Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva

La presente investigación tiene como finalidad definir estrategias de apoyo, desde la perspectiva de una educación inclusiva, que favorezcan el éxito académico y bienestar de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales. Se fundamenta en una indagación teórica, histórica y normativa que da cuen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12340
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12340
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340
Palabra clave:
Inclusión educativa
Calidad educativa
Rendimiento académico
Formación integral
Inclusive education
Educational quality
Academic performance
Integrated education
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b20cf02fc9057fe924806999b27daa72
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12340
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
title Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
spellingShingle Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
López Forero, Ana Milena
Inclusión educativa
Calidad educativa
Rendimiento académico
Formación integral
Inclusive education
Educational quality
Academic performance
Integrated education
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
title_full Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
title_fullStr Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
title_full_unstemmed Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
title_sort Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv López Forero, Ana Milena
author López Forero, Ana Milena
author_facet López Forero, Ana Milena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guzmán Puentes, Sandra Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión educativa
Calidad educativa
Rendimiento académico
Formación integral
Inclusive education
Educational quality
Academic performance
Integrated education
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Inclusión educativa
Calidad educativa
Rendimiento académico
Formación integral
Inclusive education
Educational quality
Academic performance
Integrated education
Calidad de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tiene como finalidad definir estrategias de apoyo, desde la perspectiva de una educación inclusiva, que favorezcan el éxito académico y bienestar de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales. Se fundamenta en una indagación teórica, histórica y normativa que da cuenta de la transformación del concepto de e especial a , y de la estrecha relación que guarda ésta última con la calidad educativa. Posteriormente, acudiendo al uso del método cuantitativo y cualitativo del fracaso escolar, los niveles de deserción y los procesos de acompañamiento institucionales que apuntan a la formación integral, entendidos éstos como factores asociados a la calidad académica de las estudiantes. Los resultados permiten identificar las barreras que afectan el rendimiento académico y el desarrollo integral de las estudiantes conjugando los aspectos identificados en la exploración teórica para llegar a la elaboración de una propuesta que considera la construcción de lineamientos conceptuales y estrategias de apoyo desde una concepción de e inclusiva que requiere de la participación de toda la comunidad para el fomento del éxito académico estudiantil.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:05Z
2015-01-18T22:38:05Z
2016-01-13T20:36:33Z
2016-01-13T20:36:33Z
2020-04-16T19:03:04Z
2020-04-16T19:03:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12340
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12340
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875602116608
spelling Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusivaLópez Forero, Ana MilenaInclusión educativaCalidad educativaRendimiento académicoFormación integralInclusive educationEducational qualityAcademic performanceIntegrated educationCalidad de la educaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tiene como finalidad definir estrategias de apoyo, desde la perspectiva de una educación inclusiva, que favorezcan el éxito académico y bienestar de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales. Se fundamenta en una indagación teórica, histórica y normativa que da cuenta de la transformación del concepto de e especial a , y de la estrecha relación que guarda ésta última con la calidad educativa. Posteriormente, acudiendo al uso del método cuantitativo y cualitativo del fracaso escolar, los niveles de deserción y los procesos de acompañamiento institucionales que apuntan a la formación integral, entendidos éstos como factores asociados a la calidad académica de las estudiantes. Los resultados permiten identificar las barreras que afectan el rendimiento académico y el desarrollo integral de las estudiantes conjugando los aspectos identificados en la exploración teórica para llegar a la elaboración de una propuesta que considera la construcción de lineamientos conceptuales y estrategias de apoyo desde una concepción de e inclusiva que requiere de la participación de toda la comunidad para el fomento del éxito académico estudiantil.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGuzmán Puentes, Sandra Patricia2015-01-18T22:38:05Z2016-01-13T20:36:33Z2020-04-16T19:03:04Z2015-01-18T22:38:05Z2016-01-13T20:36:33Z2020-04-16T19:03:04Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12340https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12340instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:03Z