“¡Saka buma : Colombia mística! propuesta de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) intercultural para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) en la comunidad Emberá-Chamí”

El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/58247
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/58247
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.58247
Palabra clave:
Español como segunda lengua (E2L)
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Interculturalidad
Etnoeducación
Embera-Chamí
Spanish as second language (E2L)
Virtual Learning Object (OVA)
Interculturality
Ethno education
Embera-Chamí
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza - Estudiantes extranjeros
Etnoeducación - Colombia
Indígenas de Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación es diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para la enseñanza del español como segunda lengua (E2L) desde una perspectiva intercultural. Se trata de un material didáctico complementario que permita apoyar las prácticas de enseñanza de los etnoeducadores que trabajan con comunidades indígenas en Colombia. Esto debido a que el diseño de materiales para esta población es escaso o descontextualizado, por lo cual se pretende contribuir a que su proceso de formación en el área del español se acerque más a su realidad y a sus necesidades. La investigación retoma los planteamientos de Santos-Gargallo (2015) y Manga (2008) en cuanto a la enseñanza de una segunda lengua (L2), Hostia (2016) en el ámbito de la etnoeducación y Vargas (2013) y Walsh (2005) en el campo de la interculturalidad. Además de estos referentes, que fundamentan el material diseñado, se consideraron las metodologías propuestas por Graves (1996) y Morales et al. (2016), las cuales se integraron en una ruta de ocho pasos que favorecen la planeación y el diseño de un OVA. El OVA fue evaluado por tres etnoeducadores de la comunidad Embera-Chamí y dos expertos, ya que, debido a las limitaciones de tiempo, no fue posible realizar un pilotaje con la población objetivo del estudio. A partir de los criterios sugeridos por la rejilla LORI-AD, el material fue valorado como bueno y se aprobó su publicación. A partir del proceso investigativo se concluye que, a nivel conceptual, el diseño de estos materiales representa un reto, debido a las dificultades de hallar un concepto unificado sobre los OVA y una ruta metodológica clara para su creación. A nivel pedagógico, se evidencia el auge del español como lengua extranjera (ELE) en la actualidad, sin embargo, en el caso del E2L este panorama es completamente diferente, evidenciándose, en este caso, descontextualización de los materiales y omisión de elementos interculturales en estos. Por último, a nivel investigativo, se considera elemental el acercamiento a la comunidad objeto de investigación con el propósito de obtener datos reales y, así, enriquecer las dos culturas. Palabras clave: Español como segunda lengua (E2L); Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA); interculturalidad; etnoeducación; Embera-Chamí.