Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones que tienen las estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, Perú, en relación con las áreas de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo cualitativo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26530
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578
http://hdl.handle.net/10554/26530
- Palabra clave:
- null
null
null
Salud
Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_b022e9dbaae42e322cab72fdff087154 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26530 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia Perceptions of students on the areas of career nursing at the Peruvian University Cayetano Heredia |
title |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia |
spellingShingle |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia null null null Salud Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermerìa |
title_short |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia |
title_full |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia |
title_fullStr |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia |
title_full_unstemmed |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia |
title_sort |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia Porcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano Heredia Chumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano Heredia Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano Heredia |
author |
Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia |
author_facet |
Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia Porcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano Heredia Chumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano Heredia Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano Heredia |
author_role |
author |
author2 |
Porcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano Heredia Chumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano Heredia Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano Heredia |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null Salud Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermerìa |
topic |
null null null Salud Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing Enfermerìa |
description |
El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones que tienen las estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, Perú, en relación con las áreas de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo cualitativo, entre los meses de mayo y junio de 2001. En grupos focales se abordaron las cuatro áreas de la carrera de enfermería (asistencial, investigación, docencia y administración), que se seleccionaron con base en el principio de saturación teórica. Las entrevistas fueron grabadas, previo consentimiento informado. Para el análisis se empleó el software Atlas.ti. Se realizaron cinco grupos focales (GF), de cinco estudiantes cada uno: dos estudiantes de tercer año, dos de cuarto año y una de quinto año. La edad de las participantes estaba entre los 19 y los 26 años de edad. Se encontró que el área asistencial fue reconocida como la más importante, además de ser la más desarrollada en el proceso de formación. Así mismo, se encontró una limitada formación en las áreas de investigación y administración, además de ser poco conocida en todo su contexto. En general, las estudiantes reconocen la necesidad de lograr una atención integral, lo que engloba desarrollar las diferentes áreas de la carrera, por lo que es importante fortalecer aquellas áreas deficientes en la formación profesional de la enfermería. ABSTRACTThe objective of the present study was to identify the perceptions of the third to fifth year students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima's school of nursing, in connection with the areas of the School of Nursing. A descriptive study was carried out, of the qualitative type, between May an June of 2001. The four areas of the nursing School were approached in focal groups (clinic, research, teaching and management), being collected based on the principle of theoretical saturation. Interviews were recorded with prior consent. For the data analysis, it was used the Atlas/ti software. There were five focus groups of five students each: two (2) students of third year, two (2) of fourth year and one (1) of fifth year. Participants had between 19 and 26 yeard old. It was found that the clinic area was recognized as the most important, besides of being the most developed in the training process. Also, it was found a limited traininig in the research and management areas, being little known in the whole context. In general, students recognize the need for archieving an integral attention, which includes the development of the different areas of the School of Nursing, as it is important to strengthen those deficient areas in the professional formation of the School of Nursing. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08-05 2018-02-24T15:25:09Z 2018-02-24T15:25:09Z 2020-04-16T20:34:45Z 2020-04-16T20:34:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578 2027-128X 0124-2059 http://hdl.handle.net/10554/26530 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578 http://hdl.handle.net/10554/26530 |
identifier_str_mv |
2027-128X 0124-2059 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578/1003 Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74 Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712822772760576 |
spelling |
Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano HerediaPerceptions of students on the areas of career nursing at the Peruvian University Cayetano HerediaYgnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano HerediaPorcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano HerediaChumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano HerediaSánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano HeredianullnullnullSaludFormación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; NursingEnfermerìaEl objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones que tienen las estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, Perú, en relación con las áreas de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo cualitativo, entre los meses de mayo y junio de 2001. En grupos focales se abordaron las cuatro áreas de la carrera de enfermería (asistencial, investigación, docencia y administración), que se seleccionaron con base en el principio de saturación teórica. Las entrevistas fueron grabadas, previo consentimiento informado. Para el análisis se empleó el software Atlas.ti. Se realizaron cinco grupos focales (GF), de cinco estudiantes cada uno: dos estudiantes de tercer año, dos de cuarto año y una de quinto año. La edad de las participantes estaba entre los 19 y los 26 años de edad. Se encontró que el área asistencial fue reconocida como la más importante, además de ser la más desarrollada en el proceso de formación. Así mismo, se encontró una limitada formación en las áreas de investigación y administración, además de ser poco conocida en todo su contexto. En general, las estudiantes reconocen la necesidad de lograr una atención integral, lo que engloba desarrollar las diferentes áreas de la carrera, por lo que es importante fortalecer aquellas áreas deficientes en la formación profesional de la enfermería. ABSTRACTThe objective of the present study was to identify the perceptions of the third to fifth year students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima's school of nursing, in connection with the areas of the School of Nursing. A descriptive study was carried out, of the qualitative type, between May an June of 2001. The four areas of the nursing School were approached in focal groups (clinic, research, teaching and management), being collected based on the principle of theoretical saturation. Interviews were recorded with prior consent. For the data analysis, it was used the Atlas/ti software. There were five focus groups of five students each: two (2) students of third year, two (2) of fourth year and one (1) of fifth year. Participants had between 19 and 26 yeard old. It was found that the clinic area was recognized as the most important, besides of being the most developed in the training process. Also, it was found a limited traininig in the research and management areas, being little known in the whole context. In general, students recognize the need for archieving an integral attention, which includes the development of the different areas of the School of Nursing, as it is important to strengthen those deficient areas in the professional formation of the School of Nursing.The objective of the present study was to identify the perceptions of the third to fifth year students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima's school of nursing, in connection with the areas of the School of Nursing. A descriptive study was carried out, of the qualitative type, between May an June of 2001. The four areas of the nursing School were approached in focal groups (clinic, research, teaching and management), being collected based on the principle of theoretical saturation. Interviews were recorded with prior consent. For the data analysis, it was used the Atlas/ti software. There were five focus groups of five students each: two (2) students of third year, two (2) of fourth year and one (1) of fifth year. Participants had between 19 and 26 yeard old. It was found that the clinic area was recognized as the most important, besides of being the most developed in the training process. Also, it was found a limited traininig in the research and management areas, being little known in the whole context. In general, students recognize the need for archieving an integral attention, which includes the development of the different areas of the School of Nursing, as it is important to strengthen those deficient areas in the professional formation of the School of Nursing.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:25:09Z2020-04-16T20:34:45Z2018-02-24T15:25:09Z2020-04-16T20:34:45Z2011-08-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26530spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578/1003Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:38Z |