Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
La presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17152
- Palabra clave:
- Ciudadania
Conflicto
Discursos
Política Pública
Citizenship
Conflict
Speeches
Public Policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ad80ed9d7d1288c18f387f0f880f4fe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17152 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
title |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
spellingShingle |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia Daza Gallo, Carlos Arturo Ciudadania Conflicto Discursos Política Pública Citizenship Conflict Speeches Public Policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
title_full |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
title_fullStr |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
title_full_unstemmed |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
title_sort |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Daza Gallo, Carlos Arturo Murcia Lancheros, Bertha Lucía |
author |
Daza Gallo, Carlos Arturo |
author_facet |
Daza Gallo, Carlos Arturo Murcia Lancheros, Bertha Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Murcia Lancheros, Bertha Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciudadania Conflicto Discursos Política Pública Citizenship Conflict Speeches Public Policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Ciudadania Conflicto Discursos Política Pública Citizenship Conflict Speeches Public Policy Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éticas, políticas y pedagógicas y se proponen alternativas de intervención en el campo social y educativo. El estudio se fundamenta desde la propuesta teórica de Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) y Cortina (1997). La metodología parte del Análisis Crítico del Discurso desde Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) y Wodak y Meyer (2003), que permite relacionar los discursos con una problemática social, los obstáculos que han impedido su superación, la función de ésta en las prácticas sociales, las posibles formas de superar los obstáculos y la reflexión sobre el análisis realizado. Se tomó una muestra de 53 documentos de orden nacional y territoral desde 1991 hasta 2014. A partir del estudio realizado se pudo establecer la tendencia de losdiscursos a asumir la ciudadanía desde una perspectiva homogénea centrada en la formación de competencias ciudadanas y el conflicto desde una perspectiva instrumentalista que hace énfasis en lo procedimental, minimizando los elementos ético y político de construcción de consensos a partir de la deliberación, el reconocimiento y la crítica. El estudio hace una apuesta por la formación de una ciudadanía activa, plural y diversa que asume el conflicto de una manera positiva como elemento esencial de la interacción social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:17:34Z 2015-12-15T04:17:34Z 2015 2016-01-13T20:36:48Z 2016-01-13T20:36:48Z 2020-04-16T19:03:47Z 2020-04-16T19:03:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17152 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17152 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712888930566144 |
spelling |
Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en ColombiaDaza Gallo, Carlos ArturoMurcia Lancheros, Bertha LucíaCiudadaniaConflictoDiscursosPolítica PúblicaCitizenshipConflictSpeechesPublic PolicyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éticas, políticas y pedagógicas y se proponen alternativas de intervención en el campo social y educativo. El estudio se fundamenta desde la propuesta teórica de Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) y Cortina (1997). La metodología parte del Análisis Crítico del Discurso desde Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) y Wodak y Meyer (2003), que permite relacionar los discursos con una problemática social, los obstáculos que han impedido su superación, la función de ésta en las prácticas sociales, las posibles formas de superar los obstáculos y la reflexión sobre el análisis realizado. Se tomó una muestra de 53 documentos de orden nacional y territoral desde 1991 hasta 2014. A partir del estudio realizado se pudo establecer la tendencia de losdiscursos a asumir la ciudadanía desde una perspectiva homogénea centrada en la formación de competencias ciudadanas y el conflicto desde una perspectiva instrumentalista que hace énfasis en lo procedimental, minimizando los elementos ético y político de construcción de consensos a partir de la deliberación, el reconocimiento y la crítica. El estudio hace una apuesta por la formación de una ciudadanía activa, plural y diversa que asume el conflicto de una manera positiva como elemento esencial de la interacción social.This research aims to explain the prospects for conflict and citizenship present in the speeches of public policy for the period between 1991 and 2014 in Colombia. In her understanding concerning theoretical interest, ethical, political and pedagogical are identified and intervention alternatives proposed in the social and educational fields. The study is based on the theoretical proposal Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) and Cortina (1997). The methodology of the critical discourse analysis from Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) and Wodak and Meyer (2003), that relates discourses with social problems, obstacles that have prevented its improvement, this function social practices, possible ways to overcome obstacles and reflection on the analysis. a sample of 53 documents and territoral order was taken from 1991 to 2014. From the study it was possible to establish the tendency of speech to take citizenship from a homogeneous perspective focused on the formation of civic skills and conflict from a instrumentalist perspective which emphasizes the procedural, minimizing ethical and political elements of consensus building from deliberation, recognition and criticism. The study makes a bet by the formation of anactive, plural and diverse citizenship that assumes the conflict in a positive way as an essential element of social interaction.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2015-12-15T04:17:34Z2016-01-13T20:36:48Z2020-04-16T19:03:47Z2015-12-15T04:17:34Z2016-01-13T20:36:48Z2020-04-16T19:03:47Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17152https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z |