Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística

A En 1978, Julio Cortázar y Carol Dunlop se dieron a la tarea de planear y madurar elproyecto que dio lugar a la publicación de Los autonautas de la cosmopista en 1983.Con rigor científico, se dedicaron a consignar, en un diario de ruta, un viaje de 33 díasrealizado en 1982 por el trayecto París-Mar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24580
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
http://hdl.handle.net/10554/24580
Palabra clave:
investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ad560612c4cb8b527c8833fc979f4815
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24580
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artísticaOsuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Músicainvestigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artísticaA En 1978, Julio Cortázar y Carol Dunlop se dieron a la tarea de planear y madurar elproyecto que dio lugar a la publicación de Los autonautas de la cosmopista en 1983.Con rigor científico, se dedicaron a consignar, en un diario de ruta, un viaje de 33 díasrealizado en 1982 por el trayecto París-Marsella de la Autopista Sur en una furgoneta Volkswagen, sin salir nunca de la autopista, explorando cada paradero a razón de dos por día (durmiendo siempre en el segundo) y registrando todas las observaciones pertinentes(descripciones topográficas, climáticas y fenomenológicas), con la finalidad de“escribir el libro de la expedición (modalidades a determinar)”. En el texto, nunca definenqué hace pertinente una observación y, además de la decisión de que el libro sea unacrónica de viaje, la forma, dimensión y soporte quedan abiertos.Tal apertura resulta inaceptable en un proyecto de investigación científica, pero para elproceso particular de esa creación artística es vital. Cortázar y Dunlop no necesitan yno desean anticipar el tipo de información que van a recolectar, ni lo que van a hacercon ella; se lanzan a la exploración de un entorno utilitario y fútil de experiencias impredecibles,recogiendo información (en algunos casos, aparentemente intrascendente oinconexa) que, meses después, tras la muerte de Carol Dunlop, organiza Cortázar pararealizar una impresionante obra de arte de enorme profundidad.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:13Z2020-04-16T13:53:47Z2018-02-24T15:06:13Z2020-04-16T13:53:47Z2012-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23512215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24580spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1648http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1649Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:09Z
dc.title.none.fl_str_mv Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
spellingShingle Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
title_short Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_full Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_fullStr Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_full_unstemmed Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
title_sort Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística
dc.creator.none.fl_str_mv Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
author Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
author_facet Osuna Barriga, Juan Gabriel; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
topic investigación científica; artes; obra artística; publicaciones científicas; creación artística
description A En 1978, Julio Cortázar y Carol Dunlop se dieron a la tarea de planear y madurar elproyecto que dio lugar a la publicación de Los autonautas de la cosmopista en 1983.Con rigor científico, se dedicaron a consignar, en un diario de ruta, un viaje de 33 díasrealizado en 1982 por el trayecto París-Marsella de la Autopista Sur en una furgoneta Volkswagen, sin salir nunca de la autopista, explorando cada paradero a razón de dos por día (durmiendo siempre en el segundo) y registrando todas las observaciones pertinentes(descripciones topográficas, climáticas y fenomenológicas), con la finalidad de“escribir el libro de la expedición (modalidades a determinar)”. En el texto, nunca definenqué hace pertinente una observación y, además de la decisión de que el libro sea unacrónica de viaje, la forma, dimensión y soporte quedan abiertos.Tal apertura resulta inaceptable en un proyecto de investigación científica, pero para elproceso particular de esa creación artística es vital. Cortázar y Dunlop no necesitan yno desean anticipar el tipo de información que van a recolectar, ni lo que van a hacercon ella; se lanzan a la exploración de un entorno utilitario y fútil de experiencias impredecibles,recogiendo información (en algunos casos, aparentemente intrascendente oinconexa) que, meses después, tras la muerte de Carol Dunlop, organiza Cortázar pararealizar una impresionante obra de arte de enorme profundidad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-15
2018-02-24T15:06:13Z
2018-02-24T15:06:13Z
2020-04-16T13:53:47Z
2020-04-16T13:53:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24580
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
http://hdl.handle.net/10554/24580
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1648
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351/1649
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 5-9
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712829011787776