Educación para el manejo constructivo de conflictos : capacidades y competencias ciudadanas en la escuela

Esta investigación abordó el tema de la educación para la resolución constructiva de conflictos a partir de la necesidad que tiene la escuela de afrontar las diferencias desde formas alternativas a la violencia y la agresión, como el dialogo para llegar a acuerdos, reconociendo además el conflicto c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18691
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18691
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18691
Palabra clave:
Capacidades
Ciudadanía
Conflicto
Resolución constructiva de conflictos
Capabilities
Citizenship
Conflict
Constructive settling of conflicts
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación abordó el tema de la educación para la resolución constructiva de conflictos a partir de la necesidad que tiene la escuela de afrontar las diferencias desde formas alternativas a la violencia y la agresión, como el dialogo para llegar a acuerdos, reconociendo además el conflicto como una situación inherente y natural al ser humano. Esto contribuye a la formación de ciudadanos reflexivos, autónomos y participativos, través de esta investigación se quiso comparar y analizar las propuestas que plantean el Ministerio de Educación Nacional respecto a las competencias ciudadanas y la Secretaria de Educación de Bogotá orientada hacia las capacidades ciudadanas en torno a la formación para el manejo constructivo de conflictos en la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un enfoque de tipo cualitativo que a través del análisis documental permitió establecer los siguientes aspectos relevantes: conceptos de capacidades, competencias, ciudadanía y conflicto, posteriormente se abordaron los desempeños pedagógicos ubicados en las categorías de emociones y estrategias para el manejo de conflictos, por último se hace referencia a las propuestas pedagógicas que condujeron a la construcción de matrices comparativas que evidenciaron como dichos programas se complementan en los procesos para la formación ciudadana en el contexto escolar.