Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
La presente investigación tiene como finalidad definir estrategias de apoyo, desde la perspectiva de una educación inclusiva, que favorezcan el éxito académico y bienestar de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales. Se fundamenta en una indagación teórica, histórica y normativa que da cuen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12340
- Palabra clave:
- Inclusión educativa
Calidad educativa
Rendimiento académico
Formación integral
Inclusive education
Educational quality
Academic performance
Integrated education
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b20cf02fc9057fe924806999b27daa72 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12340 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
title |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
spellingShingle |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva López Forero, Ana Milena Inclusión educativa Calidad educativa Rendimiento académico Formación integral Inclusive education Educational quality Academic performance Integrated education Calidad de la educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
title_full |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
title_fullStr |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
title_full_unstemmed |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
title_sort |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Forero, Ana Milena |
author |
López Forero, Ana Milena |
author_facet |
López Forero, Ana Milena |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guzmán Puentes, Sandra Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión educativa Calidad educativa Rendimiento académico Formación integral Inclusive education Educational quality Academic performance Integrated education Calidad de la educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Inclusión educativa Calidad educativa Rendimiento académico Formación integral Inclusive education Educational quality Academic performance Integrated education Calidad de la educación Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación tiene como finalidad definir estrategias de apoyo, desde la perspectiva de una educación inclusiva, que favorezcan el éxito académico y bienestar de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales. Se fundamenta en una indagación teórica, histórica y normativa que da cuenta de la transformación del concepto de e especial a , y de la estrecha relación que guarda ésta última con la calidad educativa. Posteriormente, acudiendo al uso del método cuantitativo y cualitativo del fracaso escolar, los niveles de deserción y los procesos de acompañamiento institucionales que apuntan a la formación integral, entendidos éstos como factores asociados a la calidad académica de las estudiantes. Los resultados permiten identificar las barreras que afectan el rendimiento académico y el desarrollo integral de las estudiantes conjugando los aspectos identificados en la exploración teórica para llegar a la elaboración de una propuesta que considera la construcción de lineamientos conceptuales y estrategias de apoyo desde una concepción de e inclusiva que requiere de la participación de toda la comunidad para el fomento del éxito académico estudiantil. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:05Z 2015-01-18T22:38:05Z 2016-01-13T20:36:33Z 2016-01-13T20:36:33Z 2020-04-16T19:03:04Z 2020-04-16T19:03:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12340 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12340 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875602116608 |
spelling |
Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusivaLópez Forero, Ana MilenaInclusión educativaCalidad educativaRendimiento académicoFormación integralInclusive educationEducational qualityAcademic performanceIntegrated educationCalidad de la educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tiene como finalidad definir estrategias de apoyo, desde la perspectiva de una educación inclusiva, que favorezcan el éxito académico y bienestar de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales. Se fundamenta en una indagación teórica, histórica y normativa que da cuenta de la transformación del concepto de e especial a , y de la estrecha relación que guarda ésta última con la calidad educativa. Posteriormente, acudiendo al uso del método cuantitativo y cualitativo del fracaso escolar, los niveles de deserción y los procesos de acompañamiento institucionales que apuntan a la formación integral, entendidos éstos como factores asociados a la calidad académica de las estudiantes. Los resultados permiten identificar las barreras que afectan el rendimiento académico y el desarrollo integral de las estudiantes conjugando los aspectos identificados en la exploración teórica para llegar a la elaboración de una propuesta que considera la construcción de lineamientos conceptuales y estrategias de apoyo desde una concepción de e inclusiva que requiere de la participación de toda la comunidad para el fomento del éxito académico estudiantil.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuzmán Puentes, Sandra Patricia2015-01-18T22:38:05Z2016-01-13T20:36:33Z2020-04-16T19:03:04Z2015-01-18T22:38:05Z2016-01-13T20:36:33Z2020-04-16T19:03:04Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12340https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:03Z |