Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior

Neste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26553
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584
http://hdl.handle.net/10554/26553
Palabra clave:
null
Lectura y escritura; formación de maestros; educación
null
Leitura e escrita; formação de professores; educação
null
Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation
null
Writing and Reading;Teacher Education; Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b4fdd5358ed2e6f67625abb6d9df380e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26553
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
Instrução e (ou) formação nos projetos de leitura e escrita. Uma proposta para a educação superior
Instruction et formation dans les projets de lecture et d'écriture. Une proposition pour l'éducation supérieure
Instruction and (or) Training in Reading and Writing Projects. A Proposal for Higher Education
title Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
spellingShingle Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central
null
Lectura y escritura; formación de maestros; educación
null
Leitura e escrita; formação de professores; educação
null
Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation
null
Writing and Reading;Teacher Education; Education
title_short Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
title_full Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
title_fullStr Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
title_full_unstemmed Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
title_sort Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central
author Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central
author_facet Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Lectura y escritura; formación de maestros; educación
null
Leitura e escrita; formação de professores; educação
null
Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation
null
Writing and Reading;Teacher Education; Education
topic null
Lectura y escritura; formación de maestros; educación
null
Leitura e escrita; formação de professores; educação
null
Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation
null
Writing and Reading;Teacher Education; Education
description Neste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução têm a ver com os requisitos necessários para ensinar os conceitos de uma disciplina, os critérios de formação estão relacionados com o sentido existencial, ético, político dessa tarefa. É necessário fazer dos assuntos formativos elementos explícitos dos projetos de leitura e escrita, tarefas para o pensamento.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-25
2018-02-24T15:25:13Z
2018-02-24T15:25:13Z
2020-04-16T18:33:33Z
2020-04-16T18:33:33Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26553
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584
http://hdl.handle.net/10554/26553
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584/2698
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9
International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829004447744
spelling Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superiorInstrução e (ou) formação nos projetos de leitura e escrita. Uma proposta para a educação superiorInstruction et formation dans les projets de lecture et d'écriture. Une proposition pour l'éducation supérieureInstruction and (or) Training in Reading and Writing Projects. A Proposal for Higher EducationGómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad CentralnullLectura y escritura; formación de maestros; educaciónnullLeitura e escrita; formação de professores; educaçãonullLecture et écriture; formation des enseignants; éducationnullWriting and Reading;Teacher Education; EducationNeste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução têm a ver com os requisitos necessários para ensinar os conceitos de uma disciplina, os critérios de formação estão relacionados com o sentido existencial, ético, político dessa tarefa. É necessário fazer dos assuntos formativos elementos explícitos dos projetos de leitura e escrita, tarefas para o pensamento.Dans cet article on présente les réflexions de l'auteur par rapport à la question de la fonction de l'Université, on se demande si sa fonction est seulement d'instruction dans un savoir spécifique, ou au contraire celle de produire des nouvelles réflexions, donc les projets de lecture et d'écriture sont liés aux processus de création, de formation et de recherche. Alors que les critères d'instruction ont un rapport avec les compétences requises pour apprendre les concepts d'une discipline, les critères de formation ont un rapport avec le sens existentiel, éthique et politique de ce devoir. Donc il faut transformer les fonctions formatives dans des éléments explicites impliqués dans les projets de lecture et d'écriture, des devoirs pour la penséeEn este artículo se presentan reflexiones del autor sobre si la función de la universidad es solo instruir en un saber determinado o producir nuevas reflexiones. Los proyectos de lectura y escritura están ligados a procesos de creación, formación e investigación. Mientras que los criterios de instrucción tienen qué ver con los requerimientos necesarios para enseñar los conceptos de una disciplina, los criterios de formación tienen qué ver con el sentido existencial, ético y político de esa tarea. Hay que hacer de los asuntos formativos elementos explícitos de los proyectos de lectura y escritura, tareas para el pensamiento.This paper introduces the author's thoughts regarding the question whether the role of universities goes beyond the instruction of certain knowledge, and if it includes the production of new thoughts. If this is the case, reading and writing projects are related to creative processes, training, and research. While instruction criteria are about the necessary requirements for teaching a discipline's concepts, training criteria involve existential, ethical and political responsibility. Training topics, fomenting thinking, should be explicit elements of reading and writing projects.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:13Z2020-04-16T18:33:33Z2018-02-24T15:25:13Z2020-04-16T18:33:33Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35842027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26553spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584/2698Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:25Z