Técnicas didácticas en alfabetización en información

La investigación buscó la identificación de las técnicas didácticas que subyacen a las prácticas de enseñanza de alfabetización en información. Se empleó una metodología de investigación documental para analizar los documentos académicos más relevantes en cuanto a mayor número de citaciones y factor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12372
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12372
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12372
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Componentes de ALFIN
Information Literacy
Alfabetización (Educación)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ad89bc198b1bae0d9f0c261234cc43ec
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12372
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas didácticas en alfabetización en información
title Técnicas didácticas en alfabetización en información
spellingShingle Técnicas didácticas en alfabetización en información
Farfán Trujillo, Diego Giovanni
Alfabetización informacional
Componentes de ALFIN
Information Literacy
Alfabetización (Educación)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Técnicas didácticas en alfabetización en información
title_full Técnicas didácticas en alfabetización en información
title_fullStr Técnicas didácticas en alfabetización en información
title_full_unstemmed Técnicas didácticas en alfabetización en información
title_sort Técnicas didácticas en alfabetización en información
dc.creator.none.fl_str_mv Farfán Trujillo, Diego Giovanni
García Masquita, Manuel David
author Farfán Trujillo, Diego Giovanni
author_facet Farfán Trujillo, Diego Giovanni
García Masquita, Manuel David
author_role author
author2 García Masquita, Manuel David
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jaramillo Pabón, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización informacional
Componentes de ALFIN
Information Literacy
Alfabetización (Educación)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Alfabetización informacional
Componentes de ALFIN
Information Literacy
Alfabetización (Educación)
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La investigación buscó la identificación de las técnicas didácticas que subyacen a las prácticas de enseñanza de alfabetización en información. Se empleó una metodología de investigación documental para analizar los documentos académicos más relevantes en cuanto a mayor número de citaciones y factor de impacto relacionados con la planificación didáctica de la alfabetización en información, seleccionando tipologías de estudios de caso, revisiones de literatura, estándares y modelos de educación en disciplinas específicas sobre prácticas de enseñanza en competencias informacionales, para así identificar las técnicas didácticas más empleadas en construcciones metodológicas. Se realizó además una encuesta a expertos reconocidos en el área de las competencias informacionales, con el fin de conocer su posición respecto a la planificación didáctica en el tema.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2015-01-18T22:38:12Z
2015-01-18T22:38:12Z
2016-01-13T20:36:46Z
2016-01-13T20:36:46Z
2020-04-16T19:03:43Z
2020-04-16T19:03:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12372
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12372
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12372
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12372
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712816793780224
spelling Técnicas didácticas en alfabetización en informaciónFarfán Trujillo, Diego GiovanniGarcía Masquita, Manuel DavidAlfabetización informacionalComponentes de ALFINInformation LiteracyAlfabetización (Educación)Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa investigación buscó la identificación de las técnicas didácticas que subyacen a las prácticas de enseñanza de alfabetización en información. Se empleó una metodología de investigación documental para analizar los documentos académicos más relevantes en cuanto a mayor número de citaciones y factor de impacto relacionados con la planificación didáctica de la alfabetización en información, seleccionando tipologías de estudios de caso, revisiones de literatura, estándares y modelos de educación en disciplinas específicas sobre prácticas de enseñanza en competencias informacionales, para así identificar las técnicas didácticas más empleadas en construcciones metodológicas. Se realizó además una encuesta a expertos reconocidos en el área de las competencias informacionales, con el fin de conocer su posición respecto a la planificación didáctica en el tema.The research sought to identify the underlying teaching techniques teaching practices of information literacy. We used a research methodology to analyze documentary academic documents most relevant in terms of increased number of citations and impact factor related to planning teaching of information literacy, selecting types of case studies, literature reviews, standards and models education in specific disciplines teaching practices in information skills, in order to identify the most used teaching techniques methodological constructions. It also conducted a survey of recognized experts in the area of information skills, in order to know their position on educational planning in the field.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJaramillo Pabón, Juliana2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:46Z2020-04-16T19:03:43Z2015-01-18T22:38:12Z2016-01-13T20:36:46Z2020-04-16T19:03:43Z2012http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12372https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12372instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:26:02Z