Efecto de las malas noticias en la aversión a la pérdida

En la actualidad, los medios de comunicación buscan destacarse en un entorno saturado de información, lo cual aumenta el uso de noticias con contenido negativo. La investigación busco determinar si las malas noticias aumentan la aversión a la pérdida, un sesgo cognitivo por el cual los individuos so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66077
Palabra clave:
Aversión a la pérdida
Efecto de las malas noticias
Loss aversion
Bad news effect
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Economía social - Bogotá (Colombia)
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description En la actualidad, los medios de comunicación buscan destacarse en un entorno saturado de información, lo cual aumenta el uso de noticias con contenido negativo. La investigación busco determinar si las malas noticias aumentan la aversión a la pérdida, un sesgo cognitivo por el cual los individuos son más sensibles a las pérdidas que a las ganancias. Por medio de un experimento de laboratorio en el cual se presentaron malas noticias sin previo aviso a un grupo de participantes, se identificó un efecto contrario a la hipótesis inicial. Se propone que las noticias actuando como fuente inesperada de información en un escenario bajo incertidumbre, conducen a los individuos a enfocarse en la situación inmediata, lo cual se traduce en un menor coeficiente de aversión a la pérdida. Adicionalmente, se determinó que las malas noticias más cercanas o relacionadas con el lector, tienen un efecto mayor que las malas noticias indirectas.
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Se propone que las noticias actuando como fuente inesperada de información en un escenario bajo incertidumbre, conducen a los individuos a enfocarse en la situación inmediata, lo cual se traduce en un menor coeficiente de aversión a la pérdida. Adicionalmente, se determinó que las malas noticias más cercanas o relacionadas con el lector, tienen un efecto mayor que las malas noticias indirectas.Nowadays, the media are driven to create impactful and outstanding content in a saturated information environment, which increases the use of negative news. The research studied whether bad news increases loss aversion, a cognitive bias whereby individuals are more sensitive to losses than gains when both outcomes have the same amount. The effect, contrary to the initial hypothesis, was identified by conducting a laboratory experiment in which bad news were presented unannounced to a group of participants. It is proposed that news, acting as an unexpected source of information in a scenario under uncertainty, may induce individuals to focus on the immediate situation, yielding a lower loss aversion coefficient. Additionally, it was determined that bad news that are closer or more related to the reader has a greater effect than indirect bad news.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAlonso Díaz, SantiagoDíaz Escobar, Ana María2024-01-23T16:42:47Z2024-01-23T16:42:47Z2023-12-06http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66077instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2023Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-02-05T08:14:30Z