Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos
A propósito de las revoluciones tecnológicas, específicamente en el tema de las comunicaciones, se encuentra necesario hacer un estudio de los diferentes fenómenos que acontecen en la red y que tienen bastante acogida entre los jóvenes, tales como aquellos que acontecen en YouTube, donde es posible...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54413
- Palabra clave:
- Práctica
Mediación lectora digital
Booktubers
Educación
Practice
Digital reading mediation
Booktubers
Education
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Redes sociales
YouTube (Firma)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b1f98771e89397abb465984dcdf184f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54413 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos Reading mediation practices in Colombian booktuber |
title |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos |
spellingShingle |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos Bedoya Lozada, Cindy Nathalia Práctica Mediación lectora digital Booktubers Educación Practice Digital reading mediation Booktubers Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la lectura Redes sociales YouTube (Firma) |
title_short |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos |
title_full |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos |
title_fullStr |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos |
title_full_unstemmed |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos |
title_sort |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bedoya Lozada, Cindy Nathalia |
author |
Bedoya Lozada, Cindy Nathalia |
author_facet |
Bedoya Lozada, Cindy Nathalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bernal Ramirez, Gloria Esperanza Sabogal Modera, Martha Leonor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica Mediación lectora digital Booktubers Educación Practice Digital reading mediation Booktubers Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la lectura Redes sociales YouTube (Firma) |
topic |
Práctica Mediación lectora digital Booktubers Educación Practice Digital reading mediation Booktubers Education Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Promoción de la lectura Redes sociales YouTube (Firma) |
description |
A propósito de las revoluciones tecnológicas, específicamente en el tema de las comunicaciones, se encuentra necesario hacer un estudio de los diferentes fenómenos que acontecen en la red y que tienen bastante acogida entre los jóvenes, tales como aquellos que acontecen en YouTube, donde es posible encontrarse con diferentes manifestaciones, como el caso de los Booktubers, un campo donde se problematiza la promoción de lectura en espacios virtuales. De esta manera, el presente documento se constituye como el resultado de todo un proceso de investigación enmarcado en la Maestría de educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Adscrito a la línea de investigación: Prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo. Esta investigación con enfoque cualitativo, hermenéutico y método de estudio de caso se sustenta en la pregunta por develar las prácticas de mediación lectora digital en Booktubers colombianos por medio de la búsqueda de antecedentes, marco teórico, marco metodológico, resultados, triangulación de datos, conversación con investigaciones actuales del tema y conclusiones. Así, La búsqueda de respuesta de este problema de investigación se lleva a cabo a partir de dos análisis: análisis multimodal de algunos videos de 5 canales de Booktubers colombianos y análisis de entrevistas de 4 de esos 5 casos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-30T20:43:39Z 2021-06-30T20:43:39Z 2021-06-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/54413 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54413 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/54413 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54413 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712873441001472 |
spelling |
Prácticas de mediación lectora en booktuber colombianosReading mediation practices in Colombian booktuberBedoya Lozada, Cindy NathaliaPrácticaMediación lectora digitalBooktubersEducaciónPracticeDigital reading mediationBooktubersEducationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaRedes socialesYouTube (Firma)A propósito de las revoluciones tecnológicas, específicamente en el tema de las comunicaciones, se encuentra necesario hacer un estudio de los diferentes fenómenos que acontecen en la red y que tienen bastante acogida entre los jóvenes, tales como aquellos que acontecen en YouTube, donde es posible encontrarse con diferentes manifestaciones, como el caso de los Booktubers, un campo donde se problematiza la promoción de lectura en espacios virtuales. De esta manera, el presente documento se constituye como el resultado de todo un proceso de investigación enmarcado en la Maestría de educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Adscrito a la línea de investigación: Prácticas de enseñanza, prácticas discursivas y lenguajes en el campo educativo. Esta investigación con enfoque cualitativo, hermenéutico y método de estudio de caso se sustenta en la pregunta por develar las prácticas de mediación lectora digital en Booktubers colombianos por medio de la búsqueda de antecedentes, marco teórico, marco metodológico, resultados, triangulación de datos, conversación con investigaciones actuales del tema y conclusiones. Así, La búsqueda de respuesta de este problema de investigación se lleva a cabo a partir de dos análisis: análisis multimodal de algunos videos de 5 canales de Booktubers colombianos y análisis de entrevistas de 4 de esos 5 casos.With regard to technological revolutions, specifically on the subject of communications, it is necessary to make a study of the different phenomena that occur on the Internet and that are quite popular with young people, such as what happens on Youtube, where it is possible to meet different manifestations such as the Booktubers. A field whare the promotion of reading in virtual spaces is problematized. This document is constituted as the result of a whole research process framed in the Master of Education of the Pontificia Universidad Javeriana. This research with a qualitative, hermeneutical approach, and a case study method, is based on the question to reveal the practices of digital reading mediation in Colombian Booktubers. Through the search of antecedents, theoretical framework, methodological framework, results, data triangulation, conversation with current research on the subject and conclusions. Thus, the search for an answer to this research problem is carried out from two analyzes: multimodal analysis of some videos of 5 channels of Colombian Booktubers, and analysis of interviews of 4 of those 5 casesMagíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBernal Ramirez, Gloria EsperanzaSabogal Modera, Martha Leonor2021-06-30T20:43:39Z2021-06-30T20:43:39Z2021-06-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/54413https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.54413instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:39:10Z |