Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos

Esta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63050
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63050
Palabra clave:
Sujeto político
Educación
Practicas y ambiente
Political subject
Education
Practices and environment
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Aspectos políticos - Colombia
Conservación del medio ambiente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del marco de la reflexión académica, mediante los saberes y vivencias de los estudiantes y docentes de la institución. En primera instancia, se generó la revisión conceptual pertinente para situar el concepto de la educación ambiental, sujeto político y subjetividad centrándose en las categorías principales de la investigación; así mismo generando la revisión teórica que incluyen una descripción histórica, social y política de la formación del sujeto político mediante la educación ambiental critica, el planteamiento metodológico centrado en un modelo cualitativo bajo un paradigma interpretativo que se interese por recoger posturas a partir de las técnicas de entrevistas estructuradas y un grupo focal para entender los aspectos teóricos y epistemológicos de las prácticas de educación ambiental que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School tomándola como un estudio de caso de dicha población. Lo anterior, de manera que sea posible comprender las prácticas de educación ambiental que en medio de la reflexión académica contribuyen a la formación de sujetos políticos en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Summerhill School. Generando como conclusión de la investigación que tanto como estudiantes y docentes entienden la importancia de la educación ambiental como un agente formativo influyente en la formación de un sujeto político, histórico social y cultural con una conciencia ambiental crítica dispuesta entender las problemáticas que encierra actualmente el mundo tras los cambios ambientales y cómo las prácticas que surgen desde el entorno escolar, social y familiar pueden influir a generar un cambio en pro al medio ambiente.