¡Aventura sobre rieles! descubriendo el tren del autocontrol
Este trabajo de grado se centra en el desarrollo socioemocional de estudiantes de nueve a diez años, enfocándose en las habilidades de autocontrol, particularmente en el manejo del estrés y la disciplina personal. Se reconoce la importancia de abordar este aspecto de manera constante y multidiscipli...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66375
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66375
- Palabra clave:
- Autocontrol
Disciplina personal
Manejo del estrés
Niñez
childhood
Self-control
Stress management
Personal discipline
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado se centra en el desarrollo socioemocional de estudiantes de nueve a diez años, enfocándose en las habilidades de autocontrol, particularmente en el manejo del estrés y la disciplina personal. Se reconoce la importancia de abordar este aspecto de manera constante y multidisciplinaria en el contexto educativo. La investigación se basa en el enfoque socioemocional de Daniel Goleman y del método de colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional (CASEL), se aplica una metodología cualitativa nutrida de una retroalimentación de docentes y estudiantes. El resultado tangible es la creación de la cartilla ¡Aventura sobre rieles! Descubriendo el tren del autocontrol. Este proyecto busca proporcionar a los docentes una herramienta pedagógica efectiva para el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, contribuyendo a un mejor clima escolar y a una mejor salud mental en los niños y niñas, promoviendo así su bienestar integral y su éxito en la vida. |
---|