Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión

El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33005
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716
http://hdl.handle.net/10554/33005
Palabra clave:
Auditory localization, child development, blindness
localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_afddb124ff8f0cc7ce55cee7605a6207
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33005
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisiónEarly Infant Development and Auditory Localization in Blind Children: A ReviewHüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, ArgentinaArias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Auditory localization, child development, blindnesslocalización de sonidos; desarrollo infantil; cegueraEl estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento.The scientific study of the ability to localize sounds in children with normal vision began in the early 80s. However, in the case of blind children, scarce research has been conducted on this subject. This paper presents a review of articles on cognitive and motor development of blind children that evaluated sound localization behaviors in early childhood. First, pioneering studies published in the 60s are summarized and then researches from the 80s are presented. Finally, the main findings of these papers are analyzed and integrated, their implications are discussed and some questions unresolved in this field of knowledge are stated.Pontificia Universidad JaveriananullSecretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina2018-02-24T16:04:20Z2020-04-15T18:27:27Z2018-02-24T16:04:20Z2020-04-15T18:27:27Z2013-03-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17162011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33005spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/7066http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/6779http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1716/391Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 71-82Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
Early Infant Development and Auditory Localization in Blind Children: A Review
title Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
spellingShingle Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Auditory localization, child development, blindness
localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera
title_short Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
title_full Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
title_fullStr Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
title_full_unstemmed Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
title_sort Desarrollo infantil temprano y localización auditiva en niños ciegos: una revisión
dc.creator.none.fl_str_mv Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Arias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
author_facet Hüg, Mercedes Ximena; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina
Arias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author_role author
author2 Arias, Claudia; Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA) - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba – Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Córdoba, Argentina. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina
dc.subject.none.fl_str_mv Auditory localization, child development, blindness
localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera
topic Auditory localization, child development, blindness
localización de sonidos; desarrollo infantil; ceguera
description El estudio científico de la habilidad para localizar sonidos en niños con visión normal se inició a comienzos de los 80. Sin embargo, en el caso de los niños ciegos, las investigaciones realizadas sobre este tema son exiguas. En el presente trabajo se presenta una revisión de artículos sobre el desarrollo motor y cognitivo de los niños ciegos que evaluaron conductas de localización sonora en la primera infancia. En primer lugar, se sintetizan trabajos pioneros realizados en la década del 60 y luego se presentan investigaciones realizadas a partir de la década del 80. Por último, se analizan e integran los principales resultados de estos trabajos, se discuten sus implicancias y se plantean algunos de los interrogantes aún no resueltos en este campo del conocimiento.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-28
2018-02-24T16:04:20Z
2018-02-24T16:04:20Z
2020-04-15T18:27:27Z
2020-04-15T18:27:27Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33005
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716
http://hdl.handle.net/10554/33005
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/7066
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1716/6779
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/1716/391
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 1 (2014); 71-82
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712880333291520