Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33005
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716
http://hdl.handle.net/10554/33005
- Palabra clave:
- Auditory localization, child development, blindness
localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_afddb124ff8f0cc7ce55cee7605a6207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33005 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisiónEarly Infant Development and Auditory Localization in Blind Children: A ReviewHüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, ArgentinaArias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Auditory localization, child development, blindnesslocalización de sonidos; desarrollo infantil; cegueraEl estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento.The scientific study of the ability to localize sounds in children with normal vision began in the early 80s. However, in the case of blind children, scarce research has been conducted on this subject. This paper presents a review of articles on cognitive and motor development of blind children that evaluated sound localization behaviors in early childhood. First, pioneering studies published in the 60s are summarized and then researches from the 80s are presented. Finally, the main findings of these papers are analyzed and integrated, their implications are discussed and some questions unresolved in this field of knowledge are stated.Pontificia Universidad JaveriananullSecretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina2018-02-24T16:04:20Z2020-04-15T18:27:27Z2018-02-24T16:04:20Z2020-04-15T18:27:27Z2013-03-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17162011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33005spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/7066http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/6779http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1716/391Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 71-82Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión Early Infant Development and Auditory Localization in Blind Children: A Review |
title |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión |
spellingShingle |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina Auditory localization, child development, blindness localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera |
title_short |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión |
title_full |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión |
title_fullStr |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión |
title_full_unstemmed |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión |
title_sort |
Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina Arias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
author |
Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina |
author_facet |
Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina Arias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
author_role |
author |
author2 |
Arias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Auditory localization, child development, blindness localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera |
topic |
Auditory localization, child development, blindness localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera |
description |
El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03-28 2018-02-24T16:04:20Z 2018-02-24T16:04:20Z 2020-04-15T18:27:27Z 2020-04-15T18:27:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33005 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716 http://hdl.handle.net/10554/33005 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/7066 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/6779 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1716/391 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 71-82 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880333291520 |