Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
En el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los es...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35293
- Palabra clave:
- Correlación
Interdisciplinar
Competencias matemáticas
Competencias científicas
Correlation
Interdisciplinary
Mathematical skills
Scientific skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias del docente
Habilidad matemática
Química - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Química - Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ad5f3d05c0ec7cc0efaf1c60e9ec7810 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35293 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
title |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
spellingShingle |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química Sánchez Guzmán, John Willinton Correlación Interdisciplinar Competencias matemáticas Competencias científicas Correlation Interdisciplinary Mathematical skills Scientific skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias del docente Habilidad matemática Química - Matemáticas Matemáticas - Enseñanza Química - Métodos de enseñanza |
title_short |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
title_full |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
title_fullStr |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
title_full_unstemmed |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
title_sort |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Guzmán, John Willinton Redondo Martínez, Víctor Lugo Héctor Alfonso, Ruíz García |
author |
Sánchez Guzmán, John Willinton |
author_facet |
Sánchez Guzmán, John Willinton Redondo Martínez, Víctor Lugo Héctor Alfonso, Ruíz García |
author_role |
author |
author2 |
Redondo Martínez, Víctor Lugo Héctor Alfonso, Ruíz García |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Florez, Alejandro Díaz Ballén, José Emilio Mejía, Sol Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Correlación Interdisciplinar Competencias matemáticas Competencias científicas Correlation Interdisciplinary Mathematical skills Scientific skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias del docente Habilidad matemática Química - Matemáticas Matemáticas - Enseñanza Química - Métodos de enseñanza |
topic |
Correlación Interdisciplinar Competencias matemáticas Competencias científicas Correlation Interdisciplinary Mathematical skills Scientific skills Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Competencias del docente Habilidad matemática Química - Matemáticas Matemáticas - Enseñanza Química - Métodos de enseñanza |
description |
En el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los estudiantes abordan cada materia como independiente y/o sin relación con las otras y, en consecuencia, tienen serios inconvenientes cuando se trata de construir un nuevo conocimiento. En el presente trabajo de grado los autores, en su calidad de docentes de química, han evidenciado la dificultad que encuentran los estudiantes cuando tienen que aplicar sus conocimientos de matemáticas en los procesos propios de la química, puesto que tienen problemas cuando tratan de implementar los procedimientos matemáticos para llevar a cabo los cálculos cuantitativos indispensables para realizar actividades prácticas de química, es decir, tienen inconvenientes para aplicar las matemáticas en química. Así pues, para solucionar este inconveniente se hace necesario correlacionar de manera adecuada los saberes de las asignaturas química y matemáticas para favorecer el proceso de enseñanza de los conceptos y procedimientos cuantitativos de química. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-10T12:35:43Z 2018-07-10T12:35:43Z 2018-05-31 2020-04-16T19:14:06Z 2020-04-16T19:14:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35293 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35293 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712845038223360 |
spelling |
Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en químicaSánchez Guzmán, John WillintonRedondo Martínez, Víctor LugoHéctor Alfonso, Ruíz GarcíaCorrelaciónInterdisciplinarCompetencias matemáticasCompetencias científicasCorrelationInterdisciplinaryMathematical skillsScientific skillsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias del docenteHabilidad matemáticaQuímica - MatemáticasMatemáticas - EnseñanzaQuímica - Métodos de enseñanzaEn el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los estudiantes abordan cada materia como independiente y/o sin relación con las otras y, en consecuencia, tienen serios inconvenientes cuando se trata de construir un nuevo conocimiento. En el presente trabajo de grado los autores, en su calidad de docentes de química, han evidenciado la dificultad que encuentran los estudiantes cuando tienen que aplicar sus conocimientos de matemáticas en los procesos propios de la química, puesto que tienen problemas cuando tratan de implementar los procedimientos matemáticos para llevar a cabo los cálculos cuantitativos indispensables para realizar actividades prácticas de química, es decir, tienen inconvenientes para aplicar las matemáticas en química. Así pues, para solucionar este inconveniente se hace necesario correlacionar de manera adecuada los saberes de las asignaturas química y matemáticas para favorecer el proceso de enseñanza de los conceptos y procedimientos cuantitativos de química.The educational model implemented in the majority of institutions in high school education of our country the knowledge that gives they tends to be transmitted in a segmented and biased manner emphasizing a lack of interaction in learning, which results redounds in students approaching each subject independent and / or unrelated to the others subjects and, consequently, they have serious issues when it comes to build new knowledge The aim of this degree work of the authors, speaking as chemistry teachers, they have shown the difficulties who find in the students when they have to apply their knowledge in mathematics their own processes of chemistry, since they have problems when try to conduct the mathematical procedures for implementing the indispensable qualitative calculations to perform chemistry activities, it means they have problems to apply the mathematics in chemistry. Therefore, to solve this problem is necessary to correlate in correct way the knowledge of the chemical and mathematical subjects to strengthen the process of teaching the concepts and quantitative procedures of chemistry.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Florez, AlejandroDíaz Ballén, José EmilioMejía, Sol Milena2018-07-10T12:35:43Z2020-04-16T19:14:06Z2018-07-10T12:35:43Z2020-04-16T19:14:06Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35293https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:25Z |