Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones que tienen las estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, Perú, en relación con las áreas de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo cualitativo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26530
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578
http://hdl.handle.net/10554/26530
Palabra clave:
null
null
null
Salud
Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_b022e9dbaae42e322cab72fdff087154
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26530
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Perceptions of students on the areas of career nursing at the Peruvian University Cayetano Heredia
title Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
spellingShingle Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia
null
null
null
Salud
Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
title_short Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_full Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_fullStr Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_full_unstemmed Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
title_sort Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.creator.none.fl_str_mv Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Porcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Chumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano Heredia
author Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia
author_facet Ygnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Porcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Chumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano Heredia
author_role author
author2 Porcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Chumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano Heredia
Sánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano Heredia
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
null
null
Salud
Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
topic null
null
null
Salud
Formación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; Nursing
Enfermerìa
description El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones que tienen las estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, Perú, en relación con las áreas de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo cualitativo, entre los meses de mayo y junio de 2001. En grupos focales se abordaron las cuatro áreas de la carrera de enfermería (asistencial, investigación, docencia y administración), que se seleccionaron con base en el principio de saturación teórica. Las entrevistas fueron grabadas, previo consentimiento informado. Para el análisis se empleó el software Atlas.ti. Se realizaron cinco grupos focales (GF), de cinco estudiantes cada uno: dos estudiantes de tercer año, dos de cuarto año y una de quinto año. La edad de las participantes estaba entre los 19 y los 26 años de edad. Se encontró que el área asistencial fue reconocida como la más importante, además de ser la más desarrollada en el proceso de formación. Así mismo, se encontró una limitada formación en las áreas de investigación y administración, además de ser poco conocida en todo su contexto. En general, las estudiantes reconocen la necesidad de lograr una atención integral, lo que engloba desarrollar las diferentes áreas de la carrera, por lo que es importante fortalecer aquellas áreas deficientes en la formación profesional de la enfermería. ABSTRACTThe objective of the present study was to identify the perceptions of the third to fifth year students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima's school of nursing, in connection with the areas of the School of Nursing. A descriptive study was carried out, of the qualitative type, between May an June of 2001. The four areas of the nursing School were approached in focal groups (clinic, research, teaching and management), being collected based on the principle of theoretical saturation. Interviews were recorded with prior consent. For the data analysis, it was used the Atlas/ti software. There were five focus groups of five students each: two (2) students of third year, two (2) of fourth year and one (1) of fifth year. Participants had between 19 and 26 yeard old. It was found that the clinic area was recognized as the most important, besides of being the most developed in the training process. Also, it was found a limited traininig in the research and management areas, being little known in the whole context. In general, students recognize the need for archieving an integral attention, which includes the development of the different areas of the School of Nursing, as it is important to strengthen those deficient areas in the professional formation of the School of Nursing.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-08-05
2018-02-24T15:25:09Z
2018-02-24T15:25:09Z
2020-04-16T20:34:45Z
2020-04-16T20:34:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578
2027-128X
0124-2059
http://hdl.handle.net/10554/26530
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578
http://hdl.handle.net/10554/26530
identifier_str_mv 2027-128X
0124-2059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578/1003
Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712822772760576
spelling Percepciones de las estudiantes sobre las áreas de la Carrera de Enfermería en la Universidad Peruana Cayetano HerediaPerceptions of students on the areas of career nursing at the Peruvian University Cayetano HerediaYgnacio Jorge, Érica; Universidad Peruana Cayetano HerediaPorcile Chàvez, Carla; Universidad Peruana Cayetano HerediaChumpitaz Alfaro, Diana; Universidad Peruana Cayetano HerediaSánchez Díaz, Elvira Mercedes; Universidad Peruana Cayetano HeredianullnullnullSaludFormación Profesional, Enfermería; Programas Educativos; Vocational Educacion; Educational Programmes; NursingEnfermerìaEl objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones que tienen las estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de Lima, Perú, en relación con las áreas de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo, de tipo cualitativo, entre los meses de mayo y junio de 2001. En grupos focales se abordaron las cuatro áreas de la carrera de enfermería (asistencial, investigación, docencia y administración), que se seleccionaron con base en el principio de saturación teórica. Las entrevistas fueron grabadas, previo consentimiento informado. Para el análisis se empleó el software Atlas.ti. Se realizaron cinco grupos focales (GF), de cinco estudiantes cada uno: dos estudiantes de tercer año, dos de cuarto año y una de quinto año. La edad de las participantes estaba entre los 19 y los 26 años de edad. Se encontró que el área asistencial fue reconocida como la más importante, además de ser la más desarrollada en el proceso de formación. Así mismo, se encontró una limitada formación en las áreas de investigación y administración, además de ser poco conocida en todo su contexto. En general, las estudiantes reconocen la necesidad de lograr una atención integral, lo que engloba desarrollar las diferentes áreas de la carrera, por lo que es importante fortalecer aquellas áreas deficientes en la formación profesional de la enfermería. ABSTRACTThe objective of the present study was to identify the perceptions of the third to fifth year students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima's school of nursing, in connection with the areas of the School of Nursing. A descriptive study was carried out, of the qualitative type, between May an June of 2001. The four areas of the nursing School were approached in focal groups (clinic, research, teaching and management), being collected based on the principle of theoretical saturation. Interviews were recorded with prior consent. For the data analysis, it was used the Atlas/ti software. There were five focus groups of five students each: two (2) students of third year, two (2) of fourth year and one (1) of fifth year. Participants had between 19 and 26 yeard old. It was found that the clinic area was recognized as the most important, besides of being the most developed in the training process. Also, it was found a limited traininig in the research and management areas, being little known in the whole context. In general, students recognize the need for archieving an integral attention, which includes the development of the different areas of the School of Nursing, as it is important to strengthen those deficient areas in the professional formation of the School of Nursing.The objective of the present study was to identify the perceptions of the third to fifth year students of the Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima's school of nursing, in connection with the areas of the School of Nursing. A descriptive study was carried out, of the qualitative type, between May an June of 2001. The four areas of the nursing School were approached in focal groups (clinic, research, teaching and management), being collected based on the principle of theoretical saturation. Interviews were recorded with prior consent. For the data analysis, it was used the Atlas/ti software. There were five focus groups of five students each: two (2) students of third year, two (2) of fourth year and one (1) of fifth year. Participants had between 19 and 26 yeard old. It was found that the clinic area was recognized as the most important, besides of being the most developed in the training process. Also, it was found a limited traininig in the research and management areas, being little known in the whole context. In general, students recognize the need for archieving an integral attention, which includes the development of the different areas of the School of Nursing, as it is important to strengthen those deficient areas in the professional formation of the School of Nursing.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Enfermeríanullnull2018-02-24T15:25:09Z2020-04-16T20:34:45Z2018-02-24T15:25:09Z2020-04-16T20:34:45Z2011-08-05http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/15782027-128X0124-2059http://hdl.handle.net/10554/26530spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1578/1003Investigación en Enfermería Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo; Vol. 8, Núm. 1 (2006): La Enfermería frente a los cambios sociales y políticos del país; 64-74nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:41:38Z