La reparación integral como elemento de la reinserción social en escenarios de transición
En Colombia la reinserción social de los responsables de crímenes, aún en procesos de justicia transicional, ha tenido un fuerte acento en el debate sobre punibilidad y sanción penal restringida esta última a la pena privativa de la libertad en centros penitenciarios y carcelarios. Esta investigació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42525
- Palabra clave:
- Reparación integral
Reinserción social
Justicia transicional
Justicia restaurativa
Social reintegration
Transitional justice
Reparation and non-repetition
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Reinserción
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En Colombia la reinserción social de los responsables de crímenes, aún en procesos de justicia transicional, ha tenido un fuerte acento en el debate sobre punibilidad y sanción penal restringida esta última a la pena privativa de la libertad en centros penitenciarios y carcelarios. Esta investigación propone ofrecer una mirada distinta a la reinserción social como función de la pena para ampliarla a la reparación del daño de la víctima, como un elemento esencial en la búsqueda de la justicia, que garantice la no repetición y genere condiciones favorables para la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica desde una perspectiva de justicia restaurativa. Así mismo, en la actualidad se plantean debates en torno a la aplicación de mecanismos jurídicos como la sentencia anticipada, el principio de oportunidad, los preacuerdos penales, así como frente a otras medidas que otorgan diferentes beneficios a quienes han incurrido en delitos, por cuanto se afirma que dichas medidas terminan privilegiando a los delincuentes, quienes, no obstante, reinciden en comportamientos delictivos y no dan muestra de una auténtica reinserción social o resocialización. Al respecto, desde diferentes instancias institucionales, se hacen señalamientos frente a la responsabilidad del sistema judicial y de estos instrumentos jurídicos ante la reincidencia de los responsables de diferentes crímenes. Así mismo, desde algunos espacios académicos y desde organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y, particularmente, de los derechos de las víctimas, se cuestionan los resultados de la aplicación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, por cuanto según informes que han elaborado, dicho proceso no necesariamente ha contribuido a la reinserción social de los responsables de los crímenes perpetrados, como tampoco ha garantizado la no repetición. Según estos estudios e informes, un número considerable de los integrantes de los grupos paramilitares desmovilizados mediante la Ley 782 de 2002, y acogidos en gran parte a los beneficios de la Ley 975 de 2005, hoy hacen parte de las denominadas bandas criminales; lo mismo ocurre al parecer, con muchos de los desmovilizados individuales de los grupos guerrilleros. Es precisamente frente a estos debates y cuestionamientos que en el marco de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, aprobado el 24 de noviembre de 2016, así como respecto a otras negociaciones y acuerdos en materia penal, es necesario formular propuestas que conduzcan a fortalecer el proceso de reinserción social de los responsables de graves crímenes, el cual debe incluir como elemento sustancial la reparación del daño en favor de las víctimas, garantizar la no repetición, e igualmente que generen condiciones favorables para la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica desde una perspectiva de justicia restaurativa. |
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Esta investigación propone ofrecer una mirada distinta a la reinserción social como función de la pena para ampliarla a la reparación del daño de la víctima, como un elemento esencial en la búsqueda de la justicia, que garantice la no repetición y genere condiciones favorables para la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica desde una perspectiva de justicia restaurativa. Así mismo, en la actualidad se plantean debates en torno a la aplicación de mecanismos jurídicos como la sentencia anticipada, el principio de oportunidad, los preacuerdos penales, así como frente a otras medidas que otorgan diferentes beneficios a quienes han incurrido en delitos, por cuanto se afirma que dichas medidas terminan privilegiando a los delincuentes, quienes, no obstante, reinciden en comportamientos delictivos y no dan muestra de una auténtica reinserción social o resocialización. Al respecto, desde diferentes instancias institucionales, se hacen señalamientos frente a la responsabilidad del sistema judicial y de estos instrumentos jurídicos ante la reincidencia de los responsables de diferentes crímenes. Así mismo, desde algunos espacios académicos y desde organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos y, particularmente, de los derechos de las víctimas, se cuestionan los resultados de la aplicación de la Ley 975 de 2005 o Ley de Justicia y Paz, por cuanto según informes que han elaborado, dicho proceso no necesariamente ha contribuido a la reinserción social de los responsables de los crímenes perpetrados, como tampoco ha garantizado la no repetición. Según estos estudios e informes, un número considerable de los integrantes de los grupos paramilitares desmovilizados mediante la Ley 782 de 2002, y acogidos en gran parte a los beneficios de la Ley 975 de 2005, hoy hacen parte de las denominadas bandas criminales; lo mismo ocurre al parecer, con muchos de los desmovilizados individuales de los grupos guerrilleros. Es precisamente frente a estos debates y cuestionamientos que en el marco de la puesta en marcha del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, aprobado el 24 de noviembre de 2016, así como respecto a otras negociaciones y acuerdos en materia penal, es necesario formular propuestas que conduzcan a fortalecer el proceso de reinserción social de los responsables de graves crímenes, el cual debe incluir como elemento sustancial la reparación del daño en favor de las víctimas, garantizar la no repetición, e igualmente que generen condiciones favorables para la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica desde una perspectiva de justicia restaurativa.In Colombia, the social reintegration of those responsible for crimes, even in transitional justice processes has had a strong emphasis on the debate on punishability and criminal sanctions ordinarily limited to punish with deprivation of liberty in prisons. This research proposes a different vision of social reintegration as a function of punishment and extends it to the repair of the damage suffered by the victims, as an essential element in the search for justice, guaranteeing non-repetition and generating favorable conditions for reconstruction of the social relations and peaceful coexistence from a perspective of restorative justice. Likewise, there are currently debates about the application of legal mechanisms such as the anticipated sentence, the principle of opportunity, the criminal pre-agreements, as well as other measures that grant different benefits to those that have committed crimes, it is discussed how these measures privilege to the delinquents, who reoffend following their release and do not show authentic social reintegration or re-socialization. In this sense, from different institutional instances, declarations are made about the responsibility of the judicial system and of these legal instruments due to reoffend of the perpetrators of different crimes. Besides, from academy and non-governmental organizations for the defense of human rights and, particularly, from those organizations that defend the rights of victims, the results of the implementation of Law 975 of 2005 or “Justice and Peace Law” are questioned, according to reports this process has not necessarily contributed to the social reintegration of those responsible for the crimes, nor has it guaranteed non-repetition conditions. According to these studies and reports, a considerable number of the members of the demobilized paramilitary groups due to implementation of the Law 782 of 2002, who received a large extent of benefits from Law 975 of 2005, today are part of the so-called criminal gangs; the same thing happens, apparently, with many of the individual demobilized members of the guerrilla groups. It is precisely in the face of these debates and questions that within the framework of the implementation of the Integral System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition, created as part of the implementation of the Final Agreement for the Termination of the Conflict and the Construction of a Peace Stable and Durable, approved on November 24, 2016, as well as regarding other negotiations and agreements in criminal matters, it is necessary to formulate proposals that lead to strengthen the process of social reintegration of those responsible for serious crimes, which must include as an element substantial reparation of the damage in favor of the victims, guaranteeing non-repetition, and also generate favorable conditions for the reconstruction of the social fabric and peaceful coexistence from a perspective of restorative justice.Magíster en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios de Paz y Resolución de ConflictosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesMontoya Rivera, John Jairo2019-04-10T12:56:04Z2020-04-16T18:46:04Z2019-04-10T12:56:04Z2020-04-16T18:46:04Z2019-03-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42525https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42525instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:16:38Z |