Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales
Esta investigación de tipo documental que busca profundizar en las fuentes doctrinales, contempladas en los cánones 747-755, sobre la función de enseñar, con la finalidad de establecer su aplicación en la enseñanza del derecho canónico en los candidatos al sacerdocio; este abordaje se realizó bajo e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39647
- Palabra clave:
- Enseñanza
Formación canónica
Sacerdocio
Teaching
Canonical formation
Priesthood
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Sacerdocio
Formación canónica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b10ee1f151564eddaa03814fbe178738 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39647 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
title |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
spellingShingle |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales Barreneche García, Gildardo Antonio Enseñanza Formación canónica Sacerdocio Teaching Canonical formation Priesthood Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Sacerdocio Formación canónica |
title_short |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
title_full |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
title_fullStr |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
title_full_unstemmed |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
title_sort |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barreneche García, Gildardo Antonio |
author |
Barreneche García, Gildardo Antonio |
author_facet |
Barreneche García, Gildardo Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mur Malagón, Luis Bernardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Formación canónica Sacerdocio Teaching Canonical formation Priesthood Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Sacerdocio Formación canónica |
topic |
Enseñanza Formación canónica Sacerdocio Teaching Canonical formation Priesthood Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Sacerdocio Formación canónica |
description |
Esta investigación de tipo documental que busca profundizar en las fuentes doctrinales, contempladas en los cánones 747-755, sobre la función de enseñar, con la finalidad de establecer su aplicación en la enseñanza del derecho canónico en los candidatos al sacerdocio; este abordaje se realizó bajo el enfoque de síntesis e interpretación de fuentes. El tema desarrollado en tres capítulos da cuenta de la evolución del concepto de enseñanza en la Iglesia desde las categorías planteadas en las fuentes de la Revelación hasta las orientaciones postconciliares referidas al Munus Docendi; además de realizar un estudio comparativo sobre la función de enseñar en la Iglesia en los codificaciones de 1917 y 1983. Finalmente se establecieron una serie de relaciones entre los elementos tratados por los capítulos anteriores, todo ello a través del análisis de los cánones introductorios (cc. 747-755) del Libro III del CIC83. Dentro de los hallazgos se plantean una serie de indicaciones para el proceso de formación canónica de los candidatos al sacerdocio como docentes y orientadores en las comunidades de fe. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2019-01-17T15:37:49Z 2019-01-17T15:37:49Z 2020-04-15T14:25:39Z 2020-04-15T14:25:39Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/39647 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39647 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/39647 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39647 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Derecho Canónico Facultad de Derecho Canónico |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Derecho Canónico Facultad de Derecho Canónico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843385667584 |
spelling |
Libro III función de enseñar en la iglesia : Canones 747 – 755. Un acercamiento a sus contenidos doctrinalesBarreneche García, Gildardo AntonioEnseñanzaFormación canónicaSacerdocioTeachingCanonical formationPriesthoodMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasSacerdocioFormación canónicaEsta investigación de tipo documental que busca profundizar en las fuentes doctrinales, contempladas en los cánones 747-755, sobre la función de enseñar, con la finalidad de establecer su aplicación en la enseñanza del derecho canónico en los candidatos al sacerdocio; este abordaje se realizó bajo el enfoque de síntesis e interpretación de fuentes. El tema desarrollado en tres capítulos da cuenta de la evolución del concepto de enseñanza en la Iglesia desde las categorías planteadas en las fuentes de la Revelación hasta las orientaciones postconciliares referidas al Munus Docendi; además de realizar un estudio comparativo sobre la función de enseñar en la Iglesia en los codificaciones de 1917 y 1983. Finalmente se establecieron una serie de relaciones entre los elementos tratados por los capítulos anteriores, todo ello a través del análisis de los cánones introductorios (cc. 747-755) del Libro III del CIC83. Dentro de los hallazgos se plantean una serie de indicaciones para el proceso de formación canónica de los candidatos al sacerdocio como docentes y orientadores en las comunidades de fe.This documentary research that seeks to deepen the doctrinal sources, contemplated in canons 747- 755, on the function of teaching, with the purpose of establishing its application in the teaching of canon law in candidates for the priesthood; This approach was carried out under the approach of synthesis and interpretation of sources. The theme developed in three chapters gives an account of the evolution of the concept of teaching in the Church from the categories posed in the sources of the Revelation to the post-conciliar orientations referring to the Munus Docendi', In addition to conducting a study la comparative on the function of teaching in the Church in the codifications of 1917 and 1983. Finally, a series of relationships between the elements treated by the previous chapters was established, all through the analysis of the introductory canons (cc 747-755) of Book III of CIC83. Among the findings, a series of indications for the process of canonical formation of the candidates for the priesthood as teachers and counselors in the communities of faith are presented.Magíster en Derecho CanónicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho CanónicoFacultad de Derecho CanónicoMur Malagón, Luis Bernardo2019-01-17T15:37:49Z2020-04-15T14:25:39Z2019-01-17T15:37:49Z2020-04-15T14:25:39Z2018http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39647https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39647instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T14:09:58Z |