Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia
Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el model...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32202
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810
http://hdl.handle.net/10554/32202
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando Molero
id |
JAVERIANA_b1dfc6d9c4584ecf795fa4e79846ae51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32202 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de ColombiaValidation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire in a Sample of University Students from ColombiaLaguía, AnaMoriano, Juan AntonioGámez, Jorge AlbertoMolero, FernandoEste artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones.This paper presents the validation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire (EIQ) in Colombia. This questionnaire, developed and validated in Spain (Rueda, Moriano, & Liñán, 2015), draws on the Theory of Planned Behaviour (TPB, Ajzen, 1991). The TPB is the most widely used model for predicting entrepreneurial intention nowadays. With a sample of 316 Colombian university students, the results of the structural equation modeling confirm that the EIQ has a high reliability and predictive validity of entrepreneurial intentions. The availability of reliable measurement scales validated in different cultural contexts allows comparisons among institutions and/or within an institution along the time (e.g. before and after a course on entrepreneurship). A deep understanding of the psychosocial antecedents (i.e. attitudes toward entrepreneurship, subjective norms, and entrepreneurial self-efficacy) that lead young university students to become entrepreneurs might contribute to a better design of the entrepreneurship education programmes that are being developed from universities and other institutions.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:14Z2020-04-15T18:25:14Z2017-05-22http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1481010.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32202spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20361http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/14886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20362Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017)Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017)Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando MoleroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia Validation of the Entrepreneurial Intention Questionnaire in a Sample of University Students from Colombia |
title |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia |
spellingShingle |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia Laguía, Ana |
title_short |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia |
title_full |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia |
title_fullStr |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia |
title_full_unstemmed |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia |
title_sort |
Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laguía, Ana Moriano, Juan Antonio Gámez, Jorge Alberto Molero, Fernando |
author |
Laguía, Ana |
author_facet |
Laguía, Ana Moriano, Juan Antonio Gámez, Jorge Alberto Molero, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Moriano, Juan Antonio Gámez, Jorge Alberto Molero, Fernando |
author2_role |
author author author |
description |
Este artículo presenta la validación del cuestionario de intención emprendedora (CIE) en Colombia. Este cuestionario, desarrollado y validado en España (Rueda, Moriano y Liñán, 2015), se enmarca dentro de la Teoría de la Acción Planificada (TAP, Ajzen, 1991). La TAP resulta en la actualidad el modelo más ampliamente utilizado para predecir las intenciones emprendedoras. Con una muestra de 316 estudiantes universitarios colombianos, el modelado de ecuaciones estructurales confirma que el CIE tiene una alta fiabilidad y validez predictiva sobre la intención emprendedora. Disponer de escalas de medidas fiables y validadas en distintos contextos culturales permite las comparaciones entre distintas entidades y/o para una misma entidad en diferentes momentos temporales (por ejemplo, antes y después de impartir un curso orientado al emprendimiento). Un mejor conocimiento de los antecedentes psicosociales (actitudes hacia el emprendimiento, norma subjetiva y autoeficacia emprendedora) que conducen a jóvenes universitarios a emprender puede contribuir a un diseño más adecuado de los programas de formación emprendedora que se están impulsando en muchas universidades y desde otro tipo de instituciones. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05-22 2020-04-15T18:25:14Z 2020-04-15T18:25:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810 10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32202 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810 http://hdl.handle.net/10554/32202 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-1.vcie 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20361 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/14886 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14810/20362 Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 1 (2017) Universitas Psychologica; Vol 16 No 1 (2017) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando Molero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Ana Laguía, Juan Antonio Moriano, Jorge Alberto Gámez, Fernando Molero Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712875225677824 |