Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia

Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el model...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32202
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810
http://hdl.handle.net/10554/32202
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando Molero
id JAVERIANA_b1dfc6d9c4584ecf795fa4e79846ae51
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32202
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de ColombiaValidation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire in a Sample of University Students from ColombiaLaguía, AnaMoriano, Juan AntonioGámez, Jorge AlbertoMolero, FernandoEste artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.This paper presents the validation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) in Colombia. This questionnaire, developed and validated in Spain (Rueda, Moriano, & Liñán, 2015), draws on the Theory of Planned Behaviour (TPB, Ajzen, 1991). The TPB is the most widely used model for predicting entrepreneurial intention nowadays. With a sample of 316 Colombian university students, the results of the structural equation modeling confirm that the EIQ has a high reliability and predictive validity of entrepreneurial intentions. The availability of reliable measurement scales validated in different cultural contexts allows comparisons among institutions and/or within an institution along the time (e.g. before and after a course on entrepreneurship). A deep understanding of the psychosocial antecedents (i.e. attitudes toward entrepreneurship, subjective norms, and entrepreneurial self-efficacy) that lead young university students to become entrepreneurs might contribute to a better design of the entrepreneurship education programmes that are being developed from universities and other institutions.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:14Z2020-04-15T18:25:14Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1481010.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32202spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20361http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/14886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20362Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando MoleroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
Validation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire in a Sample of University Students from Colombia
title Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
spellingShingle Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
Laguía, Ana
title_short Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
title_full Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
title_fullStr Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
title_full_unstemmed Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
title_sort Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Laguía, Ana
Moriano, Juan Antonio
Gámez, Jorge Alberto
Molero, Fernando
author Laguía, Ana
author_facet Laguía, Ana
Moriano, Juan Antonio
Gámez, Jorge Alberto
Molero, Fernando
author_role author
author2 Moriano, Juan Antonio
Gámez, Jorge Alberto
Molero, Fernando
author2_role author
author
author
description Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-22
2020-04-15T18:25:14Z
2020-04-15T18:25:14Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810
10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32202
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810
http://hdl.handle.net/10554/32202
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20361
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/14886
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20362
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)
Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando Molero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando Molero
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712875225677824