¿Quién dibuja sus nombres? Trazos de resistencia en la ausencia. El dolor compartido de las mujeres alrededor de los cuerpos ausentes resultado de la desaparición forzada en el marco de la violencia desde Bogotá

¿Quién dibuja sus nombres? Trazos de resistencia en la ausencia, es un proyecto situado en el campo de los estudios culturales latinoamericanos que invita a reconocer y analizar la desaparición forzada, delito de lesa humanidad que hace uso de violencia desproporcionada, tipificada por la ley y por...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65643
Palabra clave:
Desaparición forzada
Dolor compartido
Simbolismos de la desaparición
Cuerpo ausente
Cuerpo doliente
Estudios culturales
Dolor
Memoria
Resistencia
Mujeres buscadoras
Impunidad
Enforced disappearence
Shared pain
Symbols of disappearence
Absent body
In pain body
Cultural studies
Pain
Memory
Resistence
Women searchers
Impunity
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
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Ayala Arteaga, Cristina
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Vargas Monroy, Liliana
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Trazos de resistencia en la ausencia, es un proyecto situado en el campo de los estudios culturales latinoamericanos que invita a reconocer y analizar la desaparición forzada, delito de lesa humanidad que hace uso de violencia desproporcionada, tipificada por la ley y por diferentes organismos nacionales e internacionales como una violación a los Derechos Humanos. En palabras de familiares de personas desaparecidas, este delito es “el peor de los dolores”. El informe de la Comisión de la Verdad (2022) afirma que alrededor de 121 768 personas fueron desaparecidas forzosamente en Colombia en el marco del conflicto armado. Las dificultades en la denuncia y acceso a la justicia implican un subregistro y se estima que hay más de 200 000. Es importante mencionar que el subregistro se sostiene por las relaciones de poder asimétricas que hoy siguen presentes, en las cuales las personas buscadoras y familiares son estigmatizadas, perseguidas, asesinadas e igualmente desaparecidas. En respuesta, y a modo de trazos de resistencia a la desaparición, comunidades y familias han tomado cuerpo en distintos colectivos, ante la insensibilidad, la no respuesta y de negación, colectivos de familiares y buscadores como Asociación de Familiares de Detenidos - Desaparecidos -Asfaddes- y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- buscan dignidad, la aparición con vida y el reconocimiento de las violencias que los atraviesan. En ellos, mujeres familiares buscadoras de las y los desaparecidos, como Gloria Gómez, hermana de Leonardo Gómez Cortez y Luis Miguel Gómez (desaparecidos) y Luz Marina Hache, pareja de Eduardo Loffsner Torres, «el negro» (desaparecido), se reúnen en torno a los cuerpos ausentes; buscan con ello entretejer memoria, así como exigir verdad y no repetición, en un ejercicio de movilización política en el que se sostiene un dolor tanto propio como compartido. En este proyecto nos hemos preguntado: ¿qué se hace con el dolor?, ¿cómo se torna político el dolor con relación a las luchas de las mujeres buscadoras?, ¿cómo las mujeres marcan las huellas, crean gestos de esos cuerpos ausentes y de los suyos propios? A través de esas tensiones entre el dolor, la lucha de las mujeres, los cuerpos ausentes y los gestos que emergen de los cuerpos dolientes (resultado de los vestigios y heridas de la desaparición de sus seres queridos) nace una fuerza que desborda las nociones de la razón; asimismo, un deseo de vivir en una aspiración que no es de recuperación, sino de movilización social; es decir, un deseo que es colectivo de acción contra el olvido y la impunidad, con la esperanza de contribuir a que este delito no se repita. El proyecto, presenta como resultado del ejercicio de investigación una serie de piezas audiovisuales que componen un ecosistema de artefactos, desde el concepto de paisaje; entendiendo que las ideas hacen paisajes en virtud de la mirada humana, A través de fotografías, dibujos, registros, sonidos, voces, sonovisos, bitácoras entre otras medialidades emergidas del trabajo de campo que hablan de la movilización política del dolor compartido y mapean las marcas de las gestualidades de las mujeres familiares/buscadoras como puntos para trazar esas experiencias acerca de las resistencias, colectividades y luchas que, desde la voz y las expresiones del cuerpo, plantean unas agencias políticas de ese dolor.Asfaddes / Movice / Desaparecidos y desaparecidas en el marco de la violencia en Colombia / Mujeres buscadoras"Who Draws Their Names? Traces of Resistance in Absence" is a project situated within the field of Latin American cultural studies that invites us to recognize and analyze enforced disappearances, a crime against humanity characterized by the use of disproportionate violence, as defined by both national and international legal frameworks as a violation of human rights. According to the testimonies of the families of the disappeared, this crime is described as "the worst of pains." The Truth Commission's report (2022) states that approximately 121,768 people were enforcedly disappeared in Colombia within the context of the armed conflict. Due to difficulties in reporting and accessing justice, it is estimated that the actual number exceeds 200,000. It is essential to note that the underreporting persists due to the enduring asymmetrical power dynamics where searchers and family members are stigmatized, persecuted, and, tragically, also disappeared. *Title*: "Who Draws Their Names? Traces of Resistance in Absence" In response to this dire situation and as acts of resistance against disappearance, various communities and families have come together within different collectives. Faced with insensitivity, lack of response, and denial, family and search collectives such as the Association of Relatives of Detainees-Disappeared (Asfaddes) and the Movement of Victims of State Crimes (Movice) seek dignity, the safe return of the disappeared, and recognition of the violence they endure. Women family members who search for their missing loved ones, such as Gloria Gómez, sister of Leonardo Gómez Cortez and Luis Miguel Gómez (disappeared), and Luz Marina Hache, partner of Eduardo Loffsner Torres, "el negro" (disappeared), gather around the absent bodies. They do this to weave together memories and demand truth and non-repetition, engaging in a political mobilization that bears the weight of both personal and collective pain. In this project, we have asked: What is done with this pain? How does this pain become political in relation to the struggles of women searchers? How do women leave marks and create gestures of both the absent bodies and their own? Through these tensions between pain, women's activism, absent bodies, and the gestures arising from the suffering (resulting from the traces and wounds left by the disappearance of their loved ones), a force emerges that transcends rational notions. It is a desire not for recovery but for social mobilization – a collective desire to act against forgetfulness and impunity, with the hope of preventing the repetition of this crime. The project presents a series of audiovisual pieces as a result of the research, creating an ecosystem of artifacts through the concept of landscape. Understanding that ideas shape landscapes in the eyes of humans, this project employs photographs, drawings, records, sounds, voices, audio diaries, and other forms of media emerging from fieldwork. These artifacts convey the political mobilization of shared pain and map the marks of the gestures of women family members/searchers, serving as focal points to trace the experiences of resistance, collectivity, and struggles. These experiences, expressed through the voice and physical expressions of these women, form political agencies against this pain.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestría0000-0001-7306-576Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=en&user=EicnRMQAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478521Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesCuéllar Gempeler, MónicaLozano Rocha, Ana MaríaVargas Monroy, Liliana2023-11-07T15:29:05Z2023-11-07T15:29:05Z2023-07-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65643instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurColombiaSiglo XX y XXICundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-11-08T08:04:32Z