Ideologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas en Colombia y el español como segunda lengua en un grupo de indígenas universitarios

El objetivo de la presente investigación es analizar las ideologías lingüísticas que configuran un grupo de indígenas universitarios acerca de su lengua materna-indígena y al español como segunda lengua. Para ello, se realizó una consulta de la literatura reciente acerca de las tensiones entre las l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61027
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61027
Palabra clave:
Glotopolítica
Ideologías lingüísticas
Políticas lingüísticas
Planificación lingüística
Lenguas indígenas
Español como segunda lengua
Glotopolics
Linguistic ideologies
Linguistic policies
Linguistic planning
Indigenous languages
Spanish as a second language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Lenguas indígenas - Colombia
Lingüística
Investigación en español como lengua extranjera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es analizar las ideologías lingüísticas que configuran un grupo de indígenas universitarios acerca de su lengua materna-indígena y al español como segunda lengua. Para ello, se realizó una consulta de la literatura reciente acerca de las tensiones entre las lenguas indígenas y el español como segunda lengua en la academia, las comprensiones de las lenguas indígenas a partir de perspectivas otras y las ideologías lingüísticas de algunas lenguas indígenas en el contexto latinoamericano y colombiano. Con respecto al marco teórico, se organizó en dos capítulos. El primer capítulo, aborda el papel de las lenguas indígenas, el español como segunda lengua y las políticas y planificación lingüística en Colombia. El segundo capítulo, abarca los conceptos principales de este estudio que son la glotopolítica y las ideologías lingüísticas. Por su parte, el marco metodológico sigue el paradigma cualitativo con una clara inclinación hacia la lingüística aplicada. De esta manera, los datos fueron obtenidos a través de una serie de entrevistas semiestructuradas a profundidad, realizadas a nueve jóvenes indígenas de diferentes regiones del país. Finalmente, los resultados permitieron configurar tres categorías de análisis, a saber; ideologías lingüísticas asociadas a la lengua indígena como lengua materna, ideologías lingüísticas asociadas al español como segunda lengua , tensiones, vínculos y roles entre las lenguas indígenas y el español como segunda lengua. Derivado del análisis, pudimos dar cuenta de las ideologías lingüísticas de un grupo de indígenas universitarios en términos de la relación existente entre lengua, territorio e identidad, las estructuras mentales, lingüísticas, ideológicas y filosóficas de las lenguas, el papel de las políticas y la planificación lingüística en Colombia, la reivindicación y la revitalización de las lenguas indígenas, el rol del español como herramienta de comunicación, lengua de la ciudad y lengua de despojo y, las tensiones, vínculos y roles entre ambas lenguas.