VOLVER A CASA. Hermenéutica de la propia vida desde Lc 15, 11-32

El carácter en el que se circunscribe el título de esta monografía: Volver a Casa. Hermenéutica de la propia vida desde Lc 15,11-32, implica aceptar la condición de ser humano que recorre un camino: se marcha lejos de la casa del Padre, experimenta su peregrinación hacia el mundo trascendente de su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50424
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50424
Palabra clave:
Revisión de vida (ver-juzgar-actuar)
Método antropológico trascendental
Hijo pródigo
Ejercicios espirituales acompañados de San Ignacio
Lc 15, 11-32
Hermenéutica bíblica
Teología narrativa
Life review (see-judge-act)
Transcendental anthropological method
Prodigal son
Spiritual Exercises Accompanied by Saint Ignatius
Lk 15, 11-32
Biblical hermeneutics
Narrative theology
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Ejercicios espirituales
Espiritualidad
Hombres (Teología cristiana)
Hermenéutica bíblica
Teología narrativa
Biblia. Nuevo Testamento. San Lucas - Crítica e interpretación
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Rincón Castro, Marcela del Pilar
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description El carácter en el que se circunscribe el título de esta monografía: Volver a Casa. Hermenéutica de la propia vida desde Lc 15,11-32, implica aceptar la condición de ser humano que recorre un camino: se marcha lejos de la casa del Padre, experimenta su peregrinación hacia el mundo trascendente de su existencia y regresa al Padre. Relación (padre misericordioso–hijo pecador) que motivó la realización de una travesía personal, donde siendo selectiva, la autora transitó por ese camino de alejamiento y retorno en el que buscó hacer perceptible la relación Dios-ser humano. Un camino que se soportó en tres trinomios: pecado-culpa-desierto (primer capítulo), arrepentimiento- discernimiento-conversión (segundo capítulo) y, humildad-perdón-misericordia (tercer capítulo). Categorías que se convirtieron en clave de lectura e hilo conductor para soportar la hazaña de la narración autobiográfica de la autora, como telón de fondo del procedimiento expositivo del método pastoral de la teología latinoamericana, “Revisión de vida, RdV, en sus tres momentos: ver-juzgar-actuar. Un ver donde el pecado, la culpa y el desierto vividos al alejarse de la casa del Padre, pidió ser samaritano; un juzgar cristiano donde el arrepentimiento, la conversión y el discernimiento condujeron a la peregrinación hacia su mundo trascendente; y, un actuar con humildad que permitió experimentar el perdón y la misericordia de Dios y que se convirtió en testimonio y evangelio. Categorías que no fueron resignificadas, sino que ganaron sentido en la experiencia de la autora. Este método requirió ser enriquecido a partir de dos elementos: el fenomenológico y el hermenéutico, que permitieran lograr una mayor interacción entre los tres momentos. Elementos brindados a través del método antropológico-trascendental de Karl Rahner y, el proceso hermenéutico de la Parábola del Hijo Pródigo, en sus etapas de contextualización literaria e histórica y su significación teológica y actualizante. El primero, yació en el fondo de todo el proceso hermenéutico de ida y vuelta de esta monografía, como “camino de lectura teológica del mundo y de la praxis histórica del cristiano”. Una reflexión filosófica que enriqueció la profundidad y sentido de cada uno de los momentos de la RdV. Una manera de proceder racionalmente que se convirtió en un modo de preguntar, pues ello permitió tocar las entrañas de Dios no como el eternamente lejano sino como centro de la propia existencia. El segundo, creó el encuentro entre el Evangelio y la vida. Ello implicó ponerse delante del texto, para encontrar su sentido y entender su trasfondo, paso necesario para interpretarlo y actualizarlo en la propia vida. Por ello, el punto de partida, tránsito y llegada fue el relato lucano del Hijo Pródigo. Su referencia y análisis hermenéutico, no solo permitió iluminar el significado del alejamiento, discernimiento y regreso del menor a casa, sino principalmente experimentar el abrazo misericordioso del Padre. De esta manera la monografía ofrece una unidad metodológica llamativa y novedosa, a la vez que busca ser coherente y profunda. Una metodología que permite la acción transformadora del cristiano en su propio ambiente y le ayuda a superar el divorcio entre fe y vida. Aquella donde los tres momentos de la RdV, permiten descubrir la significación y objeto de la existencia, la razón de vivir, la propia personalidad y la misión en la sociedad desde una perspectiva de fe. Una metodología que permite completar la hazaña de hacer una teología actualizante, a través del método antropológico-trascendental, no solo desde un acercamiento a la categoría antropológica sino al encuentro entre Evangelio y vida. La misma que por sus rasgos ayuda a deconstruir y explicar el influjo del relato lucano sobre la construcción narrativo-autobiográfica de la autora, a través del proceso hermenéutico. Una metodología que, en su conjunto, siguiendo a Joseph Cardijn (1882-1967), permite experimentar el instante para observar, escuchar y analizar la realidad; comprenderla en profundidad con la razón y corazón (causas e historia); y contemplar en ella a Dios dejándose impactar por su presencia. Unidad que además ofreció un elemento bisagra vivido por la autora: la experiencia de los Ejercicios Espirituales Acompañados de San Ignacio, EEA. Ellos sirvieron de modo de ayuda para el encuentro con Dios en la propia vida. Camino único e irrepetible de cada persona que se convierten en una experiencia que marca un antes y un después en quien los hace.
