Efecto de las malas noticias en la aversión a la pérdida

En la actualidad, los medios de comunicación buscan destacarse en un entorno saturado de información, lo cual aumenta el uso de noticias con contenido negativo. La investigación busco determinar si las malas noticias aumentan la aversión a la pérdida, un sesgo cognitivo por el cual los individuos so...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66077
Palabra clave:
Aversión a la pérdida
Efecto de las malas noticias
Loss aversion
Bad news effect
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Economía social - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, los medios de comunicación buscan destacarse en un entorno saturado de información, lo cual aumenta el uso de noticias con contenido negativo. La investigación busco determinar si las malas noticias aumentan la aversión a la pérdida, un sesgo cognitivo por el cual los individuos son más sensibles a las pérdidas que a las ganancias. Por medio de un experimento de laboratorio en el cual se presentaron malas noticias sin previo aviso a un grupo de participantes, se identificó un efecto contrario a la hipótesis inicial. Se propone que las noticias actuando como fuente inesperada de información en un escenario bajo incertidumbre, conducen a los individuos a enfocarse en la situación inmediata, lo cual se traduce en un menor coeficiente de aversión a la pérdida. Adicionalmente, se determinó que las malas noticias más cercanas o relacionadas con el lector, tienen un efecto mayor que las malas noticias indirectas.