University Course Scheduling and Classroom Assignment
Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de deci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25963
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127
http://hdl.handle.net/10554/25963
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b26674b23f28834a2ceba106ecbd2e02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25963 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
University Course Scheduling and Classroom AssignmentUniversity Course Scheduling and Classroom AssignmentTorres-Ovalle, CamiloMontoya-Torres, Jairo RafaelQuintero-Araujo, CarlosSarmiento Lepesqueur, AngelicaCastilla Luna, MonicaEste artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones a ser asignados como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis permiten un incremento en la disponibilidad de los recursos docentes y una reducción en los costos de la programación.This paper studies a real-life course timetabling andclassroom assignment problem found at Universidad deLa Sabana, Colombia. The problem is characterized andmodeled using integer linear programming. Because ofits complexity in the number of decision variables andconstraints, a hierarchical two-phase solution approachis proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment,secondly. The approach is validated using realdata from the first semester of year 2012. Results showthat the proposed approach obtains a better utilizationof classrooms satisfying both hard and soft constraints ofthe original problem. A sensitivity analysis is finally carriedout, in which it was possible to verify the possibility ofreducing both the number of classrooms to be assignedand the number of course groups. Both analyses allow anincrease in teaching resource availability and a reductionof total cost.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:45Z2020-04-16T17:27:45Z2014-05-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleInvestigación científica o tecnológicainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/51272011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25963spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/6908http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/7545http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/17874Ingenieria y Universidad; Vol 18 No 1 (2014): January-June; 59 - 76Ingenieria y Universidad; Vol. 18 Núm. 1 (2014): Enero-Junio; 59 - 76Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:17Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
University Course Scheduling and Classroom Assignment University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
spellingShingle |
University Course Scheduling and Classroom Assignment Torres-Ovalle, Camilo |
title_short |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_full |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_fullStr |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_full_unstemmed |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_sort |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres-Ovalle, Camilo Montoya-Torres, Jairo Rafael Quintero-Araujo, Carlos Sarmiento Lepesqueur, Angelica Castilla Luna, Monica |
author |
Torres-Ovalle, Camilo |
author_facet |
Torres-Ovalle, Camilo Montoya-Torres, Jairo Rafael Quintero-Araujo, Carlos Sarmiento Lepesqueur, Angelica Castilla Luna, Monica |
author_role |
author |
author2 |
Montoya-Torres, Jairo Rafael Quintero-Araujo, Carlos Sarmiento Lepesqueur, Angelica Castilla Luna, Monica |
author2_role |
author author author author |
description |
Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones a ser asignados como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis permiten un incremento en la disponibilidad de los recursos docentes y una reducción en los costos de la programación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-29 2020-04-16T17:27:45Z 2020-04-16T17:27:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Article Investigación científica o tecnológica info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127 2011-2769 0123-2126 http://hdl.handle.net/10554/25963 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127 http://hdl.handle.net/10554/25963 |
identifier_str_mv |
2011-2769 0123-2126 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/6908 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/7545 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/17874 Ingenieria y Universidad; Vol 18 No 1 (2014): January-June; 59 - 76 Ingenieria y Universidad; Vol. 18 Núm. 1 (2014): Enero-Junio; 59 - 76 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712892842803200 |