“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí”
El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58247
- Palabra clave:
- Español como segunda lengua (E2L)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Interculturalidad
Etnoeducación
Embera-Chamí
Spanish as second language (E2L)
Virtual Learning Object (OVA)
Interculturality
Ethno education
Embera-Chamí
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Etnoeducación - Colombia
Indígenas de Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ad6d33c64ccc6f1b3fd6183dcc0f83de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58247 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” “Saka buma : mystical Colombia! proposal for a Virtual Object of Intercultural Learning (OVA) for the teaching of spanish as a second language (E2L) in the Emberá-Chamí community ” |
title |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” |
spellingShingle |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” Forero Villamizar, Martha Patricia Español como segunda lengua (E2L) Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Interculturalidad Etnoeducación Embera-Chamí Spanish as second language (E2L) Virtual Learning Object (OVA) Interculturality Ethno education Embera-Chamí Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Etnoeducación - Colombia Indígenas de Colombia |
title_short |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” |
title_full |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” |
title_fullStr |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” |
title_full_unstemmed |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” |
title_sort |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forero Villamizar, Martha Patricia González del Mar, Josimar Carolina |
author |
Forero Villamizar, Martha Patricia |
author_facet |
Forero Villamizar, Martha Patricia González del Mar, Josimar Carolina |
author_role |
author |
author2 |
González del Mar, Josimar Carolina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Donoso Herrera, Lizeth Ph.D Moya Chaves, Deyanira Sindy |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Español como segunda lengua (E2L) Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Interculturalidad Etnoeducación Embera-Chamí Spanish as second language (E2L) Virtual Learning Object (OVA) Interculturality Ethno education Embera-Chamí Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Etnoeducación - Colombia Indígenas de Colombia |
topic |
Español como segunda lengua (E2L) Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Interculturalidad Etnoeducación Embera-Chamí Spanish as second language (E2L) Virtual Learning Object (OVA) Interculturality Ethno education Embera-Chamí Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros Etnoeducación - Colombia Indígenas de Colombia |
description |
El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducadores que trabajan con comunidades indígenas en Colombia. Esto debido a que el diseño de materiales para esta población es escaso o descontextualizado, por lo cual se pretende contribuir a que su proceso de formación en el área del español se acerque más a su realidad y a sus necesidades. La investigación retoma los planteamientos de Santos-Gargallo (2015) y Manga (2008) en cuanto a la enseñanza de una segunda lengua (L2), Hostia (2016) en el ámbito de la etnoeducación y Vargas (2013) y Walsh (2005) en el campo de la interculturalidad. Además de estos referentes, que fundamentan el material diseñado, se consideraron las metodologías propuestas por Graves (1996) y Morales et al. (2016), las cuales se integraron en una ruta de ocho pasos que favorecen la planeación y el diseño de un OVA. El OVA fue evaluado por tres etnoeducadores de la comunidad Embera-Chamí y dos expertos, ya que, debido a las limitaciones de tiempo, no fue posible realizar un pilotaje con la población objetivo del estudio. A partir de los criterios sugeridos por la rejilla LORI-AD, el material fue valorado como bueno y se aprobó su publicación. A partir del proceso investigativo se concluye que, a nivel conceptual, el diseño de estos materiales representa un reto, debido a las dificultades de hallar un concepto unificado sobre los OVA y una ruta metodológica clara para su creación. A nivel pedagógico, se evidencia el auge del español como lengua extranjera (ELE) en la actualidad, sin embargo, en el caso del E2L este panorama es completamente diferente, evidenciándose, en este caso, descontextualización de los materiales y omisión de elementos interculturales en estos. Por último, a nivel investigativo, se considera elemental el acercamiento a la comunidad objeto de investigación con el propósito de obtener datos reales y, así, enriquecer las dos culturas. Palabras clave: Español como segunda lengua (E2L); Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); interculturalidad; etnoeducación; Embera-Chamí. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-16T17:12:38Z 2021-12-16T17:12:38Z 2021-11-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/58247 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58247 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/58247 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58247 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia 2019-2021 Risaralda (Colombia) Marsella (Risaralda, Colombia) Pereira (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712841323118592 |
spelling |
