Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años
La interpretación de expresiones metafóricas es un tema que ha sido estudiado desde varias disciplinas más en adolescentes y adultos que en niños de primera infancia. De manera que la presente investigación, pretende caracterizar mediante estudio de caso la incidencia de la Familiaridad y el Context...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34523
- Palabra clave:
- Metáfora
Expresiones lingüísticas metafóricas
Familiaridad
Contexto situacional
Primera infancia
Metaphor
Metaphorical linguistic expressions
Familiarity
Situational context
Early childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
Lenguaje y lenguas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b30244fa96e85cc21f95ff619981910d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34523 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
title |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
spellingShingle |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años Daza Robles, Flor Stella Metáfora Expresiones lingüísticas metafóricas Familiaridad Contexto situacional Primera infancia Metaphor Metaphorical linguistic expressions Familiarity Situational context Early childhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metáfora Lenguaje de los niños Creatividad (Lingüística) Lenguaje y lenguas |
title_short |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
title_full |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
title_fullStr |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
title_full_unstemmed |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
title_sort |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daza Robles, Flor Stella Rodríguez López, Paola Andrea Valderrama Sierra, Ligia Mercedes Sánchez Blanco, Martha Isabel |
author |
Daza Robles, Flor Stella |
author_facet |
Daza Robles, Flor Stella Rodríguez López, Paola Andrea Valderrama Sierra, Ligia Mercedes Sánchez Blanco, Martha Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez López, Paola Andrea Valderrama Sierra, Ligia Mercedes Sánchez Blanco, Martha Isabel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jiménez Pulido, Hilba Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metáfora Expresiones lingüísticas metafóricas Familiaridad Contexto situacional Primera infancia Metaphor Metaphorical linguistic expressions Familiarity Situational context Early childhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metáfora Lenguaje de los niños Creatividad (Lingüística) Lenguaje y lenguas |
topic |
Metáfora Expresiones lingüísticas metafóricas Familiaridad Contexto situacional Primera infancia Metaphor Metaphorical linguistic expressions Familiarity Situational context Early childhood Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Metáfora Lenguaje de los niños Creatividad (Lingüística) Lenguaje y lenguas |
description |
La interpretación de expresiones metafóricas es un tema que ha sido estudiado desde varias disciplinas más en adolescentes y adultos que en niños de primera infancia. De manera que la presente investigación, pretende caracterizar mediante estudio de caso la incidencia de la Familiaridad y el Contexto Situacional en la interpretación de expresiones metafóricas en niños de 4 y 6 años, bajo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio- descriptivo. Se realizó una revisión de la literatura relevante para delimitar y comprender la problemática central de la investigación. En primera instancia, se puntualizó en la teoría de la metáfora planteada por Lakoff y Johnson. En segundo lugar, investigaciones que profundizaran sobre las categorías de familiaridad y contexto situacional, como factores incidentes en la interpretación de expresiones metafóricas, y en tercer lugar, una revisión documental acerca de la primera infancia en Colombia. La población de estudio, fueron seis niños, tres de 4 años y tres de 6 años de edad, correspondientes a los grados de jardín y primero respectivamente, de dos instituciones educativas públicas de Bogotá. Posteriormente, se realizó el análisis de las interpretaciones que logran los niños, de las expresiones metafóricas que se consideraron como Familiares o No Familiares, presentadas dentro y fuera de un Contexto Situacional. Esta investigación, pretende ser punto de partida para futuras investigaciones en el campo del lenguaje figurado, relacionado con la primera infancia, temática muy relevante en el proceso educativo de los niños y niñas de estas edades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-22T21:19:31Z 2018-05-22T21:19:31Z 2020-04-16T19:09:15Z 2020-04-16T19:09:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34523 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34523 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34523 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34523 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866814001152 |
spelling |
Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis añosDaza Robles, Flor StellaRodríguez López, Paola AndreaValderrama Sierra, Ligia MercedesSánchez Blanco, Martha IsabelMetáforaExpresiones lingüísticas metafóricasFamiliaridadContexto situacionalPrimera infanciaMetaphorMetaphorical linguistic expressionsFamiliaritySituational contextEarly childhoodMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetáforaLenguaje de los niñosCreatividad (Lingüística)Lenguaje y lenguasLa interpretación de expresiones metafóricas es un tema que ha sido estudiado desde varias disciplinas más en adolescentes y adultos que en niños de primera infancia. De manera que la presente investigación, pretende caracterizar mediante estudio de caso la incidencia de la Familiaridad y el Contexto Situacional en la interpretación de expresiones metafóricas en niños de 4 y 6 años, bajo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio- descriptivo. Se realizó una revisión de la literatura relevante para delimitar y comprender la problemática central de la investigación. En primera instancia, se puntualizó en la teoría de la metáfora planteada por Lakoff y Johnson. En segundo lugar, investigaciones que profundizaran sobre las categorías de familiaridad y contexto situacional, como factores incidentes en la interpretación de expresiones metafóricas, y en tercer lugar, una revisión documental acerca de la primera infancia en Colombia. La población de estudio, fueron seis niños, tres de 4 años y tres de 6 años de edad, correspondientes a los grados de jardín y primero respectivamente, de dos instituciones educativas públicas de Bogotá. Posteriormente, se realizó el análisis de las interpretaciones que logran los niños, de las expresiones metafóricas que se consideraron como Familiares o No Familiares, presentadas dentro y fuera de un Contexto Situacional. Esta investigación, pretende ser punto de partida para futuras investigaciones en el campo del lenguaje figurado, relacionado con la primera infancia, temática muy relevante en el proceso educativo de los niños y niñas de estas edades.The interpretation of metaphorical expressions is a subject that has been studied from several disciplines more in adolescents and adults than in children of early childhood. Therefore, the present research aims to characterize, through a case study, the incidence of Familiarity and Situational Context in the interpretation of metaphorical expressions in children of 4 and 6 years old, under a qualitative, exploratory-descriptive approach. Making a review of relevant literature to delimit and understand the central problem of research. In the first instance, it was pointed out in the theory of the metaphor raised by Lakoff and Johnson. Secondly, investigations that examine the categories of Familiarity and Situational Context, as incidental factors in the interpretation of metaphorical expressions, and third, a documentary review about early childhood in Colombia. The study population consisted of six children, three of 4 years old and three of 6 years of age, corresponding to the grades of garden and first, respectively, of two public educational institutions of Bogota. Subsequently, we performed the analysis of the interpretations that children achieve, of the metaphorical expressions that were considered as Family or Non-Family, presented inside and outside a Situational Context. This research aims to be a starting point for future research in the field of figurative language, related to early childhood, a very relevant topic in the educational process of children of these agesMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Pulido, Hilba Milena2018-05-22T21:19:31Z2020-04-16T19:09:15Z2018-05-22T21:19:31Z2020-04-16T19:09:15Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34523https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34523instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:45Z |