Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos

Esta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63050
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63050
Palabra clave:
Sujeto político
Educación
Practicas y ambiente
Political subject
Education
Practices and environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Aspectos políticos - Colombia
Conservación del medio ambiente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b5024cddb9b5bcdd6022d76dbe44be9d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63050
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
Environmental education practices as enhancers of the formation of political subjects
title Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
spellingShingle Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
Castelblanco Florido, Angie Nataly
Sujeto político
Educación
Practicas y ambiente
Political subject
Education
Practices and environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Aspectos políticos - Colombia
Conservación del medio ambiente
title_short Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
title_full Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
title_fullStr Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
title_full_unstemmed Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
title_sort Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
dc.creator.none.fl_str_mv Castelblanco Florido, Angie Nataly
author Castelblanco Florido, Angie Nataly
author_facet Castelblanco Florido, Angie Nataly
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gonzalez Rodrigues, Clara Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Sujeto político
Educación
Practicas y ambiente
Political subject
Education
Practices and environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Aspectos políticos - Colombia
Conservación del medio ambiente
topic Sujeto político
Educación
Practicas y ambiente
Political subject
Education
Practices and environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Aspectos políticos - Colombia
Conservación del medio ambiente
description Esta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estudiantes y docentes de la institución. En primera instancia, se generó la revisión conceptual pertinente para situar el concepto de la educación ambiental, sujeto político y subjetividad centrándose en las categorías principales de la investigación; así mismo generando la revisión teórica que incluyen una descripción histórica, social y política de la formación del sujeto político mediante la educación ambiental critica, el planteamiento metodológico centrado en un modelo cualitativo bajo un paradigma interpretativo que se interese por recoger posturas a partir de las técnicas de entrevistas estructuradas y un grupo focal para entender los aspectos teóricos y epistemológicos de las prácticas de educación ambiental que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School tomándola como un estudio de caso de dicha población. Lo anterior, de manera que sea posible comprender las prácticas de educación ambiental que en medio de la reflexión académica contribuyen a la formación de sujetos políticos en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Summerhill School. Generando como conclusión de la investigación que tanto como estudiantes y docentes entienden la importancia de la educación ambiental como un agente formativo influyente en la formación de un sujeto político, histórico social y cultural con una conciencia ambiental crítica dispuesta entender las problemáticas que encierra actualmente el mundo tras los cambios ambientales y cómo las prácticas que surgen desde el entorno escolar, social y familiar pueden influir a generar un cambio en pro al medio ambiente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-15
2023-01-26T12:14:08Z
2023-01-26T12:14:08Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/63050
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63050
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/63050
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63050
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876166250496
spelling Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticosEnvironmental education practices as enhancers of the formation of political subjectsCastelblanco Florido, Angie NatalySujeto políticoEducaciónPracticas y ambientePolitical subjectEducationPractices and environmentMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación ambiental - Aspectos políticos - ColombiaConservación del medio ambienteEsta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estudiantes y docentes de la institución. En primera instancia, se generó la revisión conceptual pertinente para situar el concepto de la educación ambiental, sujeto político y subjetividad centrándose en las categorías principales de la investigación; así mismo generando la revisión teórica que incluyen una descripción histórica, social y política de la formación del sujeto político mediante la educación ambiental critica, el planteamiento metodológico centrado en un modelo cualitativo bajo un paradigma interpretativo que se interese por recoger posturas a partir de las técnicas de entrevistas estructuradas y un grupo focal para entender los aspectos teóricos y epistemológicos de las prácticas de educación ambiental que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School tomándola como un estudio de caso de dicha población. Lo anterior, de manera que sea posible comprender las prácticas de educación ambiental que en medio de la reflexión académica contribuyen a la formación de sujetos políticos en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Summerhill School. Generando como conclusión de la investigación que tanto como estudiantes y docentes entienden la importancia de la educación ambiental como un agente formativo influyente en la formación de un sujeto político, histórico social y cultural con una conciencia ambiental crítica dispuesta entender las problemáticas que encierra actualmente el mundo tras los cambios ambientales y cómo las prácticas que surgen desde el entorno escolar, social y familiar pueden influir a generar un cambio en pro al medio ambiente.This research had the purpose of knowing and interpreting the environmental practices that are carried out in the Summerhill School educational institution and how they contribute to the formation of political subjects within the framework of academic reflection, through the knowledge and experiences of students and teachers of the institution. In the first instance, the pertinent conceptual review was generated to situate the concept of environmental education, political subject and subjectivity focusing on the main categories of research; likewise generating the theoretical review that includes a historical, social and political description of the formation of the political subject through critical environmental education, the methodological approach focused on a qualitative model under an interpretative paradigm that is interested in collecting positions from the techniques of structured interviews and a focus group to understand the theoretical and epistemological aspects of environmental education practices that are carried out at the Summerhill School educational institution, taking it as a case study of said population. The foregoing, so that it is possible to understand the environmental education practices that, in the midst of academic reflection, contribute to the formation of political subjects in students and teachers of the Summerhill School Educational Institution. Generating as a conclusion of the research that both students and teachers understand the importance of environmental education as an influential formative agent in the formation of a political, historical, social and cultural subject with a critical environmental awareness willing to understand the problems that the world currently faces. after environmental changes and how the practices that arise from the school, social and family environment can influence to generate a change in favor of the environment.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGonzalez Rodrigues, Clara Inés2023-01-26T12:14:08Z2023-01-26T12:14:08Z2022-11-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/63050https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63050instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:20:48Z