Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego
Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organizaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33220
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987
http://hdl.handle.net/10554/33220
- Palabra clave:
- Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.
competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b3816a531ff21b8c8bf2a2e8a2699186 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33220 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juegoCompetencies from Bartram’s Model as Predictors of Performance in Gambling SectorCandel Ruiz, María José; sin filiaciónSoler Sánchez, María Isabel; Universidad de MurciaMeseguer de Pedro, Mariano; Universidad de MurciaProfessional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector.competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinosEste trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organización de estudio para que realizase la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias de cada trabajador, y se administró un cuestionario a todos los superiores y responsables de equipo con el fin de que puntuaran el desempeño laboral de los empleados a su cargo. Después de analizar los datos obtenidos, podemos destacar que mediante un análisis de correlación canónica aparece que el conjunto de competencias evaluadas es un buen predictor del desempeño contextual y en menor medida del desempeño de tarea. Dicho modelo se puede reducir a cinco destrezas básicas, entre las que sobresale el valor pronóstico de la capacidad de Trabajo en equipo.The aim of this study was to analyse whether the Bartram’s model of Greit Competencies could predict the job performance. A sample of 95 workers, 56 men and 39 women, from the casinos sector was used. A member of this gambling company was trained to evaluate workers’ levels of competency. Moreover, a questionnaire was administered to managers and supervisors in order to evaluate the staff performance. After analysing the data using canonical regression, the results showed that the set of Bartram’s competencies is a good predictor for contextual performance and it is less relevant for task performance. This model could be reduced to five basic competencies, highlighting teamwork skills.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:09Z2018-02-24T16:05:35Z2020-04-15T18:29:09Z2013-04-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/39872011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33220spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/7076http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/6789Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 207-216Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego Competencies from Bartram’s Model as Predictors of Performance in Gambling Sector |
title |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego |
spellingShingle |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego Candel Ruiz, María José; sin filiación Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector. competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos |
title_short |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego |
title_full |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego |
title_fullStr |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego |
title_full_unstemmed |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego |
title_sort |
Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Candel Ruiz, María José; sin filiación Soler Sánchez, María Isabel; Universidad de Murcia Meseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia |
author |
Candel Ruiz, María José; sin filiación |
author_facet |
Candel Ruiz, María José; sin filiación Soler Sánchez, María Isabel; Universidad de Murcia Meseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia |
author_role |
author |
author2 |
Soler Sánchez, María Isabel; Universidad de Murcia Meseguer de Pedro, Mariano; Universidad de Murcia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector. competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos |
topic |
Professional competencies, work performance, personnel assessment, teamwork, casino sector. competencias profesionales; desempeño laboral; evaluación de personal; trabajo en equipo;casinos |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organización de estudio para que realizase la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias de cada trabajador, y se administró un cuestionario a todos los superiores y responsables de equipo con el fin de que puntuaran el desempeño laboral de los empleados a su cargo. Después de analizar los datos obtenidos, podemos destacar que mediante un análisis de correlación canónica aparece que el conjunto de competencias evaluadas es un buen predictor del desempeño contextual y en menor medida del desempeño de tarea. Dicho modelo se puede reducir a cinco destrezas básicas, entre las que sobresale el valor pronóstico de la capacidad de Trabajo en equipo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04-21 2018-02-24T16:05:35Z 2018-02-24T16:05:35Z 2020-04-15T18:29:09Z 2020-04-15T18:29:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33220 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987 http://hdl.handle.net/10554/33220 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/7076 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3987/6789 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 207-216 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712817250959360 |