EL HUMANISMO JURÍDICO DE JUAN PABLO II
El artículo defiende la tesis de que el Papa JUAN PABLO II retoma las cuestiones básicas de la comprensión clásica del derecho, pero tam- bién amplía su significado para elaborar una concepción personalista o humanista del derecho según la cual la justicia y el derecho se articulan o armonizan en y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32824
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14760
http://hdl.handle.net/10554/32824
- Palabra clave:
- JUAN PABLO II; humanismo; justicia social; derecho; derecho eclesiástico
JOHN PAUL II; humanism; social justice, law; ecclesiastical law
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- openAccess
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EL HUMANISMO JURÍDICO DE JUAN PABLO IIEL HUMANISMO JURÍDICO DE JUAN PABLO IIHoyos Castañeda, Ilva Myriam; Universidad de La Sabana.JUAN PABLO II; humanismo; justicia social; derecho; derecho eclesiásticoJOHN PAUL II; humanism; social justice, law; ecclesiastical lawEl artículo defiende la tesis de que el Papa JUAN PABLO II retoma las cuestiones básicas de la comprensión clásica del derecho, pero tam- bién amplía su significado para elaborar una concepción personalista o humanista del derecho según la cual la justicia y el derecho se articulan o armonizan en y por la persona. El principio de justicia unicuique suum supone aceptar que el derecho es un bien de la persona y un bien de la sociedad que se caracteriza por ser lo propio e irrenunciable, por tener carácter universal y por ser lo debido a otro. Desde la visión personalista, la justicia y el derecho se relacio- nan con el amor porque son expresión de la dignidad trascendente de la persona. This paper upholds the thesis that Pope JOHN PAUL II takes on the basic issues of the classical understanding of jurisprudence, but he enhances its meaning in order to work out a personalist or humanist conception of right and law according to which justice and law organize or harmonize themselves into and because of the person. Following the principle of justice unicuique suum, it must be accepted that rights are personal and social assets, characterized as being somebody’s own and unrenounceable goods, and as having a universal validity and being that which is due to others. From de personalist point of view, justice, law and right are related to love because they express the person’s transcendent dignity. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:06:43Z2018-02-24T16:03:49Z2020-04-15T18:06:43Z2004-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/147602011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32824spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14760/11909Vniversitas; Vol. 53, Núm. 108 (2004); 853-889Vniversitas / Law Review; Vol. 53, Núm. 108 (2004); 853-889Copyright (c) 2004 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:18Z |
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