No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental.
Este artículo analiza a través de fuentes históricas y obras de historia cultural, la emergencia de colectivos de cine y documental militante durante el periodo del New Deal estadounidense teniendo en cuenta las tensiones entre éstos y las políticas documentalistas institucionales o las directrices...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24721
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466
http://hdl.handle.net/10554/24721
- Palabra clave:
- artes visuales; cine; historia de la cultura; estética
Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Ana Rodríguez Granell
id |
JAVERIANA_b4d995def4928a14a4d662caa6ccc20f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24721 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental.Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunyaartes visuales; cine; historia de la cultura; estéticaMilitancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismoEste artículo analiza a través de fuentes históricas y obras de historia cultural, la emergencia de colectivos de cine y documental militante durante el periodo del New Deal estadounidense teniendo en cuenta las tensiones entre éstos y las políticas documentalistas institucionales o las directrices realistas de los años treinta. Se plantea así que, ante la eclosión de nuevas tecnologías audiovisuales, y la organización de redes de cooperación al margen de los estudios cinematográficos, algunas posiciones críticas no sólo retan ciertas políticas estéticas hegemónicas si no que también establecen nuevos diálogos con narrativas instituidas a la vez que retan los modelos de organización del trabajo de la industria cultural. Para ello se tendrá en cuenta el caso de NYKino, como plataforma escindida que reformulará los preceptos del dogmatismo anti-vanguardista del PCUSA o la pretendida objetividad del documentalismo institucional, llevando a cabo una crítica del trabajo en los espacios de la militancia. De este modo, intentaremos insertar estas prácticas en el marco del modernismo estadounidense. Pontificia Universidad Javeriana, BogotáUniversitat Oberta de Catalunya2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2017-02-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1646610.11144/Javeriana.mavae12-1.nawp2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24721spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466/Art%204http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16466/7448Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCopyright (c) 2017 Ana Rodríguez GranellAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:04Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
spellingShingle |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya artes visuales; cine; historia de la cultura; estética Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo |
title_short |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_full |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_fullStr |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_full_unstemmed |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_sort |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya |
author |
Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya |
author_facet |
Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.subject.none.fl_str_mv |
artes visuales; cine; historia de la cultura; estética Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo |
topic |
artes visuales; cine; historia de la cultura; estética Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo |
description |
Este artículo analiza a través de fuentes históricas y obras de historia cultural, la emergencia de colectivos de cine y documental militante durante el periodo del New Deal estadounidense teniendo en cuenta las tensiones entre éstos y las políticas documentalistas institucionales o las directrices realistas de los años treinta. Se plantea así que, ante la eclosión de nuevas tecnologías audiovisuales, y la organización de redes de cooperación al margen de los estudios cinematográficos, algunas posiciones críticas no sólo retan ciertas políticas estéticas hegemónicas si no que también establecen nuevos diálogos con narrativas instituidas a la vez que retan los modelos de organización del trabajo de la industria cultural. Para ello se tendrá en cuenta el caso de NYKino, como plataforma escindida que reformulará los preceptos del dogmatismo anti-vanguardista del PCUSA o la pretendida objetividad del documentalismo institucional, llevando a cabo una crítica del trabajo en los espacios de la militancia. De este modo, intentaremos insertar estas prácticas en el marco del modernismo estadounidense. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-21 2018-02-24T15:06:29Z 2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:10Z 2020-04-16T13:54:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466 10.11144/Javeriana.mavae12-1.nawp 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24721 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466 http://hdl.handle.net/10554/24721 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-1.nawp 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466/Art%204 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16466/7448 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ana Rodríguez Granell Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ana Rodríguez Granell Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712805479645185 |