¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias

Si la literatura caribeña históricamente se reconoce por la potente relación que construyó con la música, ¿por qué en los últimos 15 años esta relación parece haberse agotado teniendo en cuenta que en este mismo periodo el reggaetón emergió y se mantuvo como uno de los géneros musicales caribeños má...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44177
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44177
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44177
Palabra clave:
Literatura
Caribe
Música
Literatura caribeña
Reggaetón
Literature
Caribbean
Music
Caribbean literature
Reggaeton
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Reggaetón (Música)
Literatura caribeña
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b2cb9448f0380f345c37aec8cf51c37e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44177
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
title ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
spellingShingle ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
Jaramillo Acuña, Juan Guillermo
Literatura
Caribe
Música
Literatura caribeña
Reggaetón
Literature
Caribbean
Music
Caribbean literature
Reggaeton
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Reggaetón (Música)
Literatura caribeña
title_short ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
title_full ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
title_fullStr ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
title_full_unstemmed ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
title_sort ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literarias
dc.creator.none.fl_str_mv Jaramillo Acuña, Juan Guillermo
author Jaramillo Acuña, Juan Guillermo
author_facet Jaramillo Acuña, Juan Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro
Cedeño Mark, Jeffrey
Torres Duque, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Caribe
Música
Literatura caribeña
Reggaetón
Literature
Caribbean
Music
Caribbean literature
Reggaeton
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Reggaetón (Música)
Literatura caribeña
topic Literatura
Caribe
Música
Literatura caribeña
Reggaetón
Literature
Caribbean
Music
Caribbean literature
Reggaeton
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Reggaetón (Música)
Literatura caribeña
description Si la literatura caribeña históricamente se reconoce por la potente relación que construyó con la música, ¿por qué en los últimos 15 años esta relación parece haberse agotado teniendo en cuenta que en este mismo periodo el reggaetón emergió y se mantuvo como uno de los géneros musicales caribeños más exitosos de todos los tiempos? Este trabajo responde esta pregunta y reflexiona sobre las posiblidades que tiene el reggaetón como insumo para la literatura.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-02T13:57:09Z
2019-08-02T13:57:09Z
2019-06-17
2020-04-16T18:00:53Z
2020-04-16T18:00:53Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/44177
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44177
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/44177
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44177
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Literatura
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810966843392
spelling ¿Por qué las letras del Caribe ya no suenan? : el reggaetón y sus posibilidades literariasJaramillo Acuña, Juan GuillermoLiteraturaCaribeMúsicaLiteratura caribeñaReggaetónLiteratureCaribbeanMusicCaribbean literatureReggaetonMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasReggaetón (Música)Literatura caribeñaSi la literatura caribeña históricamente se reconoce por la potente relación que construyó con la música, ¿por qué en los últimos 15 años esta relación parece haberse agotado teniendo en cuenta que en este mismo periodo el reggaetón emergió y se mantuvo como uno de los géneros musicales caribeños más exitosos de todos los tiempos? Este trabajo responde esta pregunta y reflexiona sobre las posiblidades que tiene el reggaetón como insumo para la literatura.If Caribbean literature is recognized for the powerful relationship with music, why in the last 15 years does this relationship seem to have been exhausted considering that in this same period reggaeton emerged and remained as one of the Caribbean musical genres most successful of all time? This work answers this question and reflects on the possibilities that reggaeton has as an input for literature.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodríguez Ruiz, Jaime AlejandroCedeño Mark, JeffreyTorres Duque, Oscar2019-08-02T13:57:09Z2020-04-16T18:00:53Z2019-08-02T13:57:09Z2020-04-16T18:00:53Z2019-06-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/44177https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.44177instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:05Z