Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia

La presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17152
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152
Palabra clave:
Ciudadania
Conflicto
Discursos
Política Pública
Citizenship
Conflict
Speeches
Public Policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ad80ed9d7d1288c18f387f0f880f4fe5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17152
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
title Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
spellingShingle Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
Daza Gallo, Carlos Arturo
Ciudadania
Conflicto
Discursos
Política Pública
Citizenship
Conflict
Speeches
Public Policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
title_full Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
title_fullStr Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
title_full_unstemmed Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
title_sort Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Daza Gallo, Carlos Arturo
Murcia Lancheros, Bertha Lucía
author Daza Gallo, Carlos Arturo
author_facet Daza Gallo, Carlos Arturo
Murcia Lancheros, Bertha Lucía
author_role author
author2 Murcia Lancheros, Bertha Lucía
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Ciudadania
Conflicto
Discursos
Política Pública
Citizenship
Conflict
Speeches
Public Policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Ciudadania
Conflicto
Discursos
Política Pública
Citizenship
Conflict
Speeches
Public Policy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éticas, políticas y pedagógicas y se proponen alternativas de intervención en el campo social y educativo. El estudio se fundamenta desde la propuesta teórica de Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) y Cortina (1997). La metodología parte del Análisis Crítico del Discurso desde Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) y Wodak y Meyer (2003), que permite relacionar los discursos con una problemática social, los obstáculos que han impedido su superación, la función de ésta en las prácticas sociales, las posibles formas de superar los obstáculos y la reflexión sobre el análisis realizado. Se tomó una muestra de 53 documentos de orden nacional y territoral desde 1991 hasta 2014. A partir del estudio realizado se pudo establecer la tendencia de losdiscursos a asumir la ciudadanía desde una perspectiva homogénea centrada en la formación de competencias ciudadanas y el conflicto desde una perspectiva instrumentalista que hace énfasis en lo procedimental, minimizando los elementos ético y político de construcción de consensos a partir de la deliberación, el reconocimiento y la crítica. El estudio hace una apuesta por la formación de una ciudadanía activa, plural y diversa que asume el conflicto de una manera positiva como elemento esencial de la interacción social.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:17:34Z
2015-12-15T04:17:34Z
2015
2016-01-13T20:36:48Z
2016-01-13T20:36:48Z
2020-04-16T19:03:47Z
2020-04-16T19:03:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17152
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17152
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888930566144
spelling Perspectivas sobre conflicto y ciudadanía en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en ColombiaDaza Gallo, Carlos ArturoMurcia Lancheros, Bertha LucíaCiudadaniaConflictoDiscursosPolítica PúblicaCitizenshipConflictSpeechesPublic PolicyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tiene como propósito explicitar las perspectivas sobre conflicto y ciudadanía presentes en los discursos de política pública durante el periodo comprendido entre 1991 y 2014 en Colombia. En ella se identifican referentes de comprensión, intereses teóricos, implicaciones éticas, políticas y pedagógicas y se proponen alternativas de intervención en el campo social y educativo. El estudio se fundamenta desde la propuesta teórica de Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) y Cortina (1997). La metodología parte del Análisis Crítico del Discurso desde Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) y Wodak y Meyer (2003), que permite relacionar los discursos con una problemática social, los obstáculos que han impedido su superación, la función de ésta en las prácticas sociales, las posibles formas de superar los obstáculos y la reflexión sobre el análisis realizado. Se tomó una muestra de 53 documentos de orden nacional y territoral desde 1991 hasta 2014. A partir del estudio realizado se pudo establecer la tendencia de losdiscursos a asumir la ciudadanía desde una perspectiva homogénea centrada en la formación de competencias ciudadanas y el conflicto desde una perspectiva instrumentalista que hace énfasis en lo procedimental, minimizando los elementos ético y político de construcción de consensos a partir de la deliberación, el reconocimiento y la crítica. El estudio hace una apuesta por la formación de una ciudadanía activa, plural y diversa que asume el conflicto de una manera positiva como elemento esencial de la interacción social.This research aims to explain the prospects for conflict and citizenship present in the speeches of public policy for the period between 1991 and 2014 in Colombia. In her understanding concerning theoretical interest, ethical, political and pedagogical are identified and intervention alternatives proposed in the social and educational fields. The study is based on the theoretical proposal Arendt (1999), Zuleta (2005), Nussbaum (2001, 2010), Habermas (1982, 1987) and Cortina (1997). The methodology of the critical discourse analysis from Chouliaraki (1999), Fairclough - Wodak (2000) and Wodak and Meyer (2003), that relates discourses with social problems, obstacles that have prevented its improvement, this function social practices, possible ways to overcome obstacles and reflection on the analysis. a sample of 53 documents and territoral order was taken from 1991 to 2014. From the study it was possible to establish the tendency of speech to take citizenship from a homogeneous perspective focused on the formation of civic skills and conflict from a instrumentalist perspective which emphasizes the procedural, minimizing ethical and political elements of consensus building from deliberation, recognition and criticism. The study makes a bet by the formation of anactive, plural and diverse citizenship that assumes the conflict in a positive way as an essential element of social interaction.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2015-12-15T04:17:34Z2016-01-13T20:36:48Z2020-04-16T19:03:47Z2015-12-15T04:17:34Z2016-01-13T20:36:48Z2020-04-16T19:03:47Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17152https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17152instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z