¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï

El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37241
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
http://hdl.handle.net/10554/37241
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti
id JAVERIANA_b5576235fafce2171fb388cdda851aae
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37241
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de HanoïDo we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï TaskMoreno Torres, Mayilín de los SantosGuidetti, MichèleEl objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 ​​adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo.The aim of this research was to study the planning of the execution of the Tower of Hanoï task (TOH) through gesture and speech. The effects of age and task complexity on gestures-speech mismatches were analyzed in 144 participants (48 children from 8 to 10 years old, 48 adolescents from 12 to 14 years old, and 48 adults from 18 to 20 years old) during their early explanations of the solution to the problem of the TOH. Results suggested effects from task complexity but not from age. Gesture-speech mismatches could be a possible way to analyze early explanations of the tasks, and the level of difficulty could be considered as a developmental indicator. The question of the relationship between gestures and speech during the planning of complex problems is in fact at the center of a passionate debate on the close relationship between thought and language. It is also at the heart of research on multimodal communication and thinking, according to which human cognition is based on verbal and nonverbal aspects of communicative behavior.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:39Z2020-04-15T18:24:39Z2018-09-27T19:47:39Z2020-04-15T18:24:39Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1473510.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37241enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20329http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/17098http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20111Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle GuidettiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:48Z
dc.title.none.fl_str_mv ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
Do we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï Task
title ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
spellingShingle ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
Moreno Torres, Mayilín de los Santos
title_short ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_full ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_fullStr ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_full_unstemmed ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
title_sort ¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Torres, Mayilín de los Santos
Guidetti, Michèle
author Moreno Torres, Mayilín de los Santos
author_facet Moreno Torres, Mayilín de los Santos
Guidetti, Michèle
author_role author
author2 Guidetti, Michèle
author2_role author
description El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 ​​adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:39Z
2018-09-27T19:47:39Z
2018-04-26
2020-04-15T18:24:39Z
2020-04-15T18:24:39Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37241
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
http://hdl.handle.net/10554/37241
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20329
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/17098
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20111
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712851307659264