University Course Scheduling and Classroom Assignment

Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de deci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25963
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127
http://hdl.handle.net/10554/25963
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b26674b23f28834a2ceba106ecbd2e02
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25963
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling University Course Scheduling and Classroom AssignmentUniversity Course Scheduling and Classroom AssignmentTorres-Ovalle, CamiloMontoya-Torres, Jairo RafaelQuintero-Araujo, CarlosSarmiento Lepesqueur, AngelicaCastilla Luna, MonicaEste artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones a ser asignados como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis permiten un incremento en la disponibilidad de los recursos docentes y una reducción en los costos de la programación.This paper studies a real-life course timetabling andclassroom assignment problem found at Universidad deLa Sabana, Colombia. The problem is characterized andmodeled using integer linear programming. Because ofits complexity in the number of decision variables andconstraints, a hierarchical two-phase solution approachis proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment,secondly. The approach is validated using realdata from the first semester of year 2012. Results showthat the proposed approach obtains a better utilizationof classrooms satisfying both hard and soft constraints ofthe original problem. A sensitivity analysis is finally carriedout, in which it was possible to verify the possibility ofreducing both the number of classrooms to be assignedand the number of course groups. Both analyses allow anincrease in teaching resource availability and a reductionof total cost.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T17:27:45Z2020-04-16T17:27:45Z2014-05-29http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticleInvestigación científica o tecnológicainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documenthttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/51272011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25963spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/6908http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/7545http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/17874Ingenieria y Universidad; Vol 18 No 1 (2014): January-June; 59 - 76Ingenieria y Universidad; Vol. 18 Núm. 1 (2014): Enero-Junio; 59 - 76Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:44:17Z
dc.title.none.fl_str_mv University Course Scheduling and Classroom Assignment
University Course Scheduling and Classroom Assignment
title University Course Scheduling and Classroom Assignment
spellingShingle University Course Scheduling and Classroom Assignment
Torres-Ovalle, Camilo
title_short University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_full University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_fullStr University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_full_unstemmed University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_sort University Course Scheduling and Classroom Assignment
dc.creator.none.fl_str_mv Torres-Ovalle, Camilo
Montoya-Torres, Jairo Rafael
Quintero-Araujo, Carlos
Sarmiento Lepesqueur, Angelica
Castilla Luna, Monica
author Torres-Ovalle, Camilo
author_facet Torres-Ovalle, Camilo
Montoya-Torres, Jairo Rafael
Quintero-Araujo, Carlos
Sarmiento Lepesqueur, Angelica
Castilla Luna, Monica
author_role author
author2 Montoya-Torres, Jairo Rafael
Quintero-Araujo, Carlos
Sarmiento Lepesqueur, Angelica
Castilla Luna, Monica
author2_role author
author
author
author
description Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones a ser asignados como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis permiten un incremento en la disponibilidad de los recursos docentes y una reducción en los costos de la programación.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05-29
2020-04-16T17:27:45Z
2020-04-16T17:27:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Article
Investigación científica o tecnológica
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127
2011-2769
0123-2126
http://hdl.handle.net/10554/25963
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127
http://hdl.handle.net/10554/25963
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/6908
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/7545
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/5127/17874
Ingenieria y Universidad; Vol 18 No 1 (2014): January-June; 59 - 76
Ingenieria y Universidad; Vol. 18 Núm. 1 (2014): Enero-Junio; 59 - 76
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712892842803200