Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior
Neste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26553
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584
http://hdl.handle.net/10554/26553
- Palabra clave:
- null
Lectura y escritura; formación de maestros; educación
null
Leitura e escrita; formação de professores; educação
null
Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation
null
Writing and Reading;Teacher Education; Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b4fdd5358ed2e6f67625abb6d9df380e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26553 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior Instrução e (ou) formação nos projetos de leitura e escrita. Uma proposta para a educação superior Instruction et formation dans les projets de lecture et d'écriture. Une proposition pour l'éducation supérieure Instruction and (or) Training in Reading and Writing Projects. A Proposal for Higher Education |
title |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior |
spellingShingle |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central null Lectura y escritura; formación de maestros; educación null Leitura e escrita; formação de professores; educação null Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation null Writing and Reading;Teacher Education; Education |
title_short |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior |
title_full |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior |
title_fullStr |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior |
title_full_unstemmed |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior |
title_sort |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central |
author |
Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central |
author_facet |
Gómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad Central |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Lectura y escritura; formación de maestros; educación null Leitura e escrita; formação de professores; educação null Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation null Writing and Reading;Teacher Education; Education |
topic |
null Lectura y escritura; formación de maestros; educación null Leitura e escrita; formação de professores; educação null Lecture et écriture; formation des enseignants; éducation null Writing and Reading;Teacher Education; Education |
description |
Neste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução têm a ver com os requisitos necessários para ensinar os conceitos de uma disciplina, os critérios de formação estão relacionados com o sentido existencial, ético, político dessa tarefa. É necessário fazer dos assuntos formativos elementos explícitos dos projetos de leitura e escrita, tarefas para o pensamento. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-25 2018-02-24T15:25:13Z 2018-02-24T15:25:13Z 2020-04-16T18:33:33Z 2020-04-16T18:33:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26553 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584 http://hdl.handle.net/10554/26553 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584/2698 Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9 International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712829004447744 |
spelling |
Instrucción y (o) formación en los proyectos de lectura y escritura. Una propuesta para educación superiorInstrução e (ou) formação nos projetos de leitura e escrita. Uma proposta para a educação superiorInstruction et formation dans les projets de lecture et d'écriture. Une proposition pour l'éducation supérieureInstruction and (or) Training in Reading and Writing Projects. A Proposal for Higher EducationGómez Pardo, Rafael; Fundación Universidad CentralnullLectura y escritura; formación de maestros; educaciónnullLeitura e escrita; formação de professores; educaçãonullLecture et écriture; formation des enseignants; éducationnullWriting and Reading;Teacher Education; EducationNeste artigo se apresentam reflexões do autor sobre a universidade, com a função não só de instruir num determinado saber, mas de produzir novas reflexões. Desta forma os projetos de leitura e escrita estão unidos a processos de criação, de formação e de pesquisa. Enquanto os critérios de instrução têm a ver com os requisitos necessários para ensinar os conceitos de uma disciplina, os critérios de formação estão relacionados com o sentido existencial, ético, político dessa tarefa. É necessário fazer dos assuntos formativos elementos explícitos dos projetos de leitura e escrita, tarefas para o pensamento.Dans cet article on présente les réflexions de l'auteur par rapport à la question de la fonction de l'Université, on se demande si sa fonction est seulement d'instruction dans un savoir spécifique, ou au contraire celle de produire des nouvelles réflexions, donc les projets de lecture et d'écriture sont liés aux processus de création, de formation et de recherche. Alors que les critères d'instruction ont un rapport avec les compétences requises pour apprendre les concepts d'une discipline, les critères de formation ont un rapport avec le sens existentiel, éthique et politique de ce devoir. Donc il faut transformer les fonctions formatives dans des éléments explicites impliqués dans les projets de lecture et d'écriture, des devoirs pour la penséeEn este artículo se presentan reflexiones del autor sobre si la función de la universidad es solo instruir en un saber determinado o producir nuevas reflexiones. Los proyectos de lectura y escritura están ligados a procesos de creación, formación e investigación. Mientras que los criterios de instrucción tienen qué ver con los requerimientos necesarios para enseñar los conceptos de una disciplina, los criterios de formación tienen qué ver con el sentido existencial, ético y político de esa tarea. Hay que hacer de los asuntos formativos elementos explícitos de los proyectos de lectura y escritura, tareas para el pensamiento.This paper introduces the author's thoughts regarding the question whether the role of universities goes beyond the instruction of certain knowledge, and if it includes the production of new thoughts. If this is the case, reading and writing projects are related to creative processes, training, and research. While instruction criteria are about the necessary requirements for teaching a discipline's concepts, training criteria involve existential, ethical and political responsibility. Training topics, fomenting thinking, should be explicit elements of reading and writing projects.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:13Z2020-04-16T18:33:33Z2018-02-24T15:25:13Z2020-04-16T18:33:33Z2012-09-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/35842027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26553spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3584/2698Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 4, Núm. 9International Journal of Research in Education; Vol. 4, Núm. 9Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 4, Núm. 9Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 4, Núm. 9nullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:25Z |