La paz es cosa de niños : la paz desde la comunicación educación en la cultura

"Cinco generaciones de colombianos nos hemos preguntado durante 6 décadas por las formas en las que el conflicto político social y armado afecta a nuestra sociedad. Esta pregunta por supuesto viene acompañada de otras inquietudes en torno a las estrategias, los mecanismos, de tipo estructural y...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17107
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17107
Palabra clave:
Paz
Infancia
Comunicación
Cultura
Educación
Memoria
Peace
Childhood
Communication
Culture
Education
Memory
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
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Botero Vélez, Adriana María
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description "Cinco generaciones de colombianos nos hemos preguntado durante 6 décadas por las formas en las que el conflicto político social y armado afecta a nuestra sociedad. Esta pregunta por supuesto viene acompañada de otras inquietudes en torno a las estrategias, los mecanismos, de tipo estructural y de tipo cultural, que se requieren para construir una paz duradera. Memoria, conflicto, comunicación y cultura son hilos para tejer propuestas y preguntas que nos conlleven a la creación de estrategias y procesos de comunicación y educación que aporten en la consolidación de la paz en Colombia. ""La Paz es cosa de niños"" es el resultado de una investigación acción, desarrollada con niños de 8 a 12 años que habitan en uno de los barrios de bajamar o de esteros, cuyo dominio habría sido de la guerrilla en las décadas de los 80 - 90 y que desde mediados de la década del 2000 2010, hasta hoy, se disputan los paramilitares, los militares y los interesados en las obras de ampliación del puerto de Buenaventura. ¿Cómo configuramos nuestra memoria histórica? ¿De qué está hecha? ¿Cómo comprenden este conflicto armado, político y social los niños de Buenaventura que viven en un barrio de guerrilla? ¿Cuál es el sentido colectivo que construyen sobre la paz y el futuro? ¿Cómo y desde dónde lo configuran? ¿Cómo narramos estas memorias como sociedad? ¿Qué papel juegan la comunicación y la educación en la construcción de una paz duradera? Siendo consecuentes con la intención de emprender un proceso de investigación para la acción y la movilización cultural, el trabajo de grado ""La Paz es cosa de niños"" contienen un museo interactivo y público que propicia la creación de una narración que no pretende unificar discursos, ni construir comunidades de sentido en donde idealmente primaría el consenso, sino que por el contrario pretende contener en un único relato la diversidad de voces, permitiéndoles coexistir en su singularidad, contradicción y diferencia."
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""La Paz es cosa de niños"" es el resultado de una investigación acción, desarrollada con niños de 8 a 12 años que habitan en uno de los barrios de bajamar o de esteros, cuyo dominio habría sido de la guerrilla en las décadas de los 80 - 90 y que desde mediados de la década del 2000 2010, hasta hoy, se disputan los paramilitares, los militares y los interesados en las obras de ampliación del puerto de Buenaventura. ¿Cómo configuramos nuestra memoria histórica? ¿De qué está hecha? ¿Cómo comprenden este conflicto armado, político y social los niños de Buenaventura que viven en un barrio de guerrilla? ¿Cuál es el sentido colectivo que construyen sobre la paz y el futuro? ¿Cómo y desde dónde lo configuran? ¿Cómo narramos estas memorias como sociedad? ¿Qué papel juegan la comunicación y la educación en la construcción de una paz duradera? Siendo consecuentes con la intención de emprender un proceso de investigación para la acción y la movilización cultural, el trabajo de grado ""La Paz es cosa de niños"" contienen un museo interactivo y público que propicia la creación de una narración que no pretende unificar discursos, ni construir comunidades de sentido en donde idealmente primaría el consenso, sino que por el contrario pretende contener en un único relato la diversidad de voces, permitiéndoles coexistir en su singularidad, contradicción y diferencia.""Five generations of Colombians have been asking ourselves for 6 decades about the ways how the political, social and armed conflict affects our society. This question come along with other enquiries on strategies and mechanisms of structural and cultural type that are required to construct a durable peace. Memory, conflict, communication and culture are threats to weave proposals and questions that can carry us to the creation of communication and education strategies and processes that can contribute to the consolidation of the peace in Colombia. ""Peace is a children s thing"" is the result of a research action, developed with a group of 8 to 12 year-old children that live in one of the neighborhoods of Bajamar or Esteros, which had been dominated by the guerrillas in the decades of the 80-90 s, and which since the mid decades of 2000 -2010, up to today, is being disputed by paramilitaries, the army and those interested in the expanding of the Buenaventura port. How do we configure our historic memory? What is it made of? How do the children of Buenaventura who live in a guerrilla neighborhood understand this armed, political and social conflict? Which is the collective sense being built about peace and the future? How, and from where is being constructed? How do we narrate these memories as a society? What role do communication and education play in the construction of a durable peace? Being consequents with the intention of initiating a research process for the cultural action and mobilization, the dissertation ""Peace is a Children s thing"" contains an interactive public museum that brings the creation of a narrative that does not pretend the unification of speeches, nor the construction of sense communities where consensus is the most important, but the opposite. It pretends to enclose in one unique story the diversity of voices, allowing them to coexist in their singularity, their contradictions and their differences."Magíster en ComunicaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en ComunicaciónFacultad de Comunicación y LenguajeGutiérrez, Gilberto Eduardo2015-12-15T04:10:11Z2016-01-13T20:30:26Z2020-04-16T19:47:32Z2015-12-15T04:10:11Z2016-01-13T20:30:26Z2020-04-16T19:47:32Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17107https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17107instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:31:46Z