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Hermenéutica de la propia vida desde Lc 15,11-32, implica aceptar la condición de ser humano que recorre un camino: se marcha lejos de la casa del Padre, experimenta su peregrinación hacia el mundo trascendente de su existencia y regresa al Padre. Relación (padre misericordioso–hijo pecador) que motivó la realización de una travesía personal, donde siendo selectiva, la autora transitó por ese camino de alejamiento y retorno en el que buscó hacer perceptible la relación Dios-ser humano. Un camino que se soportó en tres trinomios: pecado-culpa-desierto (primer capítulo), arrepentimiento- discernimiento-conversión (segundo capítulo) y, humildad-perdón-misericordia (tercer capítulo). Categorías que se convirtieron en clave de lectura e hilo conductor para soportar la hazaña de la narración autobiográfica de la autora, como telón de fondo del procedimiento expositivo del método pastoral de la teología latinoamericana, “Revisión de vida, RdV, en sus tres momentos: ver-juzgar-actuar. Un ver donde el pecado, la culpa y el desierto vividos al alejarse de la casa del Padre, pidió ser samaritano; un juzgar cristiano donde el arrepentimiento, la conversión y el discernimiento condujeron a la peregrinación hacia su mundo trascendente; y, un actuar con humildad que permitió experimentar el perdón y la misericordia de Dios y que se convirtió en testimonio y evangelio. Categorías que no fueron resignificadas, sino que ganaron sentido en la experiencia de la autora. Este método requirió ser enriquecido a partir de dos elementos: el fenomenológico y el hermenéutico, que permitieran lograr una mayor interacción entre los tres momentos. Elementos brindados a través del método antropológico-trascendental de Karl Rahner y, el proceso hermenéutico de la Parábola del Hijo Pródigo, en sus etapas de contextualización literaria e histórica y su significación teológica y actualizante. El primero, yació en el fondo de todo el proceso hermenéutico de ida y vuelta de esta monografía, como “camino de lectura teológica del mundo y de la praxis histórica del cristiano”. Una reflexión filosófica que enriqueció la profundidad y sentido de cada uno de los momentos de la RdV. Una manera de proceder racionalmente que se convirtió en un modo de preguntar, pues ello permitió tocar las entrañas de Dios no como el eternamente lejano sino como centro de la propia existencia. El segundo, creó el encuentro entre el Evangelio y la vida. Ello implicó ponerse delante del texto, para encontrar su sentido y entender su trasfondo, paso necesario para interpretarlo y actualizarlo en la propia vida. Por ello, el punto de partida, tránsito y llegada fue el relato lucano del Hijo Pródigo. Su referencia y análisis hermenéutico, no solo permitió iluminar el significado del alejamiento, discernimiento y regreso del menor a casa, sino principalmente experimentar el abrazo misericordioso del Padre. De esta manera la monografía ofrece una unidad metodológica llamativa y novedosa, a la vez que busca ser coherente y profunda. Una metodología que permite la acción transformadora del cristiano en su propio ambiente y le ayuda a superar el divorcio entre fe y vida. Aquella donde los tres momentos de la RdV, permiten descubrir la significación y objeto de la existencia, la razón de vivir, la propia personalidad y la misión en la sociedad desde una perspectiva de fe. Una metodología que permite completar la hazaña de hacer una teología actualizante, a través del método antropológico-trascendental, no solo desde un acercamiento a la categoría antropológica sino al encuentro entre Evangelio y vida. La misma que por sus rasgos ayuda a deconstruir y explicar el influjo del relato lucano sobre la construcción narrativo-autobiográfica de la autora, a través del proceso hermenéutico. Una metodología que, en su conjunto, siguiendo a Joseph Cardijn (1882-1967), permite experimentar el instante para observar, escuchar y analizar la realidad; comprenderla en profundidad con la razón y corazón (causas e historia); y contemplar en ella a Dios dejándose impactar por su presencia. Unidad que además ofreció un elemento bisagra vivido por la autora: la experiencia de los Ejercicios Espirituales Acompañados de San Ignacio, EEA. Ellos sirvieron de modo de ayuda para el encuentro con Dios en la propia vida. Camino único e irrepetible de cada persona que se convierten en una experiencia que marca un antes y un después en quien los hace.Propia vidaComunidad lucanaThe character in which the title of this monograph is circumscribed: Going Home. Hermeneutics of life itself from Lc 15,11-32, implies accepting the condition of being a human being who walks a path: he goes