WAWAI WADA KIDODE : uso de elementos y estructuras narrativas indígenas del Caribe y la Amazonía para crear un guion de novela gráfica y otros artefactos narrativos fractales

Esta investigación transdiscipimar relaciona conceptos de geometría fractal con historias de diferentes pueblos indígenas, principalmente Iku y Wayúu en el Caribe y Murui y Yawalapiti en la Amazonia. Los objetivos fueron identificar elementos y estructuras narrativas y proponer relaciones con la geo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
doctoralThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34456
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34456
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34456
Palabra clave:
Literatura fractal
Chamanismo
Literatura indígena
Encuentro de saberes
Transdisciplinariedad
Fractal literature
Shamanism
Indigenous literature
Meeting of knowledges
Transdiciplinary
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Chamanismo
Literatura indígena
Indígenas de Colombia
Investigación interdisciplinaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación transdiscipimar relaciona conceptos de geometría fractal con historias de diferentes pueblos indígenas, principalmente Iku y Wayúu en el Caribe y Murui y Yawalapiti en la Amazonia. Los objetivos fueron identificar elementos y estructuras narrativas y proponer relaciones con la geometría fractal aplicándolos en un guión de novela gráfica y en otros usos ficcionales. Metodología: investigación centrada en el trabajo de campo en La Guajira y la Serranía del Perijá colombo venezolana, en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y la laguna de en Venezuela. También en la frontera entre Colombia. Brasil y Perú y en el parque indígena Xingú, Amazonia Central de Brasil El encuentro de saberes sirvió como herramienta teórica y metodológica. Resultados: Se identificaron elementos recurrentes en las narraciones indígenas entre los que se destacan personajes híbridos, sujetos humanos, no humanos e intermedios; ecosistémicos o multidimensionales; paradigmas ecológicos: tiempos y espacios superpuestos; riqueza onírica; palabras, símbolos, objetos, plantas y animales de poder; y performances narrativos complejos que van más allá de la oralidad. Entre las estructuras fractales se destacan las de eliminación semejantes al polvo cc Cantor o tipo cernidor de tela, las estructuras espirales, de hologramas. de bifurcación y ramificación; especulares, de equilibrio asimétrico; de bucle, y las multifractales o de serpientes emplumadas autocuadráticas Los elementos y estructuras sirvieron para desarrollar propuestas literarias, incluyendo un guión de novela gráfica. Conclusiones: Muchas historias tienen estructuras fractales y multifractales. Los elementos y estructuras generan opciones de escritura fractal para la creación literaria.