“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Cham픓Saka buma : mystical Colombia! proposal for a Virtual Object of Intercultural Learning (OVA) for the teaching of spanish as a second language (E2L) in the Emberá-Chamí community ”Forero Villamizar, Martha PatriciaGonzález del Mar, Josimar CarolinaEspañol como segunda lengua (E2L)Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)InterculturalidadEtnoeducaciónEmbera-ChamíSpanish as second language (E2L)Virtual Learning Object (OVA)InterculturalityEthno educationEmbera-ChamíMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza - Estudiantes extranjerosEtnoeducación - ColombiaIndígenas de ColombiaEl objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducadores que trabajan con comunidades indígenas en Colombia. Esto debido a que el diseño de materiales para esta población es escaso o descontextualizado, por lo cual se pretende contribuir a que su proceso de formación en el área del español se acerque más a su realidad y a sus necesidades. La investigación retoma los planteamientos de Santos-Gargallo (2015) y Manga (2008) en cuanto a la enseñanza de una segunda lengua (L2), Hostia (2016) en el ámbito de la etnoeducación y Vargas (2013) y Walsh (2005) en el campo de la interculturalidad. Además de estos referentes, que fundamentan el material diseñado, se consideraron las metodologías propuestas por Graves (1996) y Morales et al. (2016), las cuales se integraron en una ruta de ocho pasos que favorecen la planeación y el diseño de un OVA. El OVA fue evaluado por tres etnoeducadores de la comunidad Embera-Chamí y dos expertos, ya que, debido a las limitaciones de tiempo, no fue posible realizar un pilotaje con la población objetivo del estudio. A partir de los criterios sugeridos por la rejilla LORI-AD, el material fue valorado como bueno y se aprobó su publicación. A partir del proceso investigativo se concluye que, a nivel conceptual, el diseño de estos materiales representa un reto, debido a las dificultades de hallar un concepto unificado sobre los OVA y una ruta metodológica clara para su creación. A nivel pedagógico, se evidencia el auge del español como lengua extranjera (ELE) en la actualidad, sin embargo, en el caso del E2L este panorama es completamente diferente, evidenciándose, en este caso, descontextualización de los materiales y omisión de elementos interculturales en estos. Por último, a nivel investigativo, se considera elemental el acercamiento a la comunidad objeto de investigación con el propósito de obtener datos reales y, así, enriquecer las dos culturas. Palabras clave: Español como segunda lengua (E2L); Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); interculturalidad; etnoeducación; Embera-Chamí.Embera-ChamíAbstract The present research aims to Design a Virtual Learning Object OVA, for Spanish as a Second Language from an intercultural perspective, as a complementary didactic material that supports the teaching practices of ethno-educators who work with indigenous communities. The above, considering that the design of materials for this type of population is currently scarce, or decontextualized and, for this reason, it is intended to contribute to making their educational process in the area of Spanish closer to their reality and needs. To achieve the objective, the research starts from the foundations raised by references such as: Santos-Gargallo (2015) and Manga (2008) regarding L2, as well as Hostia (2016) in the field of ethno education and, Vargas (2013) and Walsh (2005) in the field of interculturality. These, among other references, pose elements that were later considered in the designed material. For the accomplishment of the material, the methodologies considered were the ones proposed by Graves (1996) and Morales et al. (2016), which were also integrated into a route resulting in a total of eight steps that favor the planning and design of an OVA. Once the OVA was created, it should have been piloted in the population that will use it; However, given the time constraints, it was evaluated by three ethno-educators belonging to the Embera-Chamí community, as well as by two experts, who, using the criteria suggested by the LORI-AD grid, rated the quality of the product as good and therefore support its publication. Finally, with the research it is concluded that: at a conceptual level it represents a challenge to find a unified concept of OVA, as well as a methodological route for its creation; at a pedagogical level, the boom that ELE currently has is notorious, although the case of E2L is completely different and, hence, the decontextualization of the materials from that area and the omission of intercultural elements in them; Finally, at the investigative level, the approach to the community under investigation is considered elementary, in order to obtain real data and also enrich the culture of both parties. Keywords: Spanish as Second Language (E2L); Virtual Learning Object (OVA); interculturality; ethno education; Embera-Chamí. Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríahttps://orcid.org/ 0000-0002-1538-4516https://scholar.google.es/citations?user=dD2z3g8AAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001708731Pontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeDonoso Herrera, Lizeth Ph.DMoya Chaves, Deyanira Sindy2021-12-16T17:12:38Z2021-12-16T17:12:38Z2021-11-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/58247https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58247instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2019-2021Risaralda (Colombia)Marsella (Risaralda, Colombia)Pereira (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:24:14Z |