away from the Father's house, experiences his pilgrimage towards the transcendent world of his existence and returns to the Father. Relationship (merciful father-sinful son) that motivated the completion of a personal journey, where being selective, the author went through that path of estrangement and return in which she sought to make the God-human relationship perceptible. A path that was supported in three trinomials: sin-guilt-desert (first chapter), repentance-discernment-conversion (second chapter) and, humility-forgiveness-mercy (third chapter). Categories that became a key to reading and a common thread to support the feat of the author's autobiographical narration, as a backdrop to the expositional procedure of the pastoral method of Latin American theology, “Life Review, RdV, in its three moments: see-judge-act. A seeing where sin, guilt and the desert lived when leaving the Father's house, asked to be a Samaritan; a Christian judging where repentance, conversion, and discernment led to the pilgrimage to his transcendent world; and, an act with humility that allowed to experience the forgiveness and mercy of God and that became a witness and gospel. Categories that were not resignified, but rather gained meaning in the author's experience. This method required to be enriched from two elements: the phenomenological and the hermeneutic, which allowed for greater interaction between the three moments. Elements provided through the anthropological-transcendental method of Karl Rahner and, the hermeneutical process of the Parable of the Prodigal Son, in its stages of literary and historical contextualization and its theological and actualizing significance. The first one lay at the bottom of the entire hermeneutic process of going back and forth in this monograph, as "the path of theological reading of the world and of the historical praxis of the Christian". A philosophical reflection that enriched the depth and meaning of each of the moments of RdV. A way of proceeding rationally that became a way of asking, since it allowed us to touch the bowels of God not as the eternally distant but as the center of our own existence. The second created the encounter between the Gospel and life. This implied putting oneself in front of the text, to find its meaning and understand its background, a necessary step to interpret and update it in one's life. For this reason, the starting point, transit and arrival was the Lucan story of the Prodigal Son. His reference and hermeneutical analysis not only allowed us to illuminate the meaning of the minor's departure, discernment, and return home, but mainly to experience the Father's merciful embrace. In this way, the monograph offers a striking and novel methodological unit, while seeking to be coherent and profound. A methodology that allows the transforming action of the Christian in his own environment and helps him to overcome the divorce between faith and life. The one where the three moments of RdV allow us to discover the meaning and object of existence, the reason for living, one's personality and mission in society from a perspective of faith. A methodology that allows completing the feat of making an actualizing theology, through the anthropological-transcendental method, not only from an approach to the anthropological category but to the encounter between the Gospel and life. The same that by its features helps to deconstruct and explain the influence of the Lucan story on the author's narrative-autobiographical construction, through the hermeneutical process. A methodology that, as a whole, following Joseph Cardijn (1882-1967), allows us to experience the moment to observe, listen and analyze reality; understand it in depth with reason and heart (causes and history); and contemplate in it God allowing himself to be impacted by his presence. Unit that also offered a hinge element lived by the author: the experience of the Accompanied Spiritual Exercises of San Ignacio, EEA. They served as a help for the encounter with God in one's life. Unique and unrepeatable path for each person that becomes an experience that marks a before and after in who makes them.Magíster en TeologíaMaestríahttps://orcid.org/0000-0002-7147-1593https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001635195Pontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaNoratto Gutiérrez, José AlfredoCardona Ramírez, Hernán2020-07-21T17:26:59Z2020-07-21T17:26:59Z2020-06-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50424https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50424instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2003-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:15:28Z