Entre ficción y no ficción : auto-narrativas de campesinos y campesinas cundinamarqueses frente al documental ambientalista (2000 - 2015)

Entre ficción y no ficción, es una tesis que trata principalmente de hacer visible un proceso de auto reflexión frente a la labor como documentalista del creador, específicamente su producción audiovisual desarrollada frente al campesino cundinamarqués entre los años 2000 a 2015. Para hacer posible...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38811
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38811
Palabra clave:
Campesino cundinamarqués
Cine documental ambiental
Formas de representación
Auto representación
Cultura visual
Farmer from cundinamarca
Environmental documentary cinema
Forms of representation
Self representation
Visual culture
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Cine documental
Representaciones sociales
Campesinos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Entre ficción y no ficción, es una tesis que trata principalmente de hacer visible un proceso de auto reflexión frente a la labor como documentalista del creador, específicamente su producción audiovisual desarrollada frente al campesino cundinamarqués entre los años 2000 a 2015. Para hacer posible esa auto-reflexión, el autor hace un recuento de problemáticas que presenta el cine documental frente a la noción de "realidad" y sus posturas personales frente al medio a la hora de realizar la producción a analizar, a partir de ello comienza a producir un archivo trabajando junto con campesinos que participaron en sus documentales, para poder ubicar fisuras en la representación previamente hecha y a través de éstas hacer visible lo antes obviado. El trabajo en general nunca trata de representar al otro, sino de mostrar cómo la mirada del autor se ve transformada al utilizar maneras diferentes de acercamiento al otro (campesino cundinamarqués), con el fin de desestabilizar su propia experiencia mediada por la creación audiovisual documental y poder construir desde diferentes ángulos sensibles y experienciales nuevas narrativas sobre el contexto.