La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación

Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
http://hdl.handle.net/10554/27687
Palabra clave:
null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ad2e4d57531615b70397d4a51dbc9dc9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27687
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicaciónThe Voice of Scholars: Reflections on Journalism and CommunicationMellado Ruiz, Claudia; Universidad de ConcepciónnullJournalism as a profession. Communication. College teachers.nullnullPeriodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;nullEste artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.This article describes a vision of journalism in Latin America as a job and a profession with an academic dimension, and its relation with the field of communication, since both fields have been together almost since they started to be taught at universities. Statements by 35 researchers and journalism/communication teachers from 16 Latin American Countries show that Latin American universities tend to think of mass media as the most prominent element in both the practice and the theory of journalism. This happens even though the market for journalism has expanded, and in spite of an evolution in the curricula of communication programs, which now include areas such as public relations and corporate communication. A clear differentiation was perceived between the two groups in the region: Central American countries think of journalism as a job based on the development of technical and practical skills, South American countries think of it as a professional field.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:05Z2020-04-15T19:16:36Z2018-02-24T15:39:05Z2020-04-15T19:16:36Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25632027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27687spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563/1832Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:14Z
dc.title.none.fl_str_mv La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
The Voice of Scholars: Reflections on Journalism and Communication
title La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
spellingShingle La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
title_short La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_full La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_fullStr La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_full_unstemmed La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
title_sort La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
author Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
author_facet Mellado Ruiz, Claudia; Universidad de Concepción
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
topic null
Journalism as a profession. Communication. College teachers.
null
null
Periodismo como profesión; Comunicación; Profesores universitarios; Periodismo; Académicos; Profesión; Práctica profesional;
null
description Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:39:05Z
2018-02-24T15:39:05Z
2020-04-15T19:16:36Z
2020-04-15T19:16:36Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/27687
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563
http://hdl.handle.net/10554/27687
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2563/1832
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 274-287
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712808340160512