Análisis de sincronización espacio-temporal de señales océano-atmosféricas y variables hidroclimatológicas en Colombia
Se pretende determinar la sincronización espacio-temporal entre los índices océano-atmosféricos (IOA) y variables hidroclimáticas (VHCM) en Colombia. El área de estudio es el territorio continental de Colombia. Se analizaron 8 de las VHCM que registra el IDEAM y se tomó en el período de registro 197...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35731
- Palabra clave:
- Sincronización espacio-temporal
Regionalización hidroclimática
Correlación de series de tiempo
Transformada Wavelet de coherencia
Índices océano-atmosféricos
Time space synchronization
Hydroclimatic regionalization
Time series correlation
Wavelet transform coherence
Ocean-Atmospheric indices
Maestría en hidrosistemas - Tesis y disertaciones académicas
Cambio climático - Colombia
Hidrología - Colombia
Análisis de series de tiempo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Se pretende determinar la sincronización espacio-temporal entre los índices océano-atmosféricos (IOA) y variables hidroclimáticas (VHCM) en Colombia. El área de estudio es el territorio continental de Colombia. Se analizaron 8 de las VHCM que registra el IDEAM y se tomó en el período de registro 1970-2014. Se utilizaron los 19 IOA que la NOAA actualiza mes a mes. Las principales contribuciones son el desarrollo de unas propuestas técnicas y robustas para determinación de áreas hidroclimáticas homogéneas y el análisis de la sincronización entre VHCM y los IOA para cada región hidroclimática hallada. Además, se obtuvo la caracterización de los componentes estructurales de las VHCM en el país para cada región y se desarrolló una metodología para complementación de datos faltantes mediante técnicas de Machine Learning. |
---|