Análisis de experiencias educativas en organizaciones y movimientos sociales en América Latina
La investigación hace un acercamiento a las experiencias educativas de movimientos sociales de Colombia y América Latina empleando los planteamientos teóricos de la epistemología del sur propuesta por Boaventura de Sousa Santos. Analiza las experiencias a través de tres dimensiones: epistemológica,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/3184
- Palabra clave:
- Movimientos sociales
Epistemología del sur
Boaventura de Sousa
Social movements
South epistemology
Boaventura de Sousa
Santos, Boaventura de Sousa, 1940-
Movimientos sociales - América Latina
Teoría del conocimiento - América Latina
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La investigación hace un acercamiento a las experiencias educativas de movimientos sociales de Colombia y América Latina empleando los planteamientos teóricos de la epistemología del sur propuesta por Boaventura de Sousa Santos. Analiza las experiencias a través de tres dimensiones: epistemológica, política y pedagógica. Busca hacer un acercamiento al espacio pedagógico más allá de los contextos formales como la escuela o la universidad, en los que se ha centrado tradicionalmente. De igual manera, busca comprender las rupturas epistemológicas, los enfoques, posturas y plataformas políticas que las sustentan. Es de nuestro interés comprender también qué tipo de subjetividades se originan en estas experiencias, cómo se resignifican nuevas ciudadanías e identidades y que luchas surgen a su interior en defensa de los Derechos Humanos. Como parte de este análisis es preciso además reconocer la manera como en ellas se democratiza el conocimiento y emergen saberes pedagógicos novedosos. Las experiencias analizadas fueron: Universidad Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador Amawtay Wasi (Casa de la sabiduría); la Universidad Autónoma Indígena e intercultural del Cauca UAIIN (Colombia); la Universidad Indígena Intercultural-Red UII; la Comunidad de Paz de San José de Apartadó(Colombia); las Escuelas de liderazgo, Educación cooperativa y UNISANGIL, lideradas por movimientos sociales del sur de Santander (Colombia); la Escuela Nacional Florestan Fernándes del Movimiento Sin Tierra(Brasil); y los Bachilleratos Populares, iniciativa de los movimientos sociales de empresas y fábricas recuperadas (Argentina). |
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