Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela

Esta investigación abordó el tema de la educación para la resolución constructiva de conflictos a partir de la necesidad que tiene la escuela de afrontar las diferencias desde formas alternativas a la violencia y la agresión, como el dialogo para llegar a acuerdos, reconociendo además el conflicto c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18691
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18691
Palabra clave:
Capacidades
Ciudadanía
Conflicto
Resolución constructiva de conflictos
Capabilities
Citizenship
Conflict
Constructive settling of conflicts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b1363436250d9bbe1e4c805efb0370e9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18691
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
title Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
spellingShingle Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
Jiménez Rodríguez, Liliana
Capacidades
Ciudadanía
Conflicto
Resolución constructiva de conflictos
Capabilities
Citizenship
Conflict
Constructive settling of conflicts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
title_full Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
title_fullStr Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
title_full_unstemmed Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
title_sort Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rodríguez, Liliana
González Nino, Elizabeth
Martínez, Yenny Maricela
author Jiménez Rodríguez, Liliana
author_facet Jiménez Rodríguez, Liliana
González Nino, Elizabeth
Martínez, Yenny Maricela
author_role author
author2 González Nino, Elizabeth
Martínez, Yenny Maricela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidades
Ciudadanía
Conflicto
Resolución constructiva de conflictos
Capabilities
Citizenship
Conflict
Constructive settling of conflicts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Capacidades
Ciudadanía
Conflicto
Resolución constructiva de conflictos
Capabilities
Citizenship
Conflict
Constructive settling of conflicts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación abordó el tema de la educación para la resolución constructiva de conflictos a partir de la necesidad que tiene la escuela de afrontar las diferencias desde formas alternativas a la violencia y la agresión, como el dialogo para llegar a acuerdos, reconociendo además el conflicto como una situación inherente y natural al ser humano. Esto contribuye a la formación de ciudadanos reflexivos, autónomos y participativos, través de esta investigación se quiso comparar y analizar las propuestas que plantean el Ministerio de Educación Nacional respecto a las competencias ciudadanas y la Secretaria de Educación de Bogotá orientada hacia las capacidades ciudadanas en torno a la formación para el manejo constructivo de conflictos en la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque de tipo cualitativo que a través del análisis documental permitió establecer los siguientes aspectos relevantes: conceptos de capacidades, competencias, ciudadanía y conflicto, posteriormente se abordaron los desempeños pedagógicos ubicados en las categorías de emociones y estrategias para el manejo de conflictos, por último se hace referencia a las propuestas pedagógicas que condujeron a la construcción de matrices comparativas que evidenciaron como dichos programas se complementan en los procesos para la formación ciudadana en el contexto escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:51Z
2016-08-17T19:25:51Z
2020-04-16T19:22:24Z
2020-04-16T19:22:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18691
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18691
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18691
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18691
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886677176320
spelling Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuelaJiménez Rodríguez, LilianaGonzález Nino, ElizabethMartínez, Yenny MaricelaCapacidadesCiudadaníaConflictoResolución constructiva de conflictosCapabilitiesCitizenshipConflictConstructive settling of conflictsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación abordó el tema de la educación para la resolución constructiva de conflictos a partir de la necesidad que tiene la escuela de afrontar las diferencias desde formas alternativas a la violencia y la agresión, como el dialogo para llegar a acuerdos, reconociendo además el conflicto como una situación inherente y natural al ser humano. Esto contribuye a la formación de ciudadanos reflexivos, autónomos y participativos, través de esta investigación se quiso comparar y analizar las propuestas que plantean el Ministerio de Educación Nacional respecto a las competencias ciudadanas y la Secretaria de Educación de Bogotá orientada hacia las capacidades ciudadanas en torno a la formación para el manejo constructivo de conflictos en la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque de tipo cualitativo que a través del análisis documental permitió establecer los siguientes aspectos relevantes: conceptos de capacidades, competencias, ciudadanía y conflicto, posteriormente se abordaron los desempeños pedagógicos ubicados en las categorías de emociones y estrategias para el manejo de conflictos, por último se hace referencia a las propuestas pedagógicas que condujeron a la construcción de matrices comparativas que evidenciaron como dichos programas se complementan en los procesos para la formación ciudadana en el contexto escolar.This investigation took on the topic of education and its role in the constructive settling of conflicts based on the school's obligation to face strifes through different alternatives, besides violence and aggression, such as the use of dialogue as a way to reach agreements, taking into account conflict as something inherent and natural to humans. This contributes to the development of reflective, autonomous and participative citizens, this investigation was meant to analize and test the proposals made by the National Ministry of Education related to citizen competencies and Bogota's Secretary of Education focused towards the constructive management of conflicts in schools. This investigation was developed from a qualitative point of view, which through documentary analysis allowed us to establish the following key aspects: capabilities, competencies, citizenship and conflict, afterwards we address pedagogic performance divided into emotions and strategies to manage conflicts. Lastly we reference the pedagogic proposals which allow the development of comparative matrices which evidence how this proposals complement each other in the development of citizens in an educational context.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRodríguez Ávila, Gloria Inés2016-08-17T19:25:51Z2020-04-16T19:22:24Z2016-08-17T19:25:51Z2020-04-16T19:22:24Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18691https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18691instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:47Z