¿Es solipsista el realismo interno de Putnam?
En este ensayo sostengo que el reciente rechazo de Putnam de su primera doctrina del realismo interno como solipsista es un argumento fallido. Este rechazo viene ilustrado por la crítica de su propia explicación verificacionista de la verdad y la justificación, que se basa en el condicional contrafá...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31271
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/13343
http://hdl.handle.net/10554/31271
- Palabra clave:
- Putnam; realismo; pragmatismo; verdad; correspondencia
Putnam; realism; pragmatism; truth; correspondence
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2015 Universitas Philosophica
Summary: | En este ensayo sostengo que el reciente rechazo de Putnam de su primera doctrina del realismo interno como solipsista es un argumento fallido. Este rechazo viene ilustrado por la crítica de su propia explicación verificacionista de la verdad y la justificación, que se basa en el condicional contrafáctico: “S es verdadero si y solo si creer que S se justifica si las condiciones epistémicas son suficientemente buenas”. Al aceptar que lo que hace racional creer que S también hace racional creer que S se justifica si las condiciones son suficientemente buenas, Putnam concluye que el verificacionista inevitablemente oscila entre el solipsismo y el realismo metafísico. En oposición a esto, sostengo que la última crítica de Putnam a su propio realismo interno falla en reconocer el lado pragmático de su propuesta filosófica; a saber, la idea de que, sin importar la relación tan estrecha entre verdad y justificación, no todas las oraciones de un juego de lenguaje se deben entender de un modo verificacionista. En consecuencia, la comprensión del contrafáctico “S se justifica si las condiciones epistémicas son suficientemente buenas”, no exige una lectura verificacionista, la cual, como Putnam sostiene, conduce al solipsismo sino, más bien, da lugar a un acercamiento pragmático que enfatiza la no formalidad en la comprensión del lenguaje. |
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