Cumplimiento del programa de alimentación escolar (PAE) para la niñez y adolescencia en los departamentos de Cundinamarca, Antioquía, Atlántico y Valle del Cauca entre los años 2016 y 2017
Según los Objetivos de Desarrollo del Mileno realizado por las Naciones Unidas, existen 821 millones de personas que sufren de nutrición insuficiente en todo el mundo. Por un lado, hay regiones en distintos países, en donde los niños del 20% de los hogares más pobres tienen más del doble de probabil...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Programa de alimentación escolar (PAE)
Organización mundial de la salud (OMS)
Niñez y adolescencia
School feeding program (SFP)
World health organization (WHO)
Food program
Children
Maestría en administración de salud - Tesis y disertaciones académicas
Nutrición infantil - Colombia
Alimentos para escolares
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Cumplimiento del programa de alimentación escolar (PAE) para la niñez y adolescencia en los departamentos de Cundinamarca, Antioquía, Atlántico y Valle del Cauca entre los años 2016 y 2017 Compliance with the school food program (PAE) for children and adolescents in the departments of Cundinamarca, Antioquía, Atlántico and Valle del Cauca between the years 2016 and 2017 |
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Según los Objetivos de Desarrollo del Mileno realizado por las Naciones Unidas, existen 821 millones de personas que sufren de nutrición insuficiente en todo el mundo. Por un lado, hay regiones en distintos países, en donde los niños del 20% de los hogares más pobres tienen más del doble de probabilidades de sufrir retrasos de crecimiento que los del 20% más ricos. Por otra parte, por su misma condición de pobreza, estos niños en dichas condiciones socio-económicas presentan una probabilidad cuatro veces mayor de no asistir al colegio, comparados con los niños de hogares más ricos. Es decir, que estos niños no tienen la posibilidad de tener una buena nutrición ni educación para su desarrollo personal. A nivel mundial han existido una gran cantidad de estrategias para apoyar a los niños en estas condiciones. Dentro ellas se incluyen la creación de programas, que a través de la educación, puedan ayudar a estos niños que no logran obtener los requerimientos nutricionales básicos y necesarios para su desarrollo. En el caso específico de Colombia, existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se lleva ejecutando desde 1936. Este está regido por el decreto 1852 del 2015, manejado anteriormente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que actualmente es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN). En el presente trabajo, se evaluó el cumplimiento del PAE mediante la revisión de los informes trimestrales del MEN y las auditorias realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a la MEN y al ICBF, evidenciando un panorama diferente. Es decir, que las condiciones del programa cambian de ciudad a ciudad y de departamento a departamento, mostrando diferentes porcentajes en el cumplimiento de las metas del 75% en promedio, las cuales deben ser al 100%. Así mismo, se presentan variaciones en la calidad de los productos y el servicio que se presta a los estudiantes, sin seguir con los lineamientos estipulados en el decreto 1856, resolución 16432, lo cual generan quejas a nivel nacional. Para que el desarrollo del programa PAE se ejecute de manera justa, son necesarios dos elementos. En primer lugar, conocer con más veracidad el número de estudiantes que en realidad reciben el beneficio y que se encuentran matriculados en la SIMAT, con el fin de cubrir de manera oportuna con las necesidades de los mismos. En segundo lugar, controlar que la calidad de los alimentos que se les suministra en las raciones, tengan todos los lineamientos estipulados por el decreto 1852. |
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Por un lado, hay regiones en distintos países, en donde los niños del 20% de los hogares más pobres tienen más del doble de probabilidades de sufrir retrasos de crecimiento que los del 20% más ricos. Por otra parte, por su misma condición de pobreza, estos niños en dichas condiciones socio-económicas presentan una probabilidad cuatro veces mayor de no asistir al colegio, comparados con los niños de hogares más ricos. Es decir, que estos niños no tienen la posibilidad de tener una buena nutrición ni educación para su desarrollo personal. A nivel mundial han existido una gran cantidad de estrategias para apoyar a los niños en estas condiciones. Dentro ellas se incluyen la creación de programas, que a través de la educación, puedan ayudar a estos niños que no logran obtener los requerimientos nutricionales básicos y necesarios para su desarrollo. En el caso específico de Colombia, existe el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se lleva ejecutando desde 1936. Este está regido por el decreto 1852 del 2015, manejado anteriormente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que actualmente es responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional (MEN). En el presente trabajo, se evaluó el cumplimiento del PAE mediante la revisión de los informes trimestrales del MEN y las auditorias realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a la MEN y al ICBF, evidenciando un panorama diferente. Es decir, que las condiciones del programa cambian de ciudad a ciudad y de departamento a departamento, mostrando diferentes porcentajes en el cumplimiento de las metas del 75% en promedio, las cuales deben ser al 100%. Así mismo, se presentan variaciones en la calidad de los productos y el servicio que se presta a los estudiantes, sin seguir con los lineamientos estipulados en el decreto 1856, resolución 16432, lo cual generan quejas a nivel nacional. Para que el desarrollo del programa PAE se ejecute de manera justa, son necesarios dos elementos. En primer lugar, conocer con más veracidad el número de estudiantes que en realidad reciben el beneficio y que se encuentran matriculados en la SIMAT, con el fin de cubrir de manera oportuna con las necesidades de los mismos. En segundo lugar, controlar que la calidad de los alimentos que se les suministra en las raciones, tengan todos los lineamientos estipulados por el decreto 1852.According to the United Nations' Millennium Development Goals, there are 821 million people who suffer from insufficient nutrition worldwide. On the one hand, there are regions in different countries, where children from the poorest 20% of households are more than twice as likely to experience stunting as those from the richest 20%. On the other hand, due to their very condition of poverty, these children in these socio-economic conditions have a four-fold probability higher than not attending school, compared to children from richer households. In other words, these children do not have the possibility of having good nutrition or education for their personal development. Globally, there have been a large number of strategies to support children in these conditions. These include the creation of programs that, through education, can help these children who are unable to obtain the basic and necessary nutritional requirements for their development. In the specific case of Colombia, there is the School Feeding Program (PAE) that has been running since 1936. This is governed by Decree 1852 of 2015, previously managed by the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) and which is currently the responsibility of the Ministry of National Education (MEN). In the present work, compliance with the PAE was evaluated by reviewing the MEN's quarterly reports and the audits carried out by the Office of the Controller General of the Republic (CGR) to the MEN and the ICBF, evidencing a different panorama. That is, the conditions of the The programs change from city to city and from department to department, showing different percentages in meeting the goals of 75% on average, which should be 100%. Likewise, there are variations in the quality of the products and the service provided to students, without following the guidelines stipulated in decree 1856, resolution 16432, which generate complaints at the national level. For the development of the PAE program to be executed fairly, they are two items required. Firstly, to know more truthfully the number of students who actually receive the benefit and who are enrolled in SIMAT, in order to meet their needs in a timely manner. Second, control that the quality of the food that is supplied to them in the rations has all the guidelines stipulated by decree 1852.Magíster en Administración en SaludMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Administración de SaludFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasLiévano Fiesco, Martha ConstanzaTorres Mongui, Luis ArturoArdon Centeno, Nelson2020-05-06T21:31:45Z2020-05-06T21:31:45Z2019-08-23http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/49084https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.49084instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaMedellín (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:27:46Z |