La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
http://hdl.handle.net/10554/27687
- Palabra clave:
- null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ad2e4d57531615b70397d4a51dbc9dc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicaciónThe Voice of Scholars: Reflections on Journalism and CommunicationMellado Ruiz, Claudia; Universidad de ConcepciónnullJournalism as a profession. Communication. College teachers.nullnullPeriodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;nullEste artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.This article describes a vision of journalism in Latin America as a job and a profession with an academic dimension, and its relation with the field of communication, since both fields have been together almost since they started to be taught at universities. Statements by 35 researchers and journalism/communication teachers from 16 Latin American Countries show that Latin American universities tend to think of mass media as the most prominent element in both the practice and the theory of journalism. This happens even though the market for journalism has expanded, and in spite of an evolution in the curricula of communication programs, which now include areas such as public relations and corporate communication. A clear differentiation was perceived between the two groups in the region: Central American countries think of journalism as a job based on the development of technical and practical skills, South American countries think of it as a professional field.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:05Z2020-04-15T19:16:36Z2018-02-24T15:39:05Z2020-04-15T19:16:36Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25632027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27687spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563/1832Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:14Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación The Voice of Scholars: Reflections on Journalism and Communication |
title |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación |
spellingShingle |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción null Journalism as a profession. Communication. College teachers. null null Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional; null |
title_short |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación |
title_full |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación |
title_fullStr |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación |
title_full_unstemmed |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación |
title_sort |
La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción |
author |
Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción |
author_facet |
Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Journalism as a profession. Communication. College teachers. null null Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional; null |
topic |
null Journalism as a profession. Communication. College teachers. null null Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional; null |
description |
Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04-15 2018-02-24T15:39:05Z 2018-02-24T15:39:05Z 2020-04-15T19:16:36Z 2020-04-15T19:16:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/27687 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563 http://hdl.handle.net/10554/27687 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563/1832 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287 Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712808340160512 |