Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química

En el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35293
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293
Palabra clave:
Correlación
Interdisciplinar
Competencias matemáticas
Competencias científicas
Correlation
Interdisciplinary
Mathematical skills
Scientific skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias del docente
Habilidad matemática
Química - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Química - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ad5f3d05c0ec7cc0efaf1c60e9ec7810
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35293
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
title Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
spellingShingle Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
Sánchez Guzmán, John Willinton
Correlación
Interdisciplinar
Competencias matemáticas
Competencias científicas
Correlation
Interdisciplinary
Mathematical skills
Scientific skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias del docente
Habilidad matemática
Química - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Química - Métodos de enseñanza
title_short Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
title_full Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
title_fullStr Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
title_full_unstemmed Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
title_sort Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en química
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Guzmán, John Willinton
Redondo Martínez, Víctor Lugo
Héctor Alfonso, Ruíz García
author Sánchez Guzmán, John Willinton
author_facet Sánchez Guzmán, John Willinton
Redondo Martínez, Víctor Lugo
Héctor Alfonso, Ruíz García
author_role author
author2 Redondo Martínez, Víctor Lugo
Héctor Alfonso, Ruíz García
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez Florez, Alejandro
Díaz Ballén, José Emilio
Mejía, Sol Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Correlación
Interdisciplinar
Competencias matemáticas
Competencias científicas
Correlation
Interdisciplinary
Mathematical skills
Scientific skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias del docente
Habilidad matemática
Química - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Química - Métodos de enseñanza
topic Correlación
Interdisciplinar
Competencias matemáticas
Competencias científicas
Correlation
Interdisciplinary
Mathematical skills
Scientific skills
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Competencias del docente
Habilidad matemática
Química - Matemáticas
Matemáticas - Enseñanza
Química - Métodos de enseñanza
description En el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los estudiantes abordan cada materia como independiente y/o sin relación con las otras y, en consecuencia, tienen serios inconvenientes cuando se trata de construir un nuevo conocimiento. En el presente trabajo de grado los autores, en su calidad de docentes de química, han evidenciado la dificultad que encuentran los estudiantes cuando tienen que aplicar sus conocimientos de matemáticas en los procesos propios de la química, puesto que tienen problemas cuando tratan de implementar los procedimientos matemáticos para llevar a cabo los cálculos cuantitativos indispensables para realizar actividades prácticas de química, es decir, tienen inconvenientes para aplicar las matemáticas en química. Así pues, para solucionar este inconveniente se hace necesario correlacionar de manera adecuada los saberes de las asignaturas química y matemáticas para favorecer el proceso de enseñanza de los conceptos y procedimientos cuantitativos de química.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-10T12:35:43Z
2018-07-10T12:35:43Z
2018-05-31
2020-04-16T19:14:06Z
2020-04-16T19:14:06Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35293
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35293
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712845038223360
spelling Correlación de los saberes del área de matemáticas con el uso de los conocimientos científicos en químicaSánchez Guzmán, John WillintonRedondo Martínez, Víctor LugoHéctor Alfonso, Ruíz GarcíaCorrelaciónInterdisciplinarCompetencias matemáticasCompetencias científicasCorrelationInterdisciplinaryMathematical skillsScientific skillsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCompetencias del docenteHabilidad matemáticaQuímica - MatemáticasMatemáticas - EnseñanzaQuímica - Métodos de enseñanzaEn el modelo educativo que se ha implementado en la mayoría de instituciones de educación media de nuestro país los conocimientos que se imparten tienden a transmitirse de una manera segmentada y parcializada destacándose una carencia de interacción en los aprendizajes, lo cual redunda en que los estudiantes abordan cada materia como independiente y/o sin relación con las otras y, en consecuencia, tienen serios inconvenientes cuando se trata de construir un nuevo conocimiento. En el presente trabajo de grado los autores, en su calidad de docentes de química, han evidenciado la dificultad que encuentran los estudiantes cuando tienen que aplicar sus conocimientos de matemáticas en los procesos propios de la química, puesto que tienen problemas cuando tratan de implementar los procedimientos matemáticos para llevar a cabo los cálculos cuantitativos indispensables para realizar actividades prácticas de química, es decir, tienen inconvenientes para aplicar las matemáticas en química. Así pues, para solucionar este inconveniente se hace necesario correlacionar de manera adecuada los saberes de las asignaturas química y matemáticas para favorecer el proceso de enseñanza de los conceptos y procedimientos cuantitativos de química.The educational model implemented in the majority of institutions in high school education of our country the knowledge that gives they tends to be transmitted in a segmented and biased manner emphasizing a lack of interaction in learning, which results redounds in students approaching each subject independent and / or unrelated to the others subjects and, consequently, they have serious issues when it comes to build new knowledge The aim of this degree work of the authors, speaking as chemistry teachers, they have shown the difficulties who find in the students when they have to apply their knowledge in mathematics their own processes of chemistry, since they have problems when try to conduct the mathematical procedures for implementing the indispensable qualitative calculations to perform chemistry activities, it means they have problems to apply the mathematics in chemistry. Therefore, to solve this problem is necessary to correlate in correct way the knowledge of the chemical and mathematical subjects to strengthen the process of teaching the concepts and quantitative procedures of chemistry.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPérez Florez, AlejandroDíaz Ballén, José EmilioMejía, Sol Milena2018-07-10T12:35:43Z2020-04-16T19:14:06Z2018-07-10T12:35:43Z2020-04-16T19:14:06Z2018-05-31http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35293https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35293instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:37:25Z