático que fundamenta la aplicabilidad pastoral del tema seleccionado. |
---|