Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015

El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24383
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
http://hdl.handle.net/10554/24383
Palabra clave:
antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
id JAVERIANA_ae3003adbffdf5276a5359b09be5e1b9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24383
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtadoantropologiamuseo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de ChileEl artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáfonfecyt-CONICYTUniversidad Alberto Hurtado, Chile.2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2018-02-24T15:05:49Z2020-04-16T13:54:38Z2017-02-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1544510.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24383spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCopyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes EscénicasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
spellingShingle Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
title_short Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_full Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_fullStr Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_full_unstemmed Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
title_sort Los cuerpos que faltan Memorias, impactos y subversiones en el Museo de las Bellas Artes Santiago de Chile, 1973 - 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
author Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
author_facet Márquez, Francisca; Universidad Alberto Hurtado
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv fonfecyt-CONICYT
Universidad Alberto Hurtado, Chile.
dc.subject.none.fl_str_mv antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
topic antropologia
museo, arte, dictadura, cuerpos, graffitis, Santiago de Chile
description El artículo trata sobre un espacio de la memoria de las artes, el museo nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, construido en ocasión del centenario de la república. Se analizan tres momentos (1973; 1980; 2013) de este patrimonio de la nación. A partir del análisis de archivos del Consejo de Monumentos Nacionales y el trabajo etnográfico, el artículo se propone leer las huellas e interpretaciones colectivas sobre el museo y sus obras de arte. La tesis señala que los disparos contra el Museo, ocurridos el 14 de septiembre de 1973, romperán el aura de la obra de arte tan celosamente resguardada. El arte rompe su distancia ritualizada, permitiéndole salir del aislamiento conferido por las gruesos muros del museo. En una analogía entre el cuerpo del edificio y los retratos de mujeres ametralladas, el artículo desarrolla la tesis que desde ese día los cuerpos del arte saldrán a las calles a mostrar sus heridas. Desde ese día el Museo actuará como proyección y pizarrón de los imaginarios y marcas que los cuerpos silenciados estamparán en la superficie de sus muros, de sus árboles, de sus canaletas, de sus puertas. 
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02-21
2018-02-24T15:05:49Z
2018-02-24T15:05:49Z
2020-04-16T13:54:38Z
2020-04-16T13:54:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24383
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445
http://hdl.handle.net/10554/24383
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-1.cfmi
2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15445/Aticulo
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6804
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6805
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6814
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6815
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6816
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6817
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/15445/6818
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712866205827072