Videojuegos y ciudadanía : propuesta de formación ciudadana para la construcción del bien común a partir del uso del videojuego SIMCITY 4.0 Deluxe

El presente trabajo investigativo describe las representaciones y/o capacidades ciudadanas que tienen unos estudiantes de grado décimo de tres colegios distritales ubicados en diferentes localidades de Bogotá, sobre el bien común como categoría de análisis en el marco de la formación ciudadana. Esta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34534
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34534
Palabra clave:
Ciudadanía
Formación ciudadana
Bien común
Videojuegos
Capacidades ciudadanas
Citizenship
Citizen
Citizen education
Common benefit
Citizen capacities
Videogames
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciudadanía
Educación cívica
Convivencia estudiantil
Educación para la paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo investigativo describe las representaciones y/o capacidades ciudadanas que tienen unos estudiantes de grado décimo de tres colegios distritales ubicados en diferentes localidades de Bogotá, sobre el bien común como categoría de análisis en el marco de la formación ciudadana. Esta indagación se realizó a partir de la construcción de una propuesta didáctica (cartilla) con unas problemáticas diseñadas y orientadas a explorar los conceptos propios de los estudiantes sobre el bien común, con el fin de ir resolviendo mientras interactuaban con el videojuego Simcity 4.0 Deluxe, referente audiovisual que se utilizó como escenario propicio para su desarrollo. Finalmente, se analizan los resultados obtenidos para cada colegio, así como las convergencias y divergencias encontradas entre las tres instituciones (estudio de caso múltiple) que llevaron a plantear cuatro capacidades ciudadanas esenciales, presentes en los estudiantes (Identidad, Dignidad y derechos, Deberes y respeto por los demás y Participación) como las más relevantes dentro de la investigación.