Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia)
El diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la Paz en el ciclo uno de formación de la Institución Educativa Campestre Monteverde presentado en el siguiente documento, es propuesto a partir de las manifestaciones de agresión, desigualdad e injusticia social que se presentan en la coti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38101
- Palabra clave:
- Educación para la Paz
Cultura de Paz
Cátedra de paz
Currículo
Competencias ciudadanas
Education for peace
Culture of peace
Chair of peace
Curriculum
Citizen competencies
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Educación para el desarme
Convivencia estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_adb422b26105fc266724e4949e746033 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38101 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
title |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
spellingShingle |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) Peña Díaz, Jhon Alexander Educación para la Paz Cultura de Paz Cátedra de paz Currículo Competencias ciudadanas Education for peace Culture of peace Chair of peace Curriculum Citizen competencies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Educación para el desarme Convivencia estudiantil |
title_short |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
title_full |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
title_fullStr |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
title_sort |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Díaz, Jhon Alexander Pérez Torres, Jeannette Cristina |
author |
Peña Díaz, Jhon Alexander |
author_facet |
Peña Díaz, Jhon Alexander Pérez Torres, Jeannette Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Torres, Jeannette Cristina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jirón Popova, Mirna |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación para la Paz Cultura de Paz Cátedra de paz Currículo Competencias ciudadanas Education for peace Culture of peace Chair of peace Curriculum Citizen competencies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Educación para el desarme Convivencia estudiantil |
topic |
Educación para la Paz Cultura de Paz Cátedra de paz Currículo Competencias ciudadanas Education for peace Culture of peace Chair of peace Curriculum Citizen competencies Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Educación para el desarme Convivencia estudiantil |
description |
El diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la Paz en el ciclo uno de formación de la Institución Educativa Campestre Monteverde presentado en el siguiente documento, es propuesto a partir de las manifestaciones de agresión, desigualdad e injusticia social que se presentan en la cotidianidad de los diferentes centros educativos del territorio colombiano, con la necesidad de aportar desde la escuela a una cultura de paz en medio de la coyuntura de un país que orienta sus esfuerzos por consolidar una paz sólida y creíble desde hace varias décadas. Esta investigación de corte cualitativo, estudio de caso único, formula un planteamiento curricular basado en el modelo de competencias ciudadanas y los conocimientos que permiten crear ambientes democráticos y de participación ciudadana, como un enfoque educativo valioso que se fortalece en la práctica escolar en el ciclo uno de formación. Se trabajó con base en las categorías dispuestas en las orientaciones generales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos, como ejes articuladores que generen espacios de reflexión y convivencia pacífica en la comunidad educativa a través de la acción. Es una apuesta por el cambio hacia una cultura de paz desde la escuela como respuesta a la problemática de la política educativa, su relación con los acuerdos de paz en el país y la implementación de la cátedra al interior de los diferentes centros educativos desde la norma. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-10-12T18:57:44Z 2018-10-12T18:57:44Z 2020-04-16T19:17:12Z 2020-04-16T19:17:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38101 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38101 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38101 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38101 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712900377870336 |
spelling |
Diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la paz en ciclo uno de formación de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia)Peña Díaz, Jhon AlexanderPérez Torres, Jeannette CristinaEducación para la PazCultura de PazCátedra de pazCurrículoCompetencias ciudadanasEducation for peaceCulture of peaceChair of peaceCurriculumCitizen competenciesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazEducación para el desarmeConvivencia estudiantilEl diseño curricular para la incorporación de la Cátedra de la Paz en el ciclo uno de formación de la Institución Educativa Campestre Monteverde presentado en el siguiente documento, es propuesto a partir de las manifestaciones de agresión, desigualdad e injusticia social que se presentan en la cotidianidad de los diferentes centros educativos del territorio colombiano, con la necesidad de aportar desde la escuela a una cultura de paz en medio de la coyuntura de un país que orienta sus esfuerzos por consolidar una paz sólida y creíble desde hace varias décadas. Esta investigación de corte cualitativo, estudio de caso único, formula un planteamiento curricular basado en el modelo de competencias ciudadanas y los conocimientos que permiten crear ambientes democráticos y de participación ciudadana, como un enfoque educativo valioso que se fortalece en la práctica escolar en el ciclo uno de formación. Se trabajó con base en las categorías dispuestas en las orientaciones generales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos, como ejes articuladores que generen espacios de reflexión y convivencia pacífica en la comunidad educativa a través de la acción. Es una apuesta por el cambio hacia una cultura de paz desde la escuela como respuesta a la problemática de la política educativa, su relación con los acuerdos de paz en el país y la implementación de la cátedra al interior de los diferentes centros educativos desde la norma.The curricular design for the incorporation of the Chair of Peace in cycle one of formation of the Educational Institution Campestre Monteverde presented in the following document, is proposed from the manifestations of aggression, inequality and social injustice that appear in the daily life of the different educational centers of the colombian territory, with the need to contribute from school to a culture of peace in the midst of the situation of a country that focuses its efforts to consolidate a solid and credible peace for several decades. This qualitative research, unique case study, formulates a curricular approach roblema the model of citizen competencies and the knowledge that allows creating democratic environments and citizen participation, as a valuable educational approach that is strengthened in school practice in the cycle one of training. We worked roblema the categories set out in the general guidelines of the Ministry of National Education of Colombia for the implementation of the chair of peace in educational establishments, as articulating axes that generate spaces for reflection and peaceful coexistence in the educational community through of action. It is a commitment to the change towards a culture of peace from the school as a response to the roblema of educational policy, its relationship with peace agreements in the country and the implementation of the chair within the different educational centers from the norm.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJirón Popova, Mirna2018-10-12T18:57:44Z2020-04-16T19:17:12Z2018-10-12T18:57:44Z2020-04-16T19:17:12Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38101https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38101instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:06Z |