Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24383
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
http://hdl.handle.net/10554/24383
- Palabra clave:
- antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id |
JAVERIANA_ae3003adbffdf5276a5359b09be5e1b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24383 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtadoantropologiamuseo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de ChileEl artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáfonfecyt-CONICYTUniversidad Alberto Hurtado, Chile.2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2017-02-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1544510.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24383spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCopyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
title |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
spellingShingle |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado antropologia museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile |
title_short |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
title_full |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
title_fullStr |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
title_full_unstemmed |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
title_sort |
Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado |
author |
Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado |
author_facet |
Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
fonfecyt-CONICYT Universidad Alberto Hurtado, Chile. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
antropologia museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile |
topic |
antropologia museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile |
description |
El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-21 2018-02-24T15:05:49Z 2018-02-24T15:05:49Z 2020-04-16T13:54:38Z 2020-04-16T13:54:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445 10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24383 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445 http://hdl.handle.net/10554/24383 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulo http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712866205827072 |