El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización

O objetivo principal deste ensaio é explorar algumas das expressões do papel dominante que está desempenhando o medo como mecanismo de controle social e a produção de estados de exaltação nervosa como incitação ao consumo; ambos os processos estão nas mãos de elites políticas e empresariais que busc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29487
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2129
http://hdl.handle.net/10554/29487
Palabra clave:
fear; politics; consumption; neoliberal politics
miedo; política; consumo; políticas neoliberales
Medo; política; consumo; políticas neoliberais
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b5893ee1f7780360c6517f55aabbec6d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29487
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalizaciónO medo trapaceia e o consumo seduz. Duas caras do modelo psicológico dominante em tempos de globalizaçãoFear Deceives and Consumption Seduces – The Two Faces of the Dominant Psychological Model in Times of GlobalizationAraya, María del Carmen; Universidad de Costa Ricafear; politics; consumption; neoliberal politicsmiedo; política; consumo; políticas neoliberalesMedo; política; consumo; políticas neoliberaisO objetivo principal deste ensaio é explorar algumas das expressões do papel dominante que está desempenhando o medo como mecanismo de controle social e a produção de estados de exaltação nervosa como incitação ao consumo; ambos os processos estão nas mãos de elites políticas e empresariais que buscam conduzir países, como Costa Rica no século XXI, ao aprofundamento de um modelo econômico baseado na privatização e consumo exacerbado.El objetivo principal de este ensayo es explorar algunas de las expresiones del papel dominante que está jugando el miedo como mecanismo de control social y la producción de estados de exaltación nerviosa como incitación al consumo; ambos en manos de élites políticas y empresariales que buscan conducir a países como Costa Rica en este siglo XXI, hacia la profundización de un modelo económico basado en la privatización y en el consumo exacerbado.The principal objective of this essay is to explore some of the expressions of the dominant role that fear is playing as a social control mechanism and the production of nervous exaltation as incitement to consumption; both in the hands of political and business elites that try to guide countries such as Costa Rica towards an economic model based on privatization and exacerbated consumption in this 21st Century.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:50:27Z2020-04-15T18:42:13Z2018-02-24T15:50:27Z2020-04-15T18:42:13Z2009-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/21292011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29487spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2129/1371Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:57:26Z
dc.title.none.fl_str_mv El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
O medo trapaceia e o consumo seduz. Duas caras do modelo psicológico dominante em tempos de globalização
Fear Deceives and Consumption Seduces – The Two Faces of the Dominant Psychological Model in Times of Globalization
title El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
spellingShingle El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
Araya, María del Carmen; Universidad de Costa Rica
fear; politics; consumption; neoliberal politics
miedo; política; consumo; políticas neoliberales
Medo; política; consumo; políticas neoliberais
title_short El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
title_full El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
title_fullStr El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
title_full_unstemmed El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
title_sort El miedo asecha y el consumo seduce. Dos caras del modelo psicológico dominante en tiempos de globalización
dc.creator.none.fl_str_mv Araya, María del Carmen; Universidad de Costa Rica
author Araya, María del Carmen; Universidad de Costa Rica
author_facet Araya, María del Carmen; Universidad de Costa Rica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv fear; politics; consumption; neoliberal politics
miedo; política; consumo; políticas neoliberales
Medo; política; consumo; políticas neoliberais
topic fear; politics; consumption; neoliberal politics
miedo; política; consumo; políticas neoliberales
Medo; política; consumo; políticas neoliberais
description O objetivo principal deste ensaio é explorar algumas das expressões do papel dominante que está desempenhando o medo como mecanismo de controle social e a produção de estados de exaltação nervosa como incitação ao consumo; ambos os processos estão nas mãos de elites políticas e empresariais que buscam conduzir países, como Costa Rica no século XXI, ao aprofundamento de um modelo econômico baseado na privatização e consumo exacerbado.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06-01
2018-02-24T15:50:27Z
2018-02-24T15:50:27Z
2020-04-15T18:42:13Z
2020-04-15T18:42:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2129
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29487
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2129
http://hdl.handle.net/10554/29487
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2129/1371
Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)
Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)
Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857213239296