¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï
El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37241
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735
http://hdl.handle.net/10554/37241
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti
id |
JAVERIANA_b5576235fafce2171fb388cdda851aae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37241 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de HanoïDo we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï TaskMoreno Torres, Mayilín de los SantosGuidetti, MichèleEl objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo.The aim of this research was to study the planning of the execution of the Tower of Hanoï task (TOH) through gesture and speech. The effects of age and task complexity on gestures-speech mismatches were analyzed in 144 participants (48 children from 8 to 10 years old, 48 adolescents from 12 to 14 years old, and 48 adults from 18 to 20 years old) during their early explanations of the solution to the problem of the TOH. Results suggested effects from task complexity but not from age. Gesture-speech mismatches could be a possible way to analyze early explanations of the tasks, and the level of difficulty could be considered as a developmental indicator. The question of the relationship between gestures and speech during the planning of complex problems is in fact at the center of a passionate debate on the close relationship between thought and language. It is also at the heart of research on multimodal communication and thinking, according to which human cognition is based on verbal and nonverbal aspects of communicative behavior.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:39Z2020-04-15T18:24:39Z2018-09-27T19:47:39Z2020-04-15T18:24:39Z2018-04-26http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1473510.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37241enghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20329http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/17098http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20111Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle GuidettiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï Do we Plan through Gestures? Evidence from Children, Adolescents and Adults in Solving of Tower of Hanoï Task |
title |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï |
spellingShingle |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï Moreno Torres, Mayilín de los Santos |
title_short |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï |
title_full |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï |
title_fullStr |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï |
title_full_unstemmed |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï |
title_sort |
¿Planeamos a través de los gestos? Evidencia en niños, adolescentes y adultos en la resolución de la tarea de la Torre de Hanoï |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno Torres, Mayilín de los Santos Guidetti, Michèle |
author |
Moreno Torres, Mayilín de los Santos |
author_facet |
Moreno Torres, Mayilín de los Santos Guidetti, Michèle |
author_role |
author |
author2 |
Guidetti, Michèle |
author2_role |
author |
description |
El objetivo de esta investigación fue estudiar la planificación de la ejecución de la tarea de la Torre de Hanoi (TOH) a través de los gestos y la palabra. Se analizaron los efectos de la edad y la complejidad de la tarea en las discordancias gestos-palabras en 144 participantes (48 niños de 8 a 10 años, 48 adolescentes de 12 a 14 años y 48 adultos de 18 a 20 años) durante sus explicaciones anticipadas a la resolución de TOH. Los resultados sugieren efectos de la complejidad de la tarea, pero no de la edad. Las discordancias gestos-palabras podrían constituirse en una manera posible de analizar explicaciones anticipadas a la resolución efectiva de las tareas, y el nivel de dificultad podría ser considerado como un indicador de desarrollo. La pregunta de la relación entre los gestos y las palabras durante la planificación de problemas complejos es, de hecho, el centro de un apasionado debate sobre la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. También está en el centro de la investigación sobre la comunicación y el pensamiento multimodales, según la cual la cognición humana se basa en los aspectos verbales y no verbales del comportamiento comunicativo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:39Z 2018-09-27T19:47:39Z 2018-04-26 2020-04-15T18:24:39Z 2020-04-15T18:24:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735 10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37241 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735 http://hdl.handle.net/10554/37241 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-2.pgec 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20329 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/17098 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14735/20111 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 1-13 Universitas Psychologica; Vol 17 No 2 (2018); 1-13 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Mayilín Moreno, Michèle Guidetti Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851307659264 |