El desarme cultural de la filosofía
Este artículo protesta contra la tesis que la filosofía es en sí misma universal, porque con frecuencia se remite de un modo ambiguo más a una universalidad entendida como dominación cultural que a una universalidad propiamente filosófica que incluya otros modos de lenguaje y pensamiento en el compr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31079
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11215
http://hdl.handle.net/10554/31079
- Palabra clave:
- filosofía oriental; traducción; cultura; universalidad; filosofía occidental
east philosophy; translation; culture; universality; western philosophy
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El desarme cultural de la filosofíaThe Cultural Disarmament of PhilosophyHeisig, James Wfilosofía oriental; traducción; cultura; universalidad; filosofía occidentaleast philosophy; translation; culture; universality; western philosophyEste artículo protesta contra la tesis que la filosofía es en sí misma universal, porque con frecuencia se remite de un modo ambiguo más a una universalidad entendida como dominación cultural que a una universalidad propiamente filosófica que incluya otros modos de lenguaje y pensamiento en el compromiso por una búsqueda universal de la verdad. Hace énfasis en que se necesitades-occidentalizar el foro filosófico, e ilustra cómo la escuela de Kyoto ha afrontado seriamente el desafío encarando, entre otros,los problemas del lenguaje, la complejidad de la traducción y los tradicionales límites occidentales entre filosofía y religión.This article protests against the claim that philosophy as such is universal, because it often ambiguously speaks more of a universality of cultural dominance than of a properly philosophical universality including other philosophical modes of language and thought in the commitment to a universal search for truth. It stresses the need of a deliberate decision to de Westernizingthe philosophical forum, and illustrates how the Kyoto School does seriously take up this challenge facing, among others, the heavy iron bars of language, translation intricacies, and Western traditional divide lines between philosophy and religion.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:07Z2020-04-15T18:12:00Z2018-02-24T15:59:07Z2020-04-15T18:12:00Z2008-06-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/112152346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31079spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11215/9158Universitas Philosophica; Vol. 25, Núm. 50 (2008)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:49Z |
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