Interpretación de expresiones metafóricas en niños de cuatro y seis años

La interpretación de expresiones metafóricas es un tema que ha sido estudiado desde varias disciplinas más en adolescentes y adultos que en niños de primera infancia. De manera que la presente investigación, pretende caracterizar mediante estudio de caso la incidencia de la Familiaridad y el Context...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34523
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34523
Palabra clave:
Metáfora
Expresiones lingüísticas metafóricas
Familiaridad
Contexto situacional
Primera infancia
Metaphor
Metaphorical linguistic expressions
Familiarity
Situational context
Early childhood
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Metáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
Lenguaje y lenguas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La interpretación de expresiones metafóricas es un tema que ha sido estudiado desde varias disciplinas más en adolescentes y adultos que en niños de primera infancia. De manera que la presente investigación, pretende caracterizar mediante estudio de caso la incidencia de la Familiaridad y el Contexto Situacional en la interpretación de expresiones metafóricas en niños de 4 y 6 años, bajo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio- descriptivo. Se realizó una revisión de la literatura relevante para delimitar y comprender la problemática central de la investigación. En primera instancia, se puntualizó en la teoría de la metáfora planteada por Lakoff y Johnson. En segundo lugar, investigaciones que profundizaran sobre las categorías de familiaridad y contexto situacional, como factores incidentes en la interpretación de expresiones metafóricas, y en tercer lugar, una revisión documental acerca de la primera infancia en Colombia. La población de estudio, fueron seis niños, tres de 4 años y tres de 6 años de edad, correspondientes a los grados de jardín y primero respectivamente, de dos instituciones educativas públicas de Bogotá. Posteriormente, se realizó el análisis de las interpretaciones que logran los niños, de las expresiones metafóricas que se consideraron como Familiares o No Familiares, presentadas dentro y fuera de un Contexto Situacional. Esta investigación, pretende ser punto de partida para futuras investigaciones en el campo del lenguaje figurado, relacionado con la primera infancia, temática muy relevante en el proceso educativo de los niños y niñas de estas